ODS 8. “Para conseguir una adecuada participación e involucración es indispensable la comunicación para poner en contexto y explicar por qué y para qué estamos colaborando con estas iniciativas en RSC y sostenibilidad”. | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS 8. “Para conseguir una adecuada participación e involucración es indispensable la comunicación para poner en contexto y explicar por qué y para qué estamos colaborando con estas iniciativas en RSC y sostenibilidad”.

Entrevistamos a Scherezade Miletich, directora de Desarrollo de RRHH y RSC Lead de Fujitsu

08-11-2019
Scherezade Miletich, directora de Desarrollo de RRHH y RSC Lead de Fujitsu
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Fujitsu, la compañía global del sector TIC, se alia con Human Age Institute para fomentarr e impulsa la empleabilidad en los jóvenes. 

Para ello, entrevistamos a Scherezade Miletich, directora de Desarrollo de RRHH y RSC Lead de Fujitsu que asegura que las soft skills, o habilidades blandas, a parte de la formación técnica, van a ser clave para poder gestionar los futuros procesos y actividades en las empresas; y añade que aunque no se puede garantizar cómo va a ser el futuro del empleo, si se sabe que va a ser diferente;  y por eso desde Fujitsu apuestan por trabajar en las habilidades que les ayuden a gestionar y a gestionarse en un entorno cambiante y dinámico.

¿Nos podría ampliar la información de la alianza de Human Age Institute y Fujitsu para fomentar la empleabilidad de los más jóvenes, de cómo impulsar la empleabilidad de los jóvenes y qué acciones desde Fujitsu se van a llevar a cabo?
 

La alianza entre Human Age Institute y Fujitsu viene ya desde hace más de 5 años, pero ésta ha sido  una primera iniciativa en relación con la empleabilidad de nuestros jóvenes. Como compañía pensamos que podemos ofrecer a los empleados, y en este caso, a sus hijos, esta iniciativa, ya que  creemos que con acciones como ésta, somos capaces de impactar en ellos como futuros profesionales y líderes de las organizaciones. Pensamos que esta generación lo tiene más complicado debido a la incertidumbre política y económica, y a que los cambios se producen muy rápidamente .Hay una evolución exponencial. Las soft skills, o habilidades blandas, a parte de la formación técnica, van a ser clave para poder gestionar los futuros procesos y actividades en las empresas. Nosotros no podemos garantizar cómo va a ser el futuro del empleo. Pero si sabemos que va a ser diferente;  y por eso pensamos que la única apuesta que podemos hacer, es trabajar en las habilidades que les ayuden a gestionar y a gestionarse en un entorno tan cambiante y tan dinámico.
 
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social y sostenibilidad en Fujitsu?
 
Esta iniciativa encaja perfectamente en la estrategia de Responsabilidad Social de Fujitsu, ya que tiene parte de un compromiso real, y además es transversal. Está  muy presente en la dirección de la compañía y de ahí, se expande a toda la organización. Creemos que una de nuestras claves es  el impacto que hacemos  en la sociedad, en el medio ambiente, en nuestros clientes y empleados, y estamos comprometidos con desarrollar un empleo de futuro sostenible, seguro y saludable. Esto implica que tenemos que planificar iniciativas que contribuyan al bienestar de todos, en todos los ámbitos, y en este caso , también en la empleabilidad. Con la iniciativa Poweryou buscamos empoderar a nuestros jóvenes y mostrarles esas palancas y aptitudes para que puedan convertirse en profesionales de éxito en un entorno tan cambiante y ágil. Además, queremos compartir esta iniciativa con el resto de organizaciones y con la sociedad.   
 
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría en Fujitsu en lo que respecta a Responsabilidad Social y sostenibilidad?
 

Nosotros tenemos iniciativas que se integran en los diferentes pilares de RSC como son: el entorno, la comunidad, la diversidad e inclusión, el bienestar y las prácticas operativas que nos permiten cumplir con la legislación vigente, y  trabajar para que los procesos sean ágiles y estén en línea con los principios de la RSC. 
.
Por ejemplo, una de las iniciativas que más impacto está teniendo, se encuadra en el pilar de diversidad e inclusión. Nosotros hacemos numerosas actividades, principalmente en diversidad de género como la “semana de la mujer”, o la de la diversidad e Inclusión, donde realizamos acciones como “Comidas del mundo” , entrevistas a personas de diferentes generaciones para compartir su visión y experiencia en Fujitsu. También participamos en carreras solidarias con Down Madrid. Somos patronos de la Fundación Juan XXIII donde hacemos muchas actividades con niños con capacidades diferentes. Detrás de estas iniciativas siempre hay una parte de formación, una de concienciación y otra de participación activa en las diversas acciones que llevamos a cabo. Respecto al entorno; tenemos un compromiso claro y rotundo  en la reducción del CO2 y también, en la reducción de plásticos. Estamos muy involucrados en este tipo de actividades. Y si hablamos del Pilar de Bienestar, también ahí, realizamos numerosas actividades de formación y concienciación que pueden ir desde la alimentación sana, control del estrés , hasta una conducción segura. Además de disponer de consulta médica en nuestras instalaciones.
 
¿Qué importancia tiene para Fujitsu la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo lo trabajáis?
 

La comunicación es clave. Nos tenemos que comunicar tanto a nivel interno como a nivel externo. Internamente hay que mantener acciones de formación, de concienciación y de participación e involucración. Y para conseguirlo es indispensable la comunicación y poner en contexto y explicar por qué y para qué  estamos colaborando con estas iniciativas. Tenemos varias oficinas en España y cuatro de ellas son delegaciones grandes: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla e intentamos hacerlo en las cuatro a la vez, para que todas las personas puedan participar. Por otra parte, también vemos que en cada proceso de selección, una de las preguntas que siempre aparece, sobre todo en los candidatos más jóvenes está relacionada con nuestra actividad en RSC, es decir, quieren saber cómo estamos de comprometidos con el cambio climático, qué estamos haciendo en los diferentes ámbitos de RSC etc…
 
 ¿Cuáles son los retos y desafíos de Fujitsu en RSC y cómo lo pensáis llevar a cabo?
 

Actualmente nuestro mayor reto tiene que ver con la medición del impacto. Hacemos muchas acciones, las comunicamos tanto interna como externamente y sabemos que tienen un impacto en cuanto a formación, concienciación y participación. Pero medir e identificar cuál es este impacto, tanto en la sociedad como en la propia empresa, es difícil. Hay un proyecto que ya está en marcha para poder identificar indicadores que nos permitan hacer un seguimiento del impacto de las acciones en la comunidad, en el negocio, en la reputación, en la imagen etc…
 
¿El grado de involucración de los empleados en estos proyectos e iniciativas es alta?
 

Si. Hacemos muchas acciones en el que introducimos un toque de diversión. Por ejemplo en la acción de Comidas del Mundo que hicimos en la semana de la diversidad para conocer mejor otras culturas, implicamos a todos los trabajadores, unos aportaron sus comidas típicas de la zona, región, o país, y otros compartieron ese entorno para conocer mejor esas a otras culturas y entender cómo podemos trabajar. Se genera un entorno muy distendido, y permite además contactar con profesionales que quizá no tienes la posibilidad de trabajar con ellos en el día a día. Por tanto, a mi me parece que la participación está siendo muy alta. En esta acción en concreto, son los propios trabajadores de Fujitsu los que hacen la comida, organizan el evento, es decir todo es muy dinámico y participativo.