“Diferenciamos la RSC en cuatro pilares, pero si se nos cae una ya nada tiene sentido.” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

“Diferenciamos la RSC en cuatro pilares, pero si se nos cae una ya nada tiene sentido.”

Entrevista a Antonio Fagundo, CEO de Mas Altos
 

19-02-2019

Una buena estrategia de RSC tiene que estar articulada mediante iniciativas que vayan en línea con los compromisos obtenidos por la organización. En esta línea, Masaltos.com, la empresa española dedicada al diseño y venta de calzado para aumentar la estatura de los hombres hasta 7 centímetros, ha conseguido articular sus planes de sostenibilidad a través de proyectos y acciones concretas; la última, patrocinar la II Carrera Solidaria por la infancia organizada por la ONG Crecer con Futuro, un evento busca recaudar fondos para el desarrollo de proyectos que servirán para mejorar la calidad de vida de más de 2.000 niños.

Patrocináis la II Carrera Solidaria por la Infancia organizada por la ONG “Crecer con futuro”, ¿qué destacarías de esta iniciativa?

Esta carrera intenta concienciar a la gente mediante la celebración de un evento ameno y divertido; se toman una cerveza, ríen y el mensaje de la ONG va calando poco a poco. Es muy bonito decir “menores que pertenecen a familias desestructuradas”, pero no es la realidad, hablamos de niños que sus padres son drogadictos o están en la cárcel, y que en un momento determinado la Junta de Andalucía les ha quitado la tutela. Son chavales que viven en centros y no tienen absolutamente a nadie; y de esta forma se fomenta que la gente comparta un trato con ellos. Ellos saben que fuera del centro tienen a alguien que se preocupe por ellos y que les pregunten cómo va el colegio, los resultados de los exámenes, qué tal están sus amigos… Cosas tan importantes que no somos conscientes de lo que son.

En este sentido, decidimos colaborar con la ONG Crecer con Futuro porque trabajan por la igualdad de derechos de niños, niñas y jóvenes desde el año 2004 y buscan que tengan las mismas oportunidades y condiciones de vida que el resto de los niños; valores que están en línea con los de Masaltos.com. Sus principales actividades son la educación en valores, la protección de la infancia en Andalucía y la Cooperación Internacional al Desarrollo (Paraguay).
 
El evento deportivo se llevó a cabo el pasado domingo 28 de octubre en el distrito Montequinto, del municipio de Dos Hermanas en Sevilla. Los dos grandes objetivos de esta iniciativa fueron dar visibilidad a los más de 2.000 niños y niñas que actualmente residen en centros de protección de menores en Andalucía y recaudar fondos para la realización de diferentes proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de los chavales.

¿Cómo se enmarca esta iniciativa dentro de vuestra estrategia de Responsabilidad Social?

Esta iniciativa supone un paso más en la intensa actividad en responsabilidad social de Masaltos,com, que desde hace años lleva a cabo iniciativas de este tipo en su entorno con los colectivos más desfavorecidos. Nuestra organización lleva 3 años consecutivos apoyando con aportaciones económicas a la ONG Crecer con Futuro. También ayudamos en la producción de la revista que la ONG publica dos veces al año, en donde se cuentan sus novedades y actividades.

Todo ello está dentro de la parte de acción social a través de un documento con cuatro patas que articulan nuestra estrategia de RSC y la cual no tendría sentido si faltase algún pilar. Estos son: el desarrollo corporativo, es decir que la gente que pueda entrar aquí logre un crecimiento profesional en el futuro; la igualdad existente en nuestra empresa, todos los años Autocontrol nos felicita por la igualdad existente; los derechos de los consumidores; y la defensa de los derechos humanos.

¿Alguna otra iniciativa que nos quieras destacar?

“#BailaconEM”, me parece una propuesta espectacular que significa para nosotros jugar en Primera División. Todo comenzó porque un jugador de aquí, Asier de la Iglesia, se enteró de que tenía esclerosis y en vez de parar su vida, siguió con ella. Continuó entrenando y haciendo su día a día, y pensó que había trabajar para concienciar a la gente de lo importante que es esta enfermedad, por lo que se estableció un convenio de colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple de España. Además, Asier juega todos los fines de semana con su equipo lo que supone un nivel de superación personal increíble. Ahora también contamos con mucha gente en televisión que habla de la esclerosis, pero cuando yo me metí en esto éramos tan solo dos o tres.

Por otro lado, tenemos un proyecto con Cruz Roja enfocado a la formación y las prácticas laborales, y con Cáritas seguimos una colaboración histórica desde que mi padre estuvo de voluntario en Alemania ayudando a miles de españoles que vivían allí en los 70 y los 80; nosotros por decirlo de alguna manera, lo hemos heredado.

En el campo educativo, colaboramos desde hace 5 años con diferentes universidades, permitiendo a estudiantes de Comercio Internacional realizar sus prácticas en la empresa para terminar su formación. Además, en 2015 establecimos acuerdos con la escuela de negocios ESIC-ICEMD y con la Universidad de Sevilla que permiten a un grupo de estudiantes analizar distintas áreas de la empresa en sus proyectos de fin de máster.

¿Cuáles serían vuestros próximos retos en el ámbito de la RSC?

Para 2019 queremos lanzar “Ábrazame”, que tiene como objetivo dar continuidad al proyecto de los centros de menores dándoles una oportunidad de futuro y una familia en la que apoyarse.

En general, tampoco tenemos un plan a largo plazo, preferimos ir haciendo las cosas pasito a pasito. Por ejemplo, el presidente del Gobierno nos ha dado un premio por favorecer el crecimiento económico y luchar contra la morosidad.