Corresponsables recibe por décimo año la certificación de empresa familiarmente responsable | Corresponsables.com España

Corresponsables recibe por décimo año la certificación de empresa familiarmente responsable

La Fundación Másfamilia cumple 10 años otorgando esta certificación que busca promover la conciliación, la igualdad y la diversidad en España y Latinoamérica

25-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En un acto celebrado en Madrid, la Fundación Másfamilia ha hecho entrega de la certificación de conciliación efr (empresa familiarmente responsable) a 60 organizaciones que han integrado la conciliación laboral, familiar y personas en su gestión interna y que contribuyen a extender estos valores en los mercados en los que operan. El evento tuvo lugar en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

Corresponsables ha recibido por décimo año consecutivo la certificación, por ser una organización que apuesta por la conciliación y la flexibilidad, como una forma de gestión que trae entre otros beneficios, el bienestar laboral, la captación y retención de colaboradores y la productividad.

Por su parte, empresas como Activa Mutua, Aguas de Albacete, Aguas de Alicante, Aguas de Barcelona, Aqualia, Bridgestone, Clece, Club de las Malasmadres, Constructora Peache, Edelvives, Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Santa Lucía, Microbank, Ossian, Praxair o Válvulas Arco son algunas de las organizaciones que han sido reconocidas en 2017 con la certificación efr. Con estas nuevas incorporaciones, ya son más de 600 las entidades han obtenido este sello de calidad que beneficia a cerca de 500.000 empleados y sus familias en España. Mientras que recibieron una mención especial varios colegios que cuentan con la certificación y que han fomentan la conciliación dentro de su alumnado: Brains, Colegio San Patricio, Colegios Ramón y Cajal, Colegio Virgen de Mirasierra, Colegio Urkide y Los Sauces.

La certificación recorta la brecha

Un estudio interno realizado por la Fundación MásFamilia ha revelado que la brecha salarial entre hombres y mujeres se reduce más de un 6% en las empresas que cuentan con la certificación efr. En concreto, la tasa de brecha salarial de las entidades con la certificación es de un 8,24%, mientras que la media de las compañías españolas, según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el INE, se sitúa en el 14,4%.

Por otra parte, las empresas que cuentan con la certificación efr integran en sus consejos de dirección un 27% de mujeres, la media de las cotizadas del IBEX 35 no supera el 22%, de acuerdo con los últimos datos de la encuesta Mujeres en la presidencia y en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35.

En línea con estos datos, las empresas efr analizadas por el estudio también tienen una mayor presencia femenina en sus plantillas. Estas empresas cuentan con un 51,70% de mujeres, frente al 43,86% del resto de compañías españolas, según los datos del último Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres elaborado por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

 “Los valores de la conciliación han dejado de ser una aspiración para convertirse en una prioridad dentro de las empresas españolas. Sin duda, los datos indican que vamos por la senda correcta, aunque todavía nos queda camino por recorrer. Nuestro objetivo es que los resultados de las empresas que cuentan con la certificación efr se puedan extender también al resto de grandes compañías y pymes españolas”, ha señalado Roberto Martínez, director general de Fundación Másfamilia.