Lee un resumen rápido generado por IA
El Festival Cruïlla, que arrancó el día 9 y hasta el 12 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona, volverá a ser este año el primer y único gran festival de España con un suministro 100 % electrificado con energía renovable. De la mano de Endesa, es el tercer año consecutivo que este modelo pionero se hace realidad y consolida al Cruïlla como referente en sostenibilidad dentro del panorama musical.
La electrificación completa del recinto permite eliminar el uso de grupos electrógenos de combustibles fósiles, con un ahorro estimado de más de 10.000 litros de gasóleo y evita la emisión de 36.000 kg de CO₂ por edición. Este hito es posible gracias al Plan de electrificación, vigilancia y respuesta rápida que Endesa activa sobre la red eléctrica que alimenta el Parc del Fòrum, y que aporta energía 100 % eléctrica y renovable.
Plan de electrificación, vigilancia y respuesta rápida
Para garantizar el suministro eléctrico estable y renovable durante los cuatro días del festival, Endesa ha desplegado un conjunto de actuaciones técnicas y logísticas que incluyen:
- Reconfiguración de la red eléctrica: Se dedica exclusivamente una línea de media tensión al suministro del Parc del Fòrum y se desvían el resto de consumos habituales a líneas alternativas. Esto permite reducir la carga y garantizar una potencia óptima para el festival. Además, se ha conectado una línea eléctrica alternativa para garantizar la continuidad del servicio, aprovechando la estructura mallada de la red.
- Revisión exhaustiva de las instalaciones: Se han revisado todos los sistemas de maniobra de los centros de transformación que alimentan el recinto, incluyendo termografías preventivas para detectar puntos débiles y resolverlos antes del inicio del festival.
- Suspensión de trabajos programados: Todos los trabajos de mejora y mantenimiento previstos en la red de distribución de la zona han sido paralizados para evitar cualquier interrupción del servicio durante los días del festival.
- Equipos de respuesta rápida: Dos equipos de intervención estarán desplegados sobre el terreno, con el apoyo de un equipo de control remoto activo desde el Centro de Control de Endesa durante todo el evento.
- Monitorización en tiempo real de los consumos: Desde el Centro de Control de distribución se realiza la monitorización de los consumos del Parc del Fòrum para que el Festival se desarrolle con total normalidad y actuar en caso de que se identifique cualquier cambio a nivel de demanda eléctrica.
- Reconfiguración posterior: Una vez finalizado el festival, la red de distribución de la zona del Parc del Fòrum volverá a su configuración habitual para recuperar la normalidad operativa.
Tres años de alianza por una cultura más sostenible
La colaboración entre Endesa y el Festival Cruïlla comenzó en 2023 con un objetivo claro: demostrar que es posible celebrar grandes eventos culturales y musicales minimizando el impacto. En estos tres años, el Cruïlla se ha convertido en el primer y único festival de gran formato de España 100 % electrificado y renovable, evitando el uso de más de 10.000 litros de gasóleo y la emisión de cerca de 36 toneladas de CO₂ cada año.
Más allá de la electricidad: Sostenibilidad integral
Además de la electrificación, Endesa impulsa otras acciones sostenibles dentro del Cruïlla, como la reutilización de vasos y campañas de sensibilización ambiental. El festival, por su parte, trabaja bajo el lema “Som circulars per principi i regeneratius per convicció”, con un Plan de Sostenibilidad 2025 centrado en reducir emisiones, fomentar la economía circular y generar impacto positivo en la comunidad.
Datos de impacto
En la última edición, el Cruïlla consumió 217.000 kWh de energía 100 % renovable, con una reducción estimada de más de 24 toneladas de CO₂ respecto a festivales similares alimentados con fuentes de energía convencionales. Este modelo es posible gracias a la infraestructura de Endesa y a un sistema de control inteligente que optimiza el flujo eléctrico durante todo el evento.
Cultura y energía: 15 años de transformación
Los últimos 15 años han visto una revolución energética y cultural en Barcelona. Cruïlla y Endesa simbolizan esta evolución conjunta, demostrando que el sector energético y el cultural pueden aliarse para generar valor compartido.
Endesa y la música
Endesa afronta ya su cuarta temporada de patrocinio musical con una estrategia ya consolidada y volcada en el apoyo a festivales que, como Cruïlla, están comprometidos con la sostenibilidad, con el territorio y con ofrecer al público una experiencia cultural única, en especial al joven. Este 2025 la compañía también es patrocinadora de Icónica Santalucía Sevilla Fest (hasta el 14 de julio) de Festival Jardín de las Delicias (Madrid, 19-20 de septiembre) y de Espacio Zity Zaragoza (3-12 de octubre).
Además, este año la compañía ha innovado con el estreno del concurso de talento musical emergente Endesa Play al que se presentaron 441 artistas, de ellos 76 en Cataluña.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Endesa en el Anuario Corresponsables 2025.