Capital Energy y el Ridea impulsan un estudio sobre el reto demográfico en Asturias | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Capital Energy y el Ridea impulsan un estudio sobre el reto demográfico en Asturias

Este proyecto se dividirá en 10 ejes programáticos, que concentrarán las posibles actuaciones a realizar para paliar el despoblamiento en la comunidad y que consistirán en una conferencia del autor del punto correspondiente o en una mesa redonda que reúna a aquellas personalidades que los responsables del proyecto estimen convenientes

29-09-2022

La compañía energética española Capital Energy ha suscrito con el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) un convenio de colaboración para poner en marcha un estudio sobre el reto demográfico en Asturias, que esta entidad cultural llevará a cabo durante el curso 2022-2023.

Según ha informado la compañía, este proyecto estará dirigido por el expresidente del Principado y miembro numerario permanente del RIDEA, Juan Luis Rodríguez-Vigil y coordinado por el jurista Javier Junceda, presidente de la Comisión de Derecho, Ciencias Sociales y Económicas del RIDEA, quienes contarán con la colaboración de expertos del Gobierno autonómico y de la Universidad de Oviedo.

El trabajo científico se dividirá en 10 ejes programáticos, que concentrarán las posibles actuaciones a realizar para paliar el problema demográfico en la comunidad.

Por cada uno de estos bloques se celebrará una sesión pública en la sede del Ridea, en las que se dará a conocer públicamente el trabajo realizado y que consistirán en una conferencia del autor
del punto correspondiente o en una mesa redonda que reúna a aquellas personalidades que los responsables del proyecto estimen convenientes.

Las citadas sesiones también podrían celebrarse en las localidades asturianas más afectadas por el despoblamiento y que cuenten con medios para acoger eventos de esta naturaleza.

Amplias medidas

Se establece además que a posteriori, el Ridea edite un libro que recogerá las medidas a implementar para hacer frente al reto demográfico.

Afirma la compañía que "la colaboración con el citado organismo público se enmarca en el deseo de Capital Energy de convertirse en un aliado estratégico de Asturias, a través de la creación de valor social, económico y medioambiental para la comunidad y sus habitantes".

En el Principado, la compañía ya ha firmado con el Ayuntamiento de Allande un convenio ligado al Proyecto Territorios, así como un acuerdo para impulsar la empleabilidad de los habitantes de este municipio durante la construcción y operación de los parques eólicos Castello y El Corral.

Asimismo, está ultimando acuerdos similares con varias de las localidades involucradas en sus proyectos.

Capital Energy cuenta en la región con 26 proyectos eólicos en fase de desarrollo que suman más de 800 MW de potencia instalada. Más de la mitad se ubica en áreas de influencia de los convenios de transición justa. La compañía ya opera en la comunidad el parque eólico Buseco, ubicado en las localidades asturianas de Tineo, Villayón y Valdés y que cuenta con una capacidad de 50 MW.

Consulta más noticias de RSE, ODS y Sostenibilidad de Capital Energy en su espacio digital en Organizaciones Corresponsables.