La cuenta atrás del XXII Congreso Anual de Cogeneración ha comenzado. En una semana, ACOGEN y COGEN España celebrarán el martes 6 de octubre la cita anual de la cogeneración en el hotel The Palace de Madrid, bajo el lema COGENERACIÓN 2026: SUBASTAS PARA LA TRANSICIÓN. Corresponsables participa como media partner del encuentro, apoyando la difusión de una cita clave para el futuro energético, industrial y sostenible del sector.
La reciente aprobación del marco de inversión ha elevado la expectación en el sector ante las próximas subastas de 1.200 MW, que permitirán modernizar la cogeneración española y abrir un nuevo ciclo inversor que movilizará más de 2.000 millones de euros. Una transformación clave para renovar el parque cogenerador y reforzar la competitividad y sostenibilidad de la industria.
El Congreso será foro de diálogo y el primer encuentro, en persona, entre quienes escriben las reglas y quienes tendrán que aplicarlas. Industrias cogeneradoras, responsables políticos, reguladores, suministradores de equipos y consultores energéticos se dan cita bajo un eje central: las subastas de 1.200 MW, cuya primera convocatoria está prevista este mes de diciembre. Una oportunidad inigualable para analizar los retos más inmediatos del sector, compartir perspectivas y profundizar en las oportunidades que abre esta nueva etapa.
Programa de máxima actualidad: cinco visiones para el futuro de la cogeneración
Con un destacado programa ya cerrado y estructurado en cinco sesiones, el Congreso será inaugurado por un representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (aún por determinar). A continuación, los testimonios directos de líderes industriales darán paso a una jornada de análisis y debate sobre el futuro energético e industrial.
La sesión 1, «Visión política: perspectivas energéticas del futuro en España», reunirá a los responsables de energía de los principales partidos políticos: PSOE, PP, Junts, ERC, Vox y PNV, para abordar las perspectivas y prioridades energéticas desde el ámbito político.
La sesión 2, «Visión normativa, sistemas y mercados», pondrá el foco en el contexto regulatorio y energético de las próximas subastas de cogeneración. Participarán Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables del MITERD; Eduardo Prieto, director de Programación de la Operación de REE; Yolanda Cuéllar, directora de Operación del Mercado de OMI Polo Español (OMIE); Eduardo García, director de Operación de Enagás (GTS); Raúl Santamaría, director general de MIBGAS; José Antonio Castro, subdirector de Energía Eléctrica de la CNMC; y Miguel Rodrigo, director general del IDAE. La sesión estará moderada por Blanca Perea, head of Regulation and Integration, Networks Business Unit, en Naturgy.
Para cerrar la mañana, Begoña Villacís, directora ejecutiva Spain DC & Mercado Energético en Transformación, y Cristiano Amaro, head of Biomethane at Capwatt Iberia, ofrecerán una intervención sobre el mercado energético en transformación.
Europa, tecnología e industria: claves de la nueva etapa
La sesión 3, «Visión europea: acelerando industria y descarbonización», abrirá la jornada de tarde con un análisis de la estrategia europea para la descarbonización del calor y su papel en la transformación industrial. Contará con Raimon Argemí, director general de AESA; Rodrigo Álvarez, director de Energía e Innovación de Aspapel; Radu Surdeanu, senior director Government Affairs de Siemens Energy; Nicolai Romanowski, senior Energy Manager en CEFIC; y Simon Minett, chief executive en Challoch Energy. Moderará Hans Korteweg, director general de COGEN Europe.
La sesión 4, «Visión tecnológica: tendencias tecnológicas y de innovación en cogeneración», abordará las soluciones y tendencias que marcarán la evolución tecnológica del sector, con la participación de Antonio Bethencourt, director de Ventas de Negocio Regulado B2B en Redexis; Elvira García, director de Operaciones de Gases Renovables y Biometano en Nortegas; Daniel Subirachs, managing director en 2G; Ty Jagerson, VP, Internarional Development en Antora. La mesa estará moderada por Pablo García, vicepresidente de COGEN España.
Como colofón, la sesión 5, «Visión sectorial: energía térmica, sostenible, inteligente y competitiva», reunirá a José María González, director general de APPA Renovables; Josep Capdevila, presidente de ADAP; Joaquín López, director general de ANEO; y Verónica Rivière, presidenta ejecutiva de GasINDUSTRIAL, en una mesa moderada por Javier Rodríguez, director general de ACOGEN. Un cierre centrado en el papel de la energía térmica y en los desafíos compartidos por los distintos sectores industriales.
Las principales empresas del sector respaldan el Congreso
La relevancia de esta cita se refleja también en el respaldo empresarial. Ya se han sumado como patrocinadores 2G, Alpiq, Antora, Axpo, Bergen Engines, CapWatt, Engie, Galp, GE Vernova, Hogan Lovells, Iberdrola Cogeneración, INNIO, MWM, Naturgy, PwC, Redexis, Shell Energy, Siemens Energy y Wärtsilä.
El XXII Congreso Anual de Cogeneración se consolida un año más como un punto de encuentro para abordar el futuro de una tecnología estratégica para la industria, en un momento decisivo para su modernización, la inversión y la competitividad energética.
Consulta el programa e inscríbete aquí
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.


