Henkel Ibérica | Corresponsables.com España
Henkel Ibérica
Químico
932904000
twitter
facebook
instagram
linkedin

Henkel es una empresa multinacional que opera en todo el mundo con innovaciones, marcas y tecnologías líderes en tres áreas de negocio: Adhesive Technologies (Adhesivos, Selladores y Recubrimientos Especiales), Beauty Care (Cosmética y Cuidado Personal) y Laundry & Home Care (Detergentes y cuidado del Hogar).
Henkel se instaló en España en 1961 tras comprar la empresa local española Gota de Ámbar y en 1970 aterrizó en el mercado portugués.

Persona de contacto
Elisenda Ballester
Head of Corporate Communications Cluster Iberia (Spain & Portugal)
+34 93 290 44 95
linkedintwitter

De un vistazo

Ámbito
Internacional
Plantilla
52.000 empleados
Facturación
Alrededor de 20.000 M €
Donaciones
30 M €
Consumo agua
-43%
Consumo energía
-35%

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iniciativas destacadas

Million Chances: Henkel cuenta con distintos programas de Responsabilidad Social en los que incluye Million Chances, iniciativa internacional de Schwarzkopf, que pretende aportar recursos a mujeres en una situación social desaventajada.

Million Chances en España se orientó a empoderar a las mujeres en riesgo de exclusión social en busca de empleo junto con la Fundación Quiero Trabajo. El programa consiste en preparar a las mujeres para superar con éxito una entrevista laboral. Henkel aporta: recursos económicos, productos y su mayor valor: el compromiso de empleados y clientes quienes colaboran activamente como voluntarios. 

Make an Impact on Tomorrow (MIT): Henkel celebra 20 años de su programa referente en voluntariado corporativo, Make an Impact on Tomorrow (MIT). Con más de 14.000 proyectos apoyados en más de 100 países en los que está presente, este programa internacional, que ayuda a personas en situación desfavorecida, se enmarca dentro de la política de RSC de la compañía. En el caso de Henkel Ibérica, fue en 2005 cuando se dio la oportunidad a los empleados de España y Portugal para participar de forma voluntaria en el MIT. Desde entonces se han apoyado 142 proyectos en 20 países.

60 aniversario: Henkel ha celebrado su 60 aniversario en el mercado ibérico, donde comenzó a operar en 1961. Desde entonces, la compañía ha mostrado su gran compromiso con la Sostenibilidad al contribuir significativamente con varias prácticas llevadas a cabo tanto a lo largo de toda la cadena de valor como a través de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa.

Otras iniciativas

Icono económico-corporativoEconómico-corporativo : 
  • El objetivo de Henkel de ser líder en sostenibilidad está fuertemente arraigado en sus valores. Su compromiso y actuación en estas áreas queda reflejado en reconocidos premios y estudios. Además de rankings y calificaciones internacionales, el reconocimiento a nivel regional también gana importancia. Este año Henkel Ibérica ha ganado los premios: Asepeyo, FEIQUE, a la Innovación en RRHH de Expansión, OCARE, PAAS, Atlante, Secretaría de Estado de Igualdad (Instituto de la Mujer) y finalista también en los Premios Corresponsables.
  • La compañía renueva su sede para adaptarse a una forma de trabajar más digital, flexible y colaborativa, ofreciendo espacios que promueven el trabajo en equipo, así como la Sostenibilidad y el bienestar de sus empleados.
Medio Ambiente :
  • La Sostenibilidad es uno de los pilares principales de la compañía, que invierte cada año en I+D para desarrollar innovaciones cada vez más sostenibles que contribuyan al cuidado del medio ambiente. A través de sus tres negocios, Henkel lanza al mercado nuevos productos con fórmulas y envases más sostenibles.
  • La última innovación sostenible del negocio de Laundry & Home Care ha sido Somat Excellence 4 en 1 Caps, incorporando a la composición de la cápsula un film biodegradable y 100% soluble en agua.
  • Adhesive Technologies lanzó una barra adhesiva de Pritt todavía más sostenible con un 97% de ingredientes naturales y un packaging elaborado de hasta un 65% de materiales reciclados.
  • En Beauty Care destacan el packaging de Gliss, siendo 100% reciclable y con botellas hechas de hasta un 97% de materiales reciclados, o la apuesta por los formatos sólidos en las marcas Schwarzkopf, La Toja y Diadermine. 
  • La planta de Henkel en Montornés ha sido reconocida por el World Economic Forum como primera Global Lighthouse en la península ibérica. Este destaca su papel pionero en la implementación de la Industria 4.0 y la digitalización para minimizar el impacto ambiental en los procesos productivos
  • Henkel participa en New Plastics Economy, una iniciativa para repensar y rediseñar el futuro de los plásticos e impulsar el camino hacia una economía circular. Se trata de un acuerdo firmado por 250 organizaciones con el objetivo colectivo de eliminar los residuos plásticos y la contaminación en su origen. The New Plastics Economy está liderado por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).
Social : 
  • 2021 ha sido un año de celebraciones para Henkel Ibérica: han cumplido 60 años en España y lo han celebrado involucrando a sus empleados en el #AnniversaryChallenge, un juego virtual con una enorme participación y que tenía un objetivo solidario: lograr recaudar 25.000 euros donados a las fundaciones Quiero Trabajo de España y Dress for Success en Portugal.
  • Mantiene un acuerdo con Cruz Roja para que la institución humanitaria gestione sus donaciones de producto y lleguen a los más vulnerables
  • Make an Impact on Tomorrow es el programa de voluntariado corporativo de la compañía en el que los propios empleados presentan las organizaciones y entidades a las que quieren que Henkel proporcione ayuda económica
  • Henkel fue la primera compañía global de bienes de consumo en asociarse con la empresa social Plastic Bank. El objetivo de dicha asociación es la recolección de residuos plásticos antes de su vertido al océano. En los centros de recolección de Haití, uno de los países más pobres del mundo, la población local puede entregar los residuos plásticos recolectados y cambiarlos por dinero, bienes o servicios. Después, este llamado ‘plástico social’ se integra de nuevo en la cadena de valor del plástico. Ahora, por primera vez, Henkel incluye este Social Plastic en su packaging.
Icono laboralLaboral: 
  • Campaña de employer branding bajo el eslogan Do you dare to make an impact?, con la que quiere atraer a los mejores talentos a la compañía.
  • La filial forma parte de Fundación Diversidad, entidad encargada desde 2009 de promover la Carta o Charter de la Diversidad en España. Así, para conmemorar la celebración del mes Europeo de la Diversidad, el equipo directivo de la compañía ha querido compartir su visión y qué representa para cada uno de ellos la diversidad.
  • Henkel Ibérica reafirma su compromiso con las personas y la sociedad a través de la renovación del Charter de la Diversidad. 
  • Henkel facilita a su plantilla los trámites de maternidad y paternidad, desarrollando una guía práctica que fomenta la conciliación de vida laboral entre su plantilla. Esta guía ha recibido varios premios como el de ‘Empresa Innovadora en Conciliación de Tiempos’ otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona en 2016. 
  • Henkel Ibérica cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres distinguido por el Ministerio de Igualdad y premio Cegos 2015.

En Corresponsables

Publicaciones :
Dosier Corresponsables - 7º Aniversario de los ODS
Dosier Corresponsables - Movilidad con impacto
Dosier Corresponsables - Día Mundial del Medioambiente
Anuario Corresponsables 2022
Dosier Corresponsables - Día Mundial de la Mujer

Gestión responsable y sostenible

Más información

Más información