Las compañías de transporte y logística avanzan en el cumplimiento de los ODS | Corresponsables.com España

Las compañías de transporte y logística avanzan en el cumplimiento de los ODS

28-09-2022

El sector del transporte y la logística está viviendo una gran transformación. En una industria que mueve miles de millones de toneladas de mercancía al año por tierra, mar y aire, todos estamos concienciados de que hay que tomar medidas para reducir la huella de carbono de las cadenas de suministro. Mientras que las compañías de transporte y logística van tomando medidas para reducir el impacto medioambiental en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la ONU en 2015, XPO ya va algunos pasos por delante.
 
En primer lugar, hemos mostrado nuestro más absoluto compromiso con el cumplimiento del Objetivo 11: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. XPO ha introducido soluciones que reducen significativamente la contaminación atmosférica y acústica de muchas de nuestras actividades en las ciudades, como el vehículo 100% eléctrico que pusimos en circulación en 2021 en España. Para uno de nuestros principales clientes, el grupo Inditex, estamos llevando a cabo un servicio de distribución completamente sostenible y silencioso en el centro de Madrid.
 
Además, recientemente iniciamos una colaboración con Leroy Merlin y Renault para realizar un piloto con un segundo camión eléctrico en España, en este caso para la distribución de última milla de mercancías pesadas. Esta iniciativa forma parte de un amplio programa de pruebas piloto con vehículos eléctricos en Europa y Norteamérica. Por otro lado, XPO tiene en Europa más de 230 vehículos de gas natural licuado que emiten un 70% menos de dióxido de nitrógeno que el límite permitido por la normativa europea.
 
En XPO exploramos multitud de soluciones para optimizar el transporte y distribución de mercancías y llevarlo a cabo estos servicios de la forma más sostenible posible. En junio anunciamos una innovadora solución de transporte multimodal que conecta la Península Ibérica y el Reino Unido. Este servicio combina el transporte terrestre desde la Península hasta la estación de ferrocarriles de Perpignan, en el sur de Francia, con el transporte ferroviario hasta Kent, Reino Unido, previo paso por el Eurotúnel. Desde Kent realizamos el tramo final del transporte y distribución de mercancías.
 
En línea con nuestros compromisos con los ODS, hace tiempo pusimos el foco en el Objetivo 7, que impulsa el acceso a una energía asequible y no contaminante. El 85% de la superficie de los centros de transporte y distribución de XPO (unos 200.000 metros cuadrados) en el sur de Europa y Marruecos está iluminada con tecnología LED y nuestro objetivo es alcanzar el 93% a finales de este año. Todas y cada una de nuestras plataformas de transporte y oficinas en España consumen energía 100% renovable desde hace más de 3 años.
 
Además, XPO ha instalado hasta la fecha más de 300 MWp de energía fotovoltaica en las cubiertas de nuestros grandes centros y nuestros dos nuevos centros en San Fernando de Henares y Castellbisbal han recibido los certificados de construcción ecológica LEED Gold.
 
Por último, y no menos importante, XPO recicló en 2021 más de 7,2 millones de envases de plástico en España y Portugal, lo que equivale a los residuos reciclables generados por casi 10.000 personas al año.

Y estas son algunas de las contribuciones que desde XPO hacemos para impulsar la descarbonización de nuestras operaciones y liderar la evolución del sector del transporte y la logística. Estamos convencidos de que este es el camino que hay que seguir y, por eso, animamos al resto de compañías del sector a seguir promoviendo iniciativas que reduzcan la huella de carbono de sus operaciones diarias. La protección del medio ambiente es una meta que sólo podemos alcanzar juntos.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados