Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras | Corresponsables.com España

Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras

14-07-2021

El compromiso de GADISA con un presente y un futuro sostenibles es firme desde nuestro origen. Somos un grupo empresarial familiar con vocación de servicio y cercanía a nuestro entorno, que promueve el bienestar de toda la sociedad.

Una filosofía que orienta nuestra actividad empresarial, en la que hemos identificado seis ejes para cumplir los objetivos que nos hemos fijado en economía circular:

1.- Gestión eficiente de los recursos. Desde 1995 desarrollamos un sistema de reciclaje y reutilización de materiales que, en cada ejercicio, suma valores más positivos. Los últimos datos que manejamos son los correspondientes al 2020, en el que hemos logrado que se le dé una nueva utilidad a 8,33 M de kilos de cartón, 0,85 M de plástico y 0,24 M de madera. Una cantidad semejante a la que pueden transportar 377 tráileres de mercancías y que se ha incrementado en un 8% con respecto al 2019. 

Combinamos este sistema con  la reutilización de cajas de plástico, que se ponen a disposición de los proveedores de frutas y hortalizas en nuestra sede central. Más de cinco millones y medio de movimientos se registraron el ejercicio pasado.

2.- Promovemos la compra a proveedores locales. Las compras a más de 1.000 proveedores locales, además de impulsar el tejido socioeconómico de nuestro entorno, también contribuyen a una mayor protección medioambiental por su proximidad.  Asimismo, incentivamos la compra de productos de temporada en nuestros Supermercados Gadis.

Una estrategia que responde a nuestra apuesta por la sostenibilidad propiciando un consumo más responsable, objetivo que compartimos al poner a disposición de nuestros clientes  más de 500 referencias ecológicas  en los puntos de venta.

3.- Gestión eficiente de la energía y reducción de emisiones.  Las medidas de eficiencia energética en los establecimientos, plataformas logísticas y sede central, que hemos ido implantando a lo largo de los años, también suman en nuestro compromiso con el entorno.

Los Supermercados Gadis se están dotando con la última tecnología en refrigeración, climatización e iluminación primando la reducción del consumo energético, a la vez que se promueve el aprovechamiento de la luz natural. El ahorro estimado puede alcanzar entre el 35 y el 50% con respecto a instalaciones convencionales.

Otro de los puntales de nuestra política de eficiencia energética es la optimización de rutas de transporte para distribuir los productos a los más de 400 puntos de venta. La plataforma logística construida en Medina del Campo nos ha ayudado a mejorar nuestros objetivos en Castilla y León.

4.- Medidas de reducción de uso de plástico en los supermercados. En Gadis fuimos pioneros ofreciendo a nuestros clientes bolsas de papel reciclado gratuitas en 2019 e incorporando a la venta las de malla reutilizables en las secciones de frutas y verduras en 2018. También en facilitar la posibilidad de incluir artículos diferentes en una única bolsa.  

En 2020 hemos avanzado ofreciendo  en todas las secciones de producto fresco bolsas 100% biodegradables, compostables, reciclables y reutilizables.  Elaboradas a partir de la fécula de la patata, se descomponen en menos de 180 días sin efectos contaminantes para el medio ambiente. Una de las características más relevantes es que su compostaje es casero, sin necesidad de un procedimiento industrial.

Nuestro servicio de mostrador tradicional en las secciones de producto fresco es una de las claves para reducir el uso de plástico y otros materiales. En pescadería, utilizamos un único envase de cartón reciclable y en carnicería y charcutería promovemos el mínimo uso de envoltorios.

5.-Apoyo a instituciones de investigación y divulgación medioambiental. Colaboramos con  asociaciones e instituciones que desarrollan una labor fundamental en la sensibilización para conservar y proteger el medio ambiente. Desde hace 17 años, estamos comprometidos con el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia).

Cada año, suscribimos unas 200 cooperaciones con asociaciones, colegios y AMPAS que realizan  alguna labor o actividad relacionadas con el medio ambiente. Otros ejemplos son nuestro apoyo al Festival Mar de Mares (preservación del medio marino) y a la  Asociación Mar de Fábula (limpieza de playas).

6.- RSC. El círculo se cierra con nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa. Crear riqueza en condiciones sociales dignas es uno de nuestros baluartes. La transparencia en la gestión, la atención a grupos sociales y ONG´s guían nuestras acciones. Queremos estar próximos a la sociedad y, sobre todo, a aquellos que lo necesitan. Este compromiso se ha traducido en 2020 en que más de medio millón de personas se han beneficiado de las iniciativas solidarias que hemos llevado a cabo el año pasado, en el que la solidaridad ha sido más necesaria que nunca debido a las especiales circunstancias que hemos vivido a raíz de la pandemia.

Seguiremos por este camino, por el del compromiso con el entorno. Próximos y cercanos a nuestros clientes y a la sociedad, con una idea clara: satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas para impulsar la economía circular