El ODS 3 sobre salud y bienestar es una de nuestras prioridades | Corresponsables.com España

El ODS 3 sobre salud y bienestar es una de nuestras prioridades

07-04-2021
Juan Carlos Saez de Rus, Gerente de Bienestar y Salud de Grupo Santalucía

El Grupo Santalucía apoya y se suma al objetivo que, con motivo del Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza: construir un mundo más justo y saludable. Se trata de una meta ambiciosa pero necesaria para avanzar hacia un mayor bienestar físico, mental y emocional de nuestras sociedades. Todos los agentes, tanto públicos como privados o individuales, debemos sumarnos y remar en una misma dirección.

En el último año, la salud ha estado más presente que nunca debido a la pandemia. Y no solo la salud física sino también la salud mental, en un contexto marcado por las restricciones de movilidad y una mayor dependencia de la tecnología para comunicarnos, estudiar o trabajar.

Para Alfredo Sánchez, experto en salud digital de Médico Mentor, la digitalización y las nuevas tecnologías tienen efectos sobre nuestra salud física, nuestra personalidad y cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Tal y como explicó durante el Mes del Compromiso celebrado por el Grupo Santalucia, para fomentar una relación saludable con la tecnología, podemos aplicar a nuestro día a día estos consejos de desconexión digital:

  • Tener ciertas zonas de la casa destinadas al uso de las tecnologías
  • Crear hábitos de desconexión del teletrabajo para reducir el estrés y las enfermedades relacionadas
  • Dedicar tiempo a la socialización y el ocio para desconectar
  • Practicar deporte y meditación para fomentar un mayor bienestar del cuerpo y la mente
  • Incorporar la lectura o actividades artísticas de ritmos más pausados

A título personal en el Grupo Santalucía, con motivo del Día Mundial de la Salud, lanzaremos durante el mes de abril dos proyectos clave para impulsar la salud y el bienestar de nuestros equipos:

  • Reto Ciclogreen ​en el que nos unimos al compromiso de pedalear en bicicleta durante los 30 días de abril para crear un hábito saludable y aprovechar los beneficios medioambientales que se originan gracias a los desplazamientos en bicicleta. Para participar, los empleados deberán descargar una app y registrar todos sus desplazamientos en bicicleta. La compañía reconocerá a las personas que más kilómetros recorran. 
  • Lanzamiento del servicio médico en el edificio de Ribera del Loira​, un proyecto en el que hemos trabajado desde 2020 y que se hará realidad próximamente.

Además, continuamos promoviendo el programa A tu lado de acompañamiento para todos los empleados del Grupo Santalucía y red agencial. La iniciativa ofrece diferentes servicios para la mejora, crecimiento y aprendizaje en el área del bienestar y el cuidado psico-emocional como grupos de trabajo, talleres y cursos de formación en temáticas como la comunicación, la psicoeducación, gestión del estrés o la resiliencia.

A tu lado se complementa con dos herramientas fundamentales. Un teléfono de asistencia psicológica gratuita para empleados y familiares; y acceso a la plataforma yees.es donde se puede encontrar multitud de información, recursos y herramientas para afrontar situaciones concretas de la vida cotidiana a través de webinars, infografías o podcast.
 
Con estas acciones contribuimos a la consecución del ODS 3, Salud y Bienestar uno de los objetivos identificados como prioritarios para la compañía que se integran en nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa, Comprometidos con el Entorno.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables con Unoentrecienmil sobre el Día Mundial de la Salud