La restauración y su transición hacia alternativas más sostenibles

07-06-2022
Borja Hernández de Alba, Director general de RB Iberia

A día de hoy, el desarrollo sostenible resulta vital para cualquier organización. Los clientes están cada vez más concienciados con el medioambiente y marcan sus hábitos de compra y consumo en base a criterios respetuosos con el entorno. Las empresas ya no estamos enfocadas solo a crecer, sino que situamos nuestro compromiso como una prioridad estratégica, con el diseño y la implantación de estrategias de sostenibilidad para aportar nuestro grano de arena y lograr un mundo mejor.
 
En Restaurant Brands Iberia construimos nuestra estrategia de sostenibilidad en base al compromiso con la calidad, el medioambiente y las personas. Grupos como el nuestro tenemos una gran responsabilidad sobre el impacto de nuestra actividad. Por eso, tras examinar toda la cadena de valor de nuestro modelo de negocio, y con el objetivo de trabajar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas, en 2019 seleccionamos aquellos en los que teníamos el potencial de generar mayor impacto, y desarrollamos toda una estrategia de sostenibilidad que engloba diferentes iniciativas que confluyen en un modelo de restauración eficiente y sostenible.
 
Para reducir la huella medioambiental, trabajamos en tres áreas de actuación: la economía circular, el diseño de edificios más eficientes energéticamente y el abastecimiento responsable.

Nuestro objetivo a largo plazo es funcionar como una microeconomía circular, para aprovechar los recursos al máximo a lo largo de toda la cadena de valor. A este respecto, queremos ofrecer nuevas soluciones en cuanto a envases y residuos plásticos.

Y por eso, trabajamos de la mano de nuestros proveedores para desarrollar proyectos de economía circular y gestión de residuos impulsando una transición hacia alternativas más sostenibles. Desde que comenzamos nuestra política de búsqueda de alternativas a los residuos plásticos, hemos evitado emitir a la atmósfera más de 5.500 toneladas de CO2. Y cabe destacar igualmente que al año generamos casi 1,5 toneladas de biodiésel reciclando el aceite usado.

Recientemente anunciamos la iniciativa que lideran dos de nuestras enseñas, Burger King® y Popeyes®, al reutilizar el 100% del plástico que generan, así como otros residuos externos como redes de pesca, para convertirlos en mobiliario para las terrazas de sus restaurantes. Además, ya hemos construido más de 200 establecimientos con diseño sostenible, y más de 200 de nuestros locales incorporan paneles fotovoltaicos para el autoconsumo solar. También trabajamos para fomentar la movilidad sostenible incorporando motos eléctricas en nuestra flota de servicio a domicilio, que ya cuenta con más de 6.000 repartidores; así como cargadores para vehículos eléctricos en los establecimientos.

Desde el Grupo estamos plenamente comprometidos con la gestión responsable de nuestra cadena de suministro, con una fuerte apuesta por los sistemas sostenibles de producción de alimentos y por los proveedores locales, con quienes buscamos establecer relaciones a largo plazo para conseguir productos de proximidad que contribuyan a reducir las emisiones en transporte.
 
Luchamos por reducir nuestra huella medioambiental a través de la reducción y compensación de las emisiones, igual que perseguimos un abastecimiento sostenible, y abogamos por la garantía de la calidad y los productos de proximidad siempre que sea posible.
 
Las energías renovables y nuestro empeño por implantar una infraestructura sostenible contribuyen a que las ciudades en las que operamos sean cada vez más verdes. Por ello, para 2030 habremos reducido en un 50% las emisiones, con el claro objetivo de convertirnos en una empresa neutra en emisiones de carbono para 2050.
 
Pero esto es solo el comienzo. Nuestra ambición es seguir avanzando en el terreno de la sostenibilidad para mejorar el impacto de nuestro negocio en la sociedad y el planeta. Un gran reto para el que ya estamos preparados.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente