ODS10. El orgullo de construir junto a Cruz Roja una sociedad más humana y justa | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS10. El orgullo de construir junto a Cruz Roja una sociedad más humana y justa

Teresa Mañueco, directora general de la Fundación Cepsa
 

30-04-2020

La labor que Cruz Roja ha venido desarrollando desde hace más de un siglo ha sido siempre destacada y reconocida en nuestra sociedad, especialmente en los momentos de mayor dificultad, como el que atravesamos ahora. Su trabajo humanitario, de ayuda a las personas en riesgo de exclusión y en situación de vulnerabilidad, está presente de manera constante en nuestro entorno. Sin embargo, en situaciones críticas, como la generada por la pandemia del coronavirus, su actividad se torna imprescindible para más de cuatro millones de personas en España.  

Con motivo de la emergencia sanitaria, esta entidad ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Responde’ para paliar los efectos del COVID-19, que supone la mayor movilización de recursos, capacidades y voluntarios de la organización en su historia. Se trata de un plan de actuación y respuesta destinado a más de un millón de personas. Por ello, junto con numerosas organizaciones y empresas, desde la Fundación Cepsa hemos querido colaborar con la implantación de este plan integral. En concreto, nuestra ayuda ha sido destinada a la movilización de ambulancias para el transporte urgente de personas afectadas por la enfermedad. Esta ayuda se enmarca dentro del plan de acciones que desde la Fundación Cepsa hemos puesto en marcha desde el inicio de la pandemia para colaborar con diferentes entidades para mitigar los acuciantes efectos del coronavirus.

Nos unen varias décadas de estrecha colaboración con Cruz Roja, en especial, en las regiones en las que tenemos mayor actividad y relación con la sociedad, como Andalucía o Canarias. Contar con un aliado de la extensa trayectoria y reconocida experiencia de Cruz Roja, nos impulsa y facilita continuar realizando diferentes iniciativas destinadas a contribuir con el bienestar social. Entre las iniciativas con las que hemos colaborado en años anteriores destaca un proyecto destinado a infancia hospitalizada, otro para promover el éxito escolar de escolares con dificultad social o un proyecto para fomentar el desarrollo en comunidades sociales en Colombia.

Dentro de las distintas colaboraciones que realizamos con Cruz Roja, cada año la Fundación Cepsa promueve la participación de los empleados de la compañía en la campaña de donación de sangre que impulsa la entidad. Asimismo, también contribuimos con sus diferentes iniciativas para recaudar fondos para financiar sus proyectos, como el Sorteo del Oro y Día de la Banderita.

Además de cooperar en proyectos sociales y relacionados con la salud, impulsamos también en otras iniciativas culturales lideradas por Cruz Roja como la campaña “Imágenes Sin Derechos”, centrada en la relevancia de que toda la sociedad tome conciencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la Fundación Cepsa agradecemos la labor extraordinaria que Cruz Roja y todos sus voluntarios realizan diariamente para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, hoy más necesaria que nunca. Es un privilegio para nuestra Fundación contar con Cruz Roja como socio para aportar nuestro granito de arena al bienestar social e impulsar su magnífica e imprescindible labor.   

Esperamos que esta situación mejore lo antes posible pero, en cualquier caso, nos encantará continuar trabajando con Cruz Roja para poder construir una sociedad más humana.