ODS 10. Una transformación necesaria y en paralelo a la de la sociedad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales

ODS 10. Una transformación necesaria y en paralelo a la de la sociedad

Antonia del Toro, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Piñero
 

02-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Maximizar el impacto positivo de las compañías es una necesidad esencial en la actualidad, ya que la transformación que se está llevando a cabo en la sociedad se están realizando también en las empresas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en su Agenda 2030, son una guía que nos da las pautas para el crecimiento correcto de las empresas. En relación a esto, es evidente que la responsabilidad social corporativa no es solamente una moda sino una obligación para las organizaciones mediante lo que poder contribuir a dejar un mundo mejor y más igualitario.

Grupo Piñero lleva en su ADN el servicio a la comunidad, y esto se traslada a quienes trabajamos en la compañía: tanto nuestra implicación en temas medioambientales como nuestro empeño en ser una organización más diversa e inclusiva, hace que las personas que la integramos seamos una gran familia. Contamos con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa estratégica, transversal y a largo plazo, entre cuyos objetivos está el de contribuir al desarrollo de las comunidades en las que operamos, mediante alianzas con fundaciones, asociaciones u ONGs.

Las personas con discapacidad, que en España ascienden a 3,8 millones de personas, cuentan todavía con dificultades para incorporarse al entramado sociolaboral.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en Grupo Piñero hemos anunciado recientemente el acuerdo de colaboración con la asociación para personas con discapacidad intelectual, Intedis, y el Ayuntamiento de Mula (Murcia) para llevar a cabo cuatro proyectos dirigidos a dotar de mayor visibilidad a este colectivo ya que los protagonistas son las personas con discapacidad. Esta colaboración tiene cuatro proyectos principales: la creación de dos huertos ecológicos, que serán visitados por estudiantes  del municipio; un plan de formación dirigido a los visitantes de los huertos ecológicos; la incorporación de plantas autóctonas en los jardines del municipio por parte de personas con discapacidad; y la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Mundial de la Solidaridad como forma de sensibilizar a la población en temas ambientales y sociales.

Llevamos ya varios años colaborando con el ayuntamiento de la localidad murciana para contribuir con las familias, concretamente con la Concejalía de Servicios Sociales, para hacer frente a situaciones de emergencia social que se generaban en los vecinos del municipio.

Iniciativas como esta nos recuerdan el camino que debemos continuar si queremos conseguir ser una sociedad igualitaria y sin discriminación, para que cuenten con las mismas oportunidades económicas o de educación y contribuir al ODS 10: reducción de las desigualdades. La sostenibilidad y el crecimiento de las comunidades pasa por una correcta gestión de las empresas y por la capacidad humana de las personas que la integran.