ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS10. Cruz Roja y Coca-Cola, una larga historia de colaboración entre dos entidades que comparten valores y propósito

Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia

29-04-2020

Cuando oímos Cruz Roja, solemos pensar en la gran organización: sus más de 12.000 empleados o los 4 millones de personas que atienden en España. Sin embargo, este 8 de mayo celebramos algo tan sencillo como el cumpleaños de Henry Dunant, el hombre que organizó a los vecinos de Solferino para ayudar a los heridos de la Guerra de la Independencia Italiana. Dunant inició un cambio que le acabó convirtiendo en el fundador del mayor movimiento humanitario del mundo. En su honor, cada 8 de mayo celebramos el Día Internacional de la Cruz Roja.

Coca-Cola y Cruz Roja compartimos muchas cosas: dos marcas reconocidas internacionalmente, con presencia en todo el mundo y más de 100 años de colaboración a nivel internacional. Compartimos incluso la fecha de nuestro aniversario: Coca-Cola también se fundó un 8 de mayo, pero de 1886.  Sin embargo, nuestra colaboración se explica sobre todo porque compartimos valores y propósito. En España, Cruz Roja ha sido un aliado esencial para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad de impacto social, especialmente el compromiso con la empleabilidad de los jóvenes y las mujeres, que marcamos en nuestra estrategia Avanzamos y en nuestros compromisos respecto a la Agenda 2030.

Hoy, la pandemia provocada por el COVID-19 nos ha obligado a replantear nuestra actividad para responder a nuestros grupos de interés, que esperan que Coca-Cola esté al lado de las comunidades en los momentos difíciles. Más allá de las consecuencias que estamos viviendo, esta crisis demuestra la importancia de “no dejar a nadie atrás”, como recuerda el lema de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hoy compartimos más que nunca el objetivo de garantizar el bienestar de toda la sociedad. Desde Coca-Cola, nuestros socios embotelladores y The Coca-Cola Foundation vamos a donar más de 120 millones de dólares para apoyar los esfuerzos contra el COVID-19 en todas las comunidades afectadas. En España, hemos confiado una vez más en Cruz Roja para dar respuesta inmediata a esta crisis.

A través de The Coca-Cola Foundation hemos realizado una donación al programa “Cruz Roja Responde” que permitirá ayudar a 1.000 familias, garantizando las necesidades de alimentación y sanitarias de unas 4.000 personas con escasos recursos económicos o con movilidad reducida. Esta acción se suma a la donación de más de 700.000 litros de bebidas en España y Portugal a través de Cruz Roja y otros agentes sociales.

En estos momentos, ha sido fundamental la confianza en un socio como Cruz Roja, capaz de provocar la mayor movilización de recursos de su historia, para acelerar la asistencia necesaria. Hace más de 20 años venimos consolidando una relación de creación de valor compartido donde ambas partes trabajamos para responder a objetivos comunes. De hecho, hace más de 10 años, pusimos nuestro conocimiento y nuestros canales de marketing y comunicación al servicio de las campañas de donación de sangre de Cruz Roja. En 2015, se unieron a GIRA Jóvenes, un programa con el que hemos capacitado personal y profesionalmente a más de 5.000 jóvenes. En 2016, lanzamos juntos GIRA Mujeres “Trazando un nuevo camino”, que ha permitido la inserción laboral de unas 800 mujeres en situación de vulnerabilidad, con altas tasas de integración en empleos del sector Horeca.

Si algo hemos aprendido es la importancia de los pequeños gestos: la humanidad de los profesionales de Cruz Roja que cada día están cerca de quienes los necesitan dando respuesta inmediata a sus necesidades más básicas. El éxito de nuestra colaboración está en las historias de cada una de las personas a las que hemos apoyado juntos: desde los jóvenes y mujeres que han dado un giro a su vida, hasta las 4.000 personas que en estos días tan complicados reciben la ayuda de Cruz Roja, pero también la atención y el cariño de sus profesionales.