El negocio sostenible en AkzoNobel | Corresponsables.com España

El negocio sostenible en AkzoNobel

04-06-2021
Greg Harwood, Communications Manager Leadership and Strategy - AkzoNobel

En AkzoNobel, la sostenibilidad es uno de nuestros valores fundamentales y está integrada en todo lo que hacemos.  Este compromiso y este enfoque nos han llevado hasta donde estamos hoy: la vanguardia de la sostenibilidad en la industria de pinturas y recubrimientos. Nos esforzamos por liderar nuestra industria siendo pioneros en un mundo de posibilidades para capacitar a las personas y reducir nuestro impacto en el planeta, al tiempo que innovamos constantemente para ofrecer las soluciones más sostenibles a nuestros clientes. Por eso llamamos a nuestro enfoque del negocio sostenible "People. Planet. Paint".

En primer lugar, las personas: actuamos con integridad y respetamos los derechos humanos en todas nuestras operaciones y cadena de valor, adoptando la diversidad y la inclusión, para transformar las comunidades en las que operamos. En 2020 llevamos a cabo más de 170 proyectos comunitarios y formamos a casi 3000 miembros de la comunidad como parte de nuestro programa Let's Color.

En segundo lugar, el planeta: minimizamos nuestra huella ambiental, reduciendo las emisiones de carbono y avanzando hacia cero residuos siendo pioneros en soluciones y procesos cada vez más sostenibles. Estamos en camino de alcanzar nuestra ambición de reducir el uso de energía en un 30% y pasar a utilizar electricidad 100% renovable en 2030. España es uno de los 12 países que operan con electricidad 100% renovable con paneles solares instalados en Barcelona, Vilafranca y Vallirana.

En tercer lugar, la pintura: innovamos constantemente para dar vida a las superficies ofreciendo a nuestros clientes las soluciones más sostenibles que van más allá de las generaciones. Nuestras soluciones sostenibles se centran en seis beneficios principales y ayudan a los clientes a alcanzar sus propias ambiciones de sostenibilidad. Estos beneficios incluyen: salud y bienestar, reducción del carbono y la energía, reducción de los residuos, rendimiento más duradero y uso reducido, reutilizado y reciclado de materiales. Los productos pertinentes llevan documentos reconocidos internacionalmente que muestran el rendimiento medioambiental del producto.

Conocidos como Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), los documentos incluyen información sobre los ingredientes de los productos y los datos del análisis del ciclo de vida. Las DAP se verifican externamente y siguen la norma ISO 14040. En España tenemos actualmente 19 productos con la etiqueta ecológica o el certificado Cradle to Cradle Gold.

Al integrar la sostenibilidad en todo lo que hacemos, AkzoNobel ha sido ampliamente reconocida como una compañía líder en el sector, habiendo recibido la calificación  ‘Platino’ de Ecovadis, que nos sitúa en el 1% más alto, la calificación AAA de MSCI durante seis años consecutivos y siendo una de las seis empresas holandesas que figuran en la lista Corporate Knights Clean 200.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.