Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Una evolución imparable

En Johnson & Johnson trabajamos desde hace décadas por impulsar el interés de las niñas y jóvenes en las carreras científicas y técnicas; por eso este 11 de febrero es una fecha destacada en nuestro calendario que prolongamos durante todo el mes y el resto del año, con el objetivo de lograr despertar nuevas vocaciones entre las científicas del mañana.

09-02-2024
María Pobre, Directora del área de Hematología de Johnson & Johnson y sponsor de Wistem2D

Nuestras colaboraciones con entidades como STEM Talent Girl, la iniciativa 11-F, Fundación Balia o la AECC, entre otras, nos sacan a la calle estos días para poder transmitir nuestra pasión por la ciencia y comunicar cómo podemos transformar el futuro. Estamos convencidos de que alianzas como éstas, que fomentan la participación de las mujeres jóvenes en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, contribuyen a crear un mundo más inclusivo y diverso.
 
Las mujeres han sido protagonistas en Johnson & Johnson desde nuestra fundación en 1886. Ocho mujeres formaron ya parte del primer grupo de 14 primeros empleados de nuestra compañía en New Brunswick (New Jersey, Estados Unidos) y, desde entonces, la igualdad y diversidad forman parte de nuestro ADN.
 
Esa implicación se traduce en iniciativas como WiSTEM2D, que nos impulsa a despertar la curiosidad de las niñas por las ciencias a edades tempranas, y dar orientación pedagógica y académica; inspirando a esas jóvenes para sus planes de carreras STEM acercándolas a referentes femeninos. Un proyecto que desde su puesta en marcha en 2019 nos ha permitido llegar a más de 200.000 niños y niñas; en cuyas manos está el futuro de la investigación y la innovación.
 
Porque las cifras siguen mostrando esa brecha que aleja a las mujeres de las carreras STEM. Y es que, frente al 55,2% de alumnas matriculadas en estudios de grado de 1º y 2º ciclo; o el 70% en carreras de Educación, Salud y Servicios Sociales; la presencia de alumnas no supera el 49,1% en Ciencias; el 30% en Ingeniería, Industria y Construcción; y apenas el 12,9% en Informática.
 
De hecho, según el informe ‘Científicas en cifras 2021’, aunque la proporción de alumnas universitarias en ciencias supera en muchas carreras el 50%, cuando se integran en el mundo de la investigación su porcentaje disminuye dramáticamente a medida que se asciende en la escala de responsabilidades.
 
En este camino por recorrer podemos resaltar que el sector farmacéutico en nuestro país ha sido pionero y ejemplo que seguir para otros sectores. Los datos de Farmaindustria señalan que las mujeres representan el 53,4% del total de las plantillas, lo que supone el doble de la media del resto de sectores industriales (que está en torno al 26%, según la Encuesta de Población Activa); además, en el caso de los comités de dirección, nuestro sector duplica los datos de otras empresas del IBEX-35, con un 44,8% de mujeres, según datos publicados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Mirando de puertas para dentro, el 59,5% de nuestra plantilla está compuesto por mujeres, aunque en las posiciones STEM esta cifra disminuye; por lo que seguimos trabajando intencionadamente todos los días hacia esa evolución imparable por la diversidad e igualdad en todas las áreas de nuestra empresa. Porque aspiramos a una organización tan diversa y plural como la sociedad en la que vivimos.
 
Sabemos que solo en el entorno de una organización diversa es posible alcanzar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas; y en este sentido, el talento femenino aporta a los equipos de trabajo una riqueza de perspectivas y enfoques que fortalecen la creatividad y aumentan el impacto en todo lo que hacemos. Esta diversidad de pensamiento y creatividad es la única forma, a nuestro entender, de poder solucionar los problemas de salud más complejos de nuestro tiempo.
 
Como la compañía de salud más grande del mundo, somos conscientes de que nuestra responsabilidad va más allá de desarrollar e investigar nuevas terapias y soluciones para enfermedades graves; sino que debemos contribuir con nuestra labor a mejorar las comunidades en las que vivimos. Por más niñas y mujeres en la ciencia trabajamos este 11 de febrero y cada día del año.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.