Desde Gadis sumamos esfuerzos para un presente y un futuro mejor

En nuestra estrategia de sostenibilidad medioambiental hemos fijado un objetivo: alcanzar la máxima eficiencia energética para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Una de las fórmulas elegidas ha sido apostando por las energías alternativas y renovables con la instalación de paneles fotovoltaicos en diferentes puntos de venta.

24-03-2023
Equipo de Gadisa

Nuestras acciones de hoy están dirigidas a conseguir que las próximas generaciones tengan un futuro mejor. Este es el compromiso de Supermercados Gadis. Un compromiso que asumimos con responsabilidad desde la sostenibilidad entendida y aplicada de forma triangular: económica, social y medioambiental. La protección del entorno que nos rodea y la conservación del planeta están integradas en nuestra hoja de ruta; de ahí que queramos sumarnos al Día Mundial del Clima porque generar conciencia y sensibilizar a todas las sociedades del mundo es clave y necesario para alcanzar el gran objetivo.

Cada día escuchamos noticias y vemos imágenes sobre los efectos del cambio climático. Una realidad que no podemos obviar. Frenar sus adversas consecuencias supone un esfuerzo mayúsculo en el que todos, de forma individual y colectiva, debemos implicarnos. Con un modelo de negocio 100% sostenible, en Gadis avanzamos para reducir al máximo la huella medioambiental derivada del desarrollo de nuestra actividad.

Lo hacemos desde varios frentes y en toda la cadena de valor de forma transversal.

En nuestra estrategia de sostenibilidad medioambiental hemos fijado un objetivo: alcanzar la máxima eficiencia energética para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Una de las fórmulas elegidas ha sido apostando por las energías alternativas y renovables con la instalación de paneles fotovoltaicos en diferentes puntos de venta.

La gestión diaria de toda la red de supermercados se rige también por el reto de la mayor eficiencia energética. En las nuevas aperturas y en la modernización de los establecimientos, implementamos funcionales sistemas de frío y calor, así como de iluminación de última generación que garantizan un ahorro del 40% aproximadamente. También priorizamos el aprovechamiento de la luz y de los recursos naturales, conscientes de que son escasos y limitados. 

Otra de las claves de esta estrategia es nuestro sistema logístico, manteniendo el control de todo el proceso, desde el origen hasta la entrega diaria a los establecimientos por una flota de camiones propios. Esto nos permite optimizar las rutas de carga y transporte, ayudando a afianzar el compromiso que hemos asumido de reducir las emisiones de  CO2 a la atmósfera.

El sistema de reciclaje y reutilización que tenemos implantado en la compañía a nivel global desde 1995, nos permite dar una nueva utilidad a miles de toneladas anuales de cartón; y de otros materiales como plástico y madera.
 
En esta materia, los desafíos son múltiples. Por esta razón, nuestra visión estratégica es afrontarlos desde diferentes ópticas. Todas suman, todos sumamos. Generamos impacto positivo en nuestro entorno a través de la compra a más de 1.000 proveedores de proximidad.

Esto supone un impulso al tejido productivo, contribuyendo a afianzar población en áreas no urbanas. Esa es, precisamente, una de nuestras prioridades, teniendo en cuenta otras realidades a las que nos enfrentamos y que también nos preocupan y ocupan: el envejecimiento poblacional y el abandono del rural, con negativas consecuencias con respecto a la conservación del medioambiente.

Finalmente, es nuestro propio modelo de negocio el que lleva en el ADN la sostenibilidad: la atención personalizada en el mostrador tradicional. Un modelo que no solo potencia la cercanía en el trato que caracteriza a nuestros puntos de venta sino que es la fórmula más eficaz de minimizar el uso de envoltorios o envases y ofrecer a nuestros clientes la opción de elegir la cantidad de producto que se ajusta a sus necesidades reales, contribuyendo a reducir el desperdicio alimentario, un propósito en el que también nos implicamos mediante descuentos en productos con fecha de caducidad próxima a su vencimiento.

Asimismo, incentivamos el consumo de productos de km. 0, frescos y de temporada, más sostenibles. Cada año, incorporamos nuevas referencias ecológicas y de producción sostenible. Lo hacemos desde el convencimiento de que, cada paso que damos en este sentido, nos permite avanzar hacia la meta. Una meta en la que nuestros clientes están totalmente implicados, mostrando cada día su preocupación y sensibilidad por el cuidado de nuestro entorno.  

Concienciarnos a todos sobre la importancia de cuidar el entorno, en el presente y para el futuro, es una labor que realizan numerosas instituciones y organizaciones medioambientales con las que colaboramos desde hace años para contribuir al objetivo de la sostenibilidad.

En este sentido, desde hace dos décadas desarrollamos el programa educativo Alimentes, para concienciar desde la infancia en los cuatro pilares fundamentales para una vida sostenible: alimentación saludable, consumo responsable, actividad física y la reducción del desperdicio alimentario.
 
El Día Mundial del Clima es una ocasión excelente para revisar nuestros propósitos, analizar en qué podemos mejorar y valorar todas las acciones positivas que hemos llevado a cabo en el último año. Nuestra obligación y compromiso es vislumbrar un horizonte con garantías para las próximas generaciones. Seguimos trabajando.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Clima