Gestión de residuos del Aeropuerto de Málaga Costa del Sol: sostenibilidad medioambiental con gran impacto social

Para el presidente de Envera, José Antonio Quintero, cuya vida profesional ha estado siempre ligada al mundo aeronáutico como comandante de Iberia, compañía de la que nació nuestra organización hace más de 45 años, el trabajo que desarrollamos en el aeropuerto de la mano de AENA subraya el compromiso de Envera con la sostenibilidad y la excelencia, demostrando que los trabajadores con discapacidad juegan un papel tan importante en la sociedad como cualquier otro profesional.

17-05-2023
Miguel Ángel Ramírez, Delegado de Envera en Málaga

Envera, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, especialmente intelectual, lleva a cabo desde 2001 la gestión de residuos del aeropuerto de Málaga Costa del Sol, un modelo reconocido y consolidado de gran impacto ambiental y social: gracias al trabajo de 24 profesionales con discapacidad sólo en los últimos 5 años se han tratado para su reciclaje 12,4 millones de kilos de residuos.
 
Este proyecto mereció el pasado año el VI Premio a la Gestión Ambiental de Empresas en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, en la Categoría Proveedores.
 
Para el presidente de Envera, José Antonio Quintero, cuya vida profesional ha estado siempre ligada al mundo aeronáutico como comandante de Iberia, compañía de la que nació nuestra organización hace más de 45 años, el trabajo que desarrollamos en el aeropuerto de la mano de AENA subraya el compromiso de Envera con la sostenibilidad y la excelencia, demostrando que los trabajadores con discapacidad juegan un papel tan importante en la sociedad como cualquier otro profesional.

Somos conscientes de que nuestro compromiso con AENA y su visión de minimizar la huella ambiental aeroportuaria exige unos altos estándares de calidad y eficacia para contribuir al cumplimiento de la normativa más rigurosa en cuanto a gestión y reciclaje de residuos se refiere.

Esta responsabilidad también requiere de una gran flexibilidad para acometer sin dilación las acciones necesarias que permitan asumir nuevos cambios normativos, incorporando otras fracciones de residuos en la segregación, al objeto de maximizar los porcentajes de residuos tratados y recuperados, como ha sido el caso de la separación más eficiente que se hace actualmente en la recogida de orgánicos. En todos estos casos, Envera siempre trabaja para estar a la altura de los objetivos.
 
Calidad, rápida adaptación al cambio y eficiencia del servicio, de manera que hemos conseguido incrementar durante los últimos cinco años un 50 por ciento el número de puntos de recogida selectiva de papel, cartón y envases en la zona administrativa del aeropuerto, alcanzado los 250 enclaves, lo que ha facilitado su depósito por parte de pasajeros y trabajadores.
 
Asimismo, la transparencia y la innovación son también señas de identidad del proyecto. En este sentido, Envera ejecuta cada año planes de caracterización del material recogido con el fin de avalar los datos que se presentan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana así como al resto de administraciones competentes.

Este flujo de información es una de las herramientas más importantes, ya que permite detectar los puntos críticos para actuaciones de mejora en la segregación en origen.
 
En este sentido, Envera ha desarrollado un sistema de gestión de la información propio que permite a AENA, de manera casi inmediata, disponer de toda la información de los flujos de entrada y salida de material, incidencias del servicio y recogidas adicionales, facilitando la mejor toma de decisiones.

Además, a lo largo de estos años de vida del proyecto y en su propósito de tejer una red de alianzas, Envera ha forjado colaboraciones con otras entidades que han permitido incluir la gestión de envases y sus residuos en la red de reciclaje de Ecoembes, aumentando las garantías de que todos los gestores e instalaciones que intervienen en el proceso de tratamiento de estos residuos cumplen con las disposiciones normativas que les resultan de aplicación y, en particular, con la normativa estatal, autonómica y local en materia medioambiental.

Y como colofón a un programa 360 de reciclaje e integración, Envera colabora en campañas de sensibilización sobre la protección medioambiental tanto con el gabinete de dirección y el área de medio ambiente del aeropuerto de Málaga como con Ecoembes.

Sin duda, estamos ante un proyecto redondo de sostenibilidad levantado sobre dos pilares: inclusión socio laboral de los profesionales con discapacidad y protección del medio ambiente, con el que, guiados por la calidad y la excelencia, avanzamos hacia un planeta más verde, pero, sin duda, también más humano.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje.