ODS8. Hacia un mayor compromiso con la diversidad generacional | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS8. Hacia un mayor compromiso con la diversidad generacional

Elena Cascante, socia directora del Observatorio Generación & Talento, habla del valor que aporta tener trabajadores de distintas generaciones en plantilla

03-08-2022

Las compañías presentan plantillas cada vez más heterogéneas en lo relativo a la edad. No es raro encontrar entre tres y cinco generaciones conviviendo en la misma coyuntura laboral: Tradicionales, Baby Boomers, Generación X, Generación Y y Generación Z. Ninguna de ellas tiene el mismo modo de trabajar, formas de proceder, conocimientos y circunstancias vitales y profesionales. La mayoría somos conscientes de estas diferencias, pero ¿sabemos poner en valor la experiencia de las personas más seniors o las consideramos un freno al avance de los nuevos desafíos organizativos y los vamos aparcando o desvinculando? ¿Somos conscientes de que nuestros jóvenes maduros son el actual pilar en nuestras organizaciones y sus carreras profesionales no progresan a la par que sus vidas y viven con mucha presión las cargas laborales y familiares? ¿Valoramos la gran cualificación que aportan los jóvenes? ¿Cómo les impacta la precariedad laboral con la que se están encontrando?

Es el momento de abrir un poco más la mente, ya que nada es igual en nuestras organizaciones. Todo cambia vertiginosamente, y debemos construir un nuevo horizonte competitivo y sostenible por el beneficio común de todos, personas y empresas. Debemos asegurar la empleabilidad, el conocimiento y las habilidades de todas las generaciones, para que puedan ser aprovechadas para ese fin común, siempre desde los pilares fundamentales de la ética, los valores y bajo un clima de responsabilidad, de paz social y confianza mutua.

Para fomentar este fin, el Observatorio Generación y Talento favorece, a través de su Código de Principios de Diversidad Generacional, que las entidades firmantes de este código, puedan elevar su compromiso y reconozcan como objetivo estratégico, el desarrollo favorable de la gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades con total independencia de su edad, la no discriminación y el respeto a la diversidad generacional, promoviendo un entorno favorable y respetando en cada caso la legislación vigente y vinculante.

Principios fundamentales de las entidades firmantes

Divulgar y aplicar los principios recogidos en las directivas europeas vinculantes en la agenda 2030 en esta materia; fomentar el desarrollo de una política activa de diversidad generacional; comprometerse paulatinamente a ser un reflejo del entorno de una sociedad diversa; garantizar el respeto a las políticas de diversidad generacional en el empleo; desarrollar el principio de igualdad de oportunidades, en particular, el respeto al talento con independencia de la edad, y en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación, desarrollo, promoción profesional y a las condiciones de trabajo. Y cumplir con la legalidad vigente y vinculante en esta materia.

No nos cabe duda que las entidades que hacen suyo este código de principios de diversidad generacional se garantizan lo mejor de cada una de las generaciones. Por un lado, la experiencia y visión global de la Generación Tradicional, junto a la innovación y ganas de aprender de los Z. La conexión entre el mundo analógico y el mundo digital de los X, que casa a la perfección con la implicación de la generación Baby Boom y a la vez es puente con las energías y el conocimiento tecnológico de los Millennials. Todo este talento intergeneracional conectado conforma empresas responsables y sólidas, más adaptables y competitivas a las nuevas exigencias organizativas. Pero se hace imperativo, que las personas y las empresas, logremos entender la necesidad de reescribir las reglas de nuestra convivencia en el mundo del trabajo, desde la ética, los valores y la responsabilidad para hacer una sociedad más solidaria y sostenible. 

Por eso, animamos a todas las organizaciones a sumarse a la iniciativa y ser entidad firmante, de manera voluntaria y gratuita, para elevar y difundir su compromiso en el desarrollo favorable de la Diversidad Generacional.

Para más tribunas visite nuestra biblioteca Corresponsables.