El debate de la jornada laboral de 4 días | Corresponsables.com España

El debate de la jornada laboral de 4 días

01-03-2022
Ángel Largo, Vicepresidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) y Socio Director de Mutare Transformación Positiva.

El debate esté en la sociedad ¿Somos capaces de poder hacer una jornada laboral de 4 días en España?

La jornada laboral de 4 días ya se ha implantado en alguna empresa como Software del sol. Los resultados que nos trasladan es una facturación 20 % superior y una reducción a la mitad del absentismo. Sin duda podemos conectar resultados con reducción de jornada laboral en este caso.

Otros pilotos de esta reducción de jornada han sido establecidos por empresas como Telefónica y Desigual. En estos casos la disminución de las horas de jornada implica una reducción salarial. Además no todos los empleados pueden acceder a esta jornada, solo algunos puestos, y en el caso de Telefónica han puesto el límite en el 10 % de su plantilla como máximo. Esta opción tiene la característica de ser reversible y los empleados pueden volver a su jornada habitual. Todavía no tenemos los primeros datos de las consecuencias para la empresa y la persona de este tipo de jornadas.

Islandia hizo un ensayo con 2.500 personas que durante un tiempo trabajaron 35 horas a la semana. Se centró en el sector servicios y en empleados públicos. Según las fuentes del ensayo el resultado fue empleados igualmente productivos, más satisfechos y menos estresados.

El gobierno de Japón está proponiendo una semana laboral de 4 días entre las empresas para impulsar la economía y luchar contra el stress. Propone la reducción de jornada para promover los cuidados de personas mayores o discapacitadas, evitar suicidios (grave problema en Japón) y reactivar el consumo

Francia, país que tiene la bandera de apoyar las mejoras de los trabajadores,  impulso durante un tiempo la reducción de jornada de 35 horas semanales hace 23 años. Según sus predicciones eso generaría unos 2 millones de empleos. La realidad de los datos fue que generaron 350.000 puestos de trabajo, menos de lo esperado, y la “jornada real y efectiva” era de 39 horas. El Gobierno francés tuvo que dar marcha atrás en este asunto y volver a la jornada de 40 horas. El gobierno de Macron no se plantea una reducción de la jornada laboral en estos momentos, y lo justifican por el problema que tienen con la mano de obra menos cualificada que creen que agravaría el problema.

En Chile existe un Piloto de trabajar 9,5 horas al dia durante 4 días, lo que significa 38 horas de jornada semanal, y tener una jornada laboral de 4 días a la semana. Todavía se desconocen los resultados.

España sigue siendo el país que trabaja más horas efectivas de jornada de trabajo de la Unión Europea, y está a la cola de la productividad, siendo Alemania la más productiva con menos horas de trabajo efectivas. Algo no estamos haciendo bien.
En el Gobierno de la Comunidad Valenciana se están planteando la reducción de jornada laboral en las empresas de su comunidad. Todavía tienen un debate abierto, ya que la idea es la de menos horas de trabajo por el mismo salario, lo que genera una negociación entre patronal y sindicatos aun pendientes de resolver.

Personalmente creo que hemos confundido el debate de trabajar de lunes a jueves o reducir la jornada laboral. Esta idea esta muy bien para los titulares de los medios de comunicación, pero no se puede adaptar a la realidad económica española.
No hay muchas empresas que puedan “cerrar” los viernes, ya que esto nos haría perder competitividad y servicio al cliente en muchas organizaciones. Por eso es poco planteable trabajar “solo” 4 días en muchas de las pymes españolas que tienen que sobrevivir y competir.

La situación actual de la empresa española ha variado con la pandemia. Se ha demostrado que se puede teletrabajar y ser productivos, y por ello se están imponiendo medidas de flexibilidad laboral para trabajar por objetivos y no por presentismo.

¿Qué grandes cuestiones plantea en el debate de la reducción de la jornada laboral?

Algunas cuestiones deben ser contestadas para poder avanzar en este asunto. Son las siguientes:

  • ¿Funcionaria la jornada laboral de 4 días en España?
  • ¿Ha llegado el momento de plantear una reducción de jornada a menos de 40 horas semanales?
  • ¿Facilitaría esto la creación de empleo?
  • La reducción de jornada debería hacerse:
    • ¿Con el mismo salario y menos horas de trabajo?
    • ¿Reducción de salario proporcional al número de horas reducidas?
    • ¿Reducción de salario inferior al número de horas reducidas de manera que la empresa hace un esfuerzo que comparte con el trabajador?
  • Si se produce, ¿tendríamos trabajadores más productivos, satisfechos y menos estresados? ¿mejorarían los resultados de las empresas? ¿habría menos absentismo y más compromiso?
  • Las empresas que han anunciado la reducción de jornada o la semana laboral de 4 días ¿lo han utilizado como publicidad para su marca de empresa?
  • ¿La reducción de número de horas de trabajo nos haría perder competitividad?
  • ¿Es hora de plantear una reforma del estatuto de los trabajadores? ¿se deben incluir medidas de flexibilidad laboral?
  • La ley de teletrabajo que se ha acelerado con motivo de la pandemia ¿es mejorable?
  • ¿Se pueden plantear medidas de flexibilidad laboral y conciliación que puedan incluir otro tipo de acciones que no sea la reducción de jornada?

Estas y otras cuestiones aun están por resolver y clarificar para avanzar en este asunto de la Jornada laboral de 4 días o Jornada reducida de trabajo.