Los nuevos retos de la Responsabilidad Social | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

Los nuevos retos de la Responsabilidad Social

Covadonga Toca, secretaria general de Empleo de la Xunta de Galicia

04-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Cuando se habla de la responsabilidad social y la sostenibilidad de un país se habla del esfuerzo por crecer, por ser cada vez más competitivos y por generar actividad empresarial ligada a un empleo de calidad. Para conseguir esta meta sólo hay un camino: dar prioridad a valores como el medio ambiente y el bienestar social. Un objetivo que requiere de una labor intensa de sensibilización, concienciación y difusión, que debe ir acompañada de medidas de apoyo.

En Galicia, estamos logrando importantes avances en este campo. Nuestro tejido productivo se muestra cada día más interesado por implantar en su gestión políticas vinculadas con la RSE, porque gestionar empresas basándose en valores sociales aporta mayor credibilidad. Las compañías gallegas son cada día más conscientes de ello, de que apostar por la RSE es la mejor inversión que pueden hacer.

Para seguir avanzando en este ámbito, la Xunta está impulsando tres ejes que consideramos clave para dar respuesta a los nuevos retos de la responsabilidad social. Apostamos por reforzar el conocimiento y la aplicación de la RSE en el día a día de las compañías, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas; potenciar la educación y la formación; y continuar por la senda de la colaboración institucional manteniendo un contacto permanente con todos los interlocutores que quieran implicarse con la RSE en Galicia.

La cooperación de todos los agentes es esencial. Es importante en este campo la unión de las administraciones, las entidades sociales y todos los agentes laborales y empresariales. Las instituciones públicas tenemos un papel ejemplarizante y, por ello, debemos seguir trabajando para lograr incorporar, a todos los niveles, local y autonómico, los principios de la responsabilidad social. Debemos ser capaces de que los valores asociados a la RSE se consoliden en todas las etapas de nuestro trabajo: desde la planificación hasta en la implementación y evaluación de las actuaciones que desarrollamos.

La Xunta, en este sentido, está ejecutando el primer Plan gallego de conciliación y corresponsabilidad 2018-2021, que incluye cerca de un centenar de medidas concretas que convierten a Galicia en la primera Comunidad Autónoma en contar con una herramienta de planificación de estas características.

Galicia, además, fue pionera a nivel nacional, en la difusión de la RSE, para concienciar a las empresas y a la sociedad, en general, desde edades tempranas. Esta apuesta por una educación inclusiva e igualitaria es la que logrará formar a personas responsables con su entorno, para que integren de manera natural los valores de la responsabilidad social como una forma de entender las relaciones personales y profesionales. Si durante las etapas educativas Galicia consigue transmitir el valor que representan aspectos como la equidad, la sostenibilidad o la conciliación, entre todos estaremos formando a personas con mayores capacidades. En este sentido, la Xunta tiene en marcha el proyecto Xeración Responsable para trasmitir estos valores desde las etapas más tempranas de la educación.

La labor de concienciación y sensibilización es clave, además, para que nuestras empresas sean cada vez más saludables. Nuestro principal reto es mejorar las condiciones laborales de nuestro trabajadores, pensar en el empleo que viene en una sociedad globalizada y cada vez más digitalizada. Por eso, en Galicia a RSE también está ligada a la consecución de retos marcados en la Industria 4.0 y en la búsqueda de nuevos mercados.

La digitalización de la economía es un ámbito que en Galicia seguiremos fortaleciendo y extendiendo con la colaboración de todos los agentes. El éxito y el bienestar de una sociedad es inseparable de la responsabilidad social de sus empresas y en Galicia la responsabilidad social está ligada al esfuerzo, a las ideas, al talento y al compromiso de no dejar a nadie atrás.