Día Mundial de las Ciudades, hacia un crecimiento más sostenible

31-10-2022

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas ha lanzado un documento que prevé que el 68 % de la población vivirá en zonas urbanas de cara a 2050, un trasvase de personas del ámbito rural a la ciudad que genera grandes desafíos a nivel de sostenibilidad. El informe también apunta a que este aumento se producirá de forma muy desigual, incluso llegando a la paradoja que algunas de las urbes que actualmente presentan un mayor tamaño podría ver reducido su número de habitantes.

Esta información es sumamente útil para todos los actores implicados a la hora de poder planificar un crecimiento ordenado y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El presente Dossier Corresponsables centrado en el Día Mundial de las Ciudades en colaboración con LafargeHolcim pretende arrojar un poco de luz sobre este crecimiento con la visión, propuestas y buenas prácticas de diversos actores que directa o indirectamente participan en la expansión de los entornos urbanos.

Este es el caso de la propia LafargeHolcim, compañía que señala su apuesta por la innovación en el desarrollo de productos vanguardistas que permitan, entre otros, reducir la huella de carbono, mejorar la eficiencia y contribuir a la economía circular. O el de Allianz, aseguradora que pone el foco en los conceptos ´Smart Cities´ y ‘Ciudades de los 15 minutos’, y Roca, empresa que centra su estrategia sostenible en una optimización de sus consumos energéticos y de materias primas.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades, en colaboración con LafargeHolcim.