Alianzas empresariales en beneficio de la investigación oncológica | Corresponsables.com España

Alianzas empresariales en beneficio de la investigación oncológica

23-09-2021
María Blasco, Directora del CNIO

Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación del Cáncer. Una fecha, en la que tal y como nos explica María Blasco, directora del CNIO, nos recuerda la importancia de continuar apostando por la investigación oncológica. Una enfermedad que, en 2020, afectó a más de 19 millones de personas.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) - referente internacional situado entre los 10 primeros centros monográficos de investigación oncológica a nivel mundial (Nature Index y SCImago Institutions Raking) -  conmemora mañana, 24 de septiembre, el Día Mundial de la Investigación oncológica con el evento “Vacunas contra el COVID-19 y el control del cáncer dirigido al gran público y en el que participarán ponentes de alto nivel.
 
“La pandemia del Covid-19 ha sido extremadamente dura y, tras haber pasado lo peor, aunque la investigación del cáncer no ha parado, debe volver a ponerse el foco en ella. Aprovechando todos los avances científicos que se han desarrollado durante estos dos años de pandemia, incluidas las vacunas resultantes”, asegura la directora del CNIO, Maria Blasco. “Necesitamos a los mejores investigadores e investigadoras, como lo son los que trabajan en el CNIO, para conseguir que el cáncer sea una enfermedad que podamos prevenir y curar, añade Maria Blasco, “además de contar con los aliados y recursos necesarios para poder llevar con éxito esta misión”.  
 
El CNIO desarrolla una investigación de excelencia y centra su labor en el desarrollo de nuevas formas de prevención, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. Cuenta con programas punteros de investigación básica  e investigación computacional, un programa de desarrollo de fármacos con un 40% de las patentes licenciadas desde 2005 y un programa de investigación clínica, formado por oncólogos de distintos hospitales de nuestro país. Además, lidera ensayos clínicos con nuevas terapias y diagnostica y asesora genéticamente a miles de familias.
 
La integración de todos estos programas en un solo centro permite coordinar los esfuerzos para acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos contra el cáncer.
 
Para continuar y ampliar su actividad, el CNIO cuenta con varios programas activos que permiten a toda la sociedad involucrarse en sus avances. Esta mirada cercana a las personas como actores implicados en la ciencia y la investigación, llevó a Maria Blasco a poner en marcha la iniciativa filantrópica Amigos/as del CNIO. Con dos propósitos principales, acercar la ciencia y la investigación del cáncer a las personas, empresas y fundaciones y fomentar la filantropía como fuente de financiación adicional que permitiese la contratación de talento investigador, algo esencial para un centro investigador.
 
En palabras de Maria: “El CNIO es uno de los centros líderes en investigación del cáncer en todo el mundo, y es importante que la sociedad y las empresas tengan conocimiento de ello y de que pueden ser parte activa del trabajo y los avances que llevamos a cabo en el CNIO, solo a través de la investigación seremos capaces de hacer frente a esta enfermedad”.
 
“El establecimiento de alianzas entre la investigación oncológica y el mundo empresarial, es un camino que sin duda es esencial intensificar para que la innovación científica tenga un impacto real en la salud y el bienestar de nuestra sociedad y de las generaciones futuras”.
 
Sabemos que 1 de cada 2 personas tendrán cáncer a lo largo de su vida. También sabemos que, gracias al trabajo de los científicos y científicas, más de un 50% de estos cánceres se curan. Sin embargo, existen muchos tipos de tumores contra los cuales todavía no existen tratamientos efectivos por lo que el trabajo que queda por hacer es enorme.

Tal y como asegura la directora del CNIO, Maria A. Blasco, “contamos con la mejor tecnología, y no dejamos de pensar en cómo sacarle el mejor partido. Somos un centro joven que atrae el talento mundial, al que acuden a formarse los mejores científicos y oncólogos de mañana. El CNIO además contempla una investigación e innovación responsables, por lo que tiene entre sus objetivos la paridad, la igualdad de género y la comunicación transparente y responsable”. 

Para la directora de este centro “el apoyo que recibimos de las empresas que nos están ayudando a traer talento científico y a abrir o mantener líneas de investigación punteras para avanzar contra el cáncer, es sumamente importante. Estamos muy orgullosos y agradecidos de estas colaboraciones ya que nos ayudan a continuar avanzando y respalda el trabajo de los científicos del CNIO”.
 
En este sentido Blasco añade además que “las empresas aquí juegan un papel muy importante, al ser una de las partes activas y generadoras de recursos que más pueden impactar positivamente en la salud de las personas, de sus trabajadores y en el caso de los contratos Amigos/as del CNIO, además benefician a la empleabilidad joven”.

 
El presente Dossier Corresponsables pretende ofrecer una mirada transversal de algunos de los actores que conforman y hacen posible la labor del CNIO, tanto desde el mismo centro como de forma externa, con el objetivo de dar a conocer su labor y establecer nuevas alianzas que generen estrategias de valor compartido.
 
Porque en este reto tod@s somos parte de la solución.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables Día Mundial de la Investigación del Cáncer, elaborado en colaboración con CNIO.