ODS 3. "CNIO contempla una investigación e innovación responsables, por lo que tiene entre sus objetivos la paridad, la igualdad de género y la comunicación transparente y responsable" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector
Sectores:
 Sector Sanitario

ODS 3. "CNIO contempla una investigación e innovación responsables, por lo que tiene entre sus objetivos la paridad, la igualdad de género y la comunicación transparente y responsable"

Entrevistamos a la Dra. María Blasco, directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)  

27-01-2020
Dra. María Blasco, directora del CNIO

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) celebró el Día Mundial de la Investigación del Cáncer con una jornada en la que, bajo el título ‘Nuevos horizontes de la investigación del cáncer: del laboratorio al paciente’, se abordaron los hitos y el futuro de la investigación del cáncer, los últimos avances en el estudio de la metástasis – causante del 90% de los fallecimientos por cáncer-, los mitos a superar sobre la enfermedad o cómo es el proceso desde que se hace un descubrimiento hasta que éste puede aplicarse sobre los pacientes.

Entrevistamos a la Dra. Maria Blasco, directora del CNIO, que nos cuenta cómo nació la entidad, cuáles son sus objetivos y los próximos retos y desafíos en materia de investigación e innovación responsable.

Además, el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.​ 

¿Cómo nace el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y cuáles son sus principales objetivos?

A finales de los años 90, el Instituto de Salud Carlos III crea el CNIO como uno de los centros de investigación de excelencia de una de las principales causas de muerte de la población española: el cáncer.

La misión fundamental del CNIO es entender el origen del cáncer para así diseñar nuevas soluciones terapéuticas que puedan llegar al paciente de cáncer: ayudar a la prevención, detección temprana y al tratamiento del cáncer.

Con motivo del día mundial de investigación contra el cáncer el CNIO ha organizado  la Jornada Nuevos Horizontes de la investigación del cáncer “del laboratorio al paciente”, ¿hacia dónde va la investigación del cáncer en el siglo XXI y cómo se aborda en la actualidad?

La investigación del cáncer está en constante transformación. Primero sólo había quimioterapias que no distinguían entre las células tumorales y las células normales, lo que causaba mucha toxicidad para los pacientes. Poco después, gracias al entendimiento del origen del cáncer y qué genes estaban involucrados, se diseñaron terapias anti-oncogén que se utilizaron con mucho éxito en el tratamiento del cáncer en pacientes que tienen estos oncogenes alterados. Posteriormente, a raíz de la secuenciación del genoma humano, se empezó a secuenciar también el genoma de los tumores, lo que está permitiendo conocer en detalle las alteraciones genéticas de los tumores de cada paciente. Este hito ha llevado a entender que dos tumores, aunque sean aparentemente iguales según el aspecto de las células bajo el microscopio, pueden ser genéticamente muy diferentes. Esta complejidad genética se utiliza para el desarrollo de tratamientos personalizados contra el tumor de cada paciente. Seguramente distintos pacientes, aunque tengan el mismo tipo de tumor, necesiten distintos tratamientos porque tienen distintos genes alterados

A futuro, creo que un tema muy importante es entender por qué se desarrolla la resistencia a los tratamientos. Aunque hay tratamientos muy efectivos, muchas veces los tumores reaparecen debido a que sus células evolucionan hasta tal punto que se vuelven insensibles a los fármacos a los que con anterioridad sí que respondían. Es muy importante estudiar estas resistencias para desarrollar tratamientos que sean capaces de bloquear el crecimiento tumoral durante más tiempo. Estas son algunas de las principales complejidades del cáncer, y que requieren de investigación para poder ser capaces de dar solución a estos problemas.
 
¿En qué consiste la iniciativa ‘Amigos de CNIO’ y qué mensaje quiere transmitir a la sociedad?

Es una iniciativa de filantropía para que empresas y ciudadanos puedan contribuir a la investigación del CNIO a través de convenios de colaboración empresariales y donaciones. Estas donaciones que también pueden ser legados, herencias etc.. las pueden realizar a través de nuestra página web o contactando directamente con nuestra oficina de filantropía. Estas colaboraciones ocurren muy frecuentemente en los países anglosajones como Estados Unidos y Gran Bretaña donde a los ciudadanos les gusta participar en la tarea de la investigación.

Esta iniciativa es muy importante además porque es una manera que dispone el CNIO para dar a conocer y presentarse a los ciudadanos, empresas y distintos agentes de la sociedad. El CNIO es uno de los centros líderes en investigación del cáncer en todo el mundo, y es importante que la sociedad tenga conocimiento de ello ya que solo a través de la investigación seremos capaces de hacer frente a esta enfermedad.

‘Amigos del CNIO’ representa una importante fuente de financiación; CNIO es un centro público y la financiación ha estado muy limitada estos últimos años. A través de los ‘Amigos de CNIO’ tenemos una financiación mucho más flexible que nos permite contratar personal, que es lo que más necesitamos en la investigación. Tener capacidad para buscar y retener talento. Estas fuentes de ingresos nos están permitiendo abrir líneas de investigación innovadoras sobre la metástasis, cáncer infantil o cáncer renal o hepático, entre otras.

¿Cómo se enmarca el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en la estrategia y gestión de la responsabilidad social?

El CNIO contempla, como centro público de excelencia que es, una investigación e innovación responsables, para lo que tiene entre sus objetivos la paridad, la igualdad de género, que los resultados se publiquen en abierto para facilitar la accesibilidad de cualquier persona que quiera consultarlos y la comunicación y transparencia entre la ciudadanía y la investigación. 

CNIO es un buen partner para las empresas que quieran apoyar a la investigación en cáncer en nuestro país e impulsar la contratación de jóvenes investigadores.

¿Qué importancia tiene para CNIO la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo lo trabajan?

Desde el 2011 CNIO tiene una oficina de comunicación que trabaja intensamente para dar a conocer a los distintos grupos de interés las actividades, descubrimientos, reconocimientos, etc... de nuestro centro, usando distintos canales como la prensa generalista, redes sociales o medios especializados; también realizamos muchas actividades para intentar acercar lo que estamos haciendo a la sociedad y a los ciudadanos. Tenemos una Oficina de la Mujer en Ciencia para promover la igualdad en el ámbito de la investigación e innovación y el programa CNIO & The City para acercar la ciencia a la comunidad educativa.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos del CNIO en esta materia y cómo lo pensáis llevar a cabo?

Estamos siempre en la frontera de la investigación del cáncer y ahí nos queremos mantener para estar siempre entre los mejores centros de investigación contra el cáncer; descubriendo nuevas maneras de tratar el cáncer. Además, para avanzar más allá, vamos en busca de la innovación. Buscamos trasladar el conocimiento básico a compañías que sean capaces de desarrollar lo que hemos descubierto, hacer acuerdos de co-desarrollo con la industria farmacéutica para que esos descubrimientos puedan llegar al paciente. Tenemos acuerdos con hospitales que permiten que cale el conocimiento y acelerar que los descubrimientos básicos lleguen a los pacientes. Esas son algunas de las cosas, aparte de hacer investigación de frontera, que están en nuestro ADN. Nuestra misión es trasladar el conocimiento a la sociedad.