Una estrategia empresarial comprometida con la gestión responsable de los recursos naturales

07-06-2022
Álvaro Díaz, Director de director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE) de Cepsa

En marzo de este mismo año hemos presentado nuestra nueva estrategia “Positive Motion”, en la que hemos establecido las principales líneas de actuación de la compañía en esta década. Con ella, buscamos reducir nuestras emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% en 2030 y ser neutros en carbono antes de 2050. En Cepsa no nos conformamos con descarbonizar nuestra actividad hasta alcanzar el net zero, queremos ir más allá, contribuyendo de manera positiva a nuestro entorno social y medioambiental, es decir, llegar a ser net positive.

En los próximos años, desplegaremos varios proyectos para liderar la producción de hidrógeno verde y biocombustibles en España y Portugal, crearemos la mayor red de recarga eléctrica ultrarrápida en carretera de estos dos países y desarrollaremos una cartera de proyectos de energías renovables con una capacidad de 7 GW, lo que nos permitirá impulsar la descarbonización de nuestra actividad y de la de nuestros clientes. Al mismo tiempo, somos conscientes de que, para cumplir nuestras metas y seguir avanzando en la transición ecológica, debemos también progresar en la gestión responsable de nuestros recursos naturales y, de manera particular, del agua.

Con el objetivo de identificar y evaluar iniciativas y proyectos que ayuden a hacer un uso más eficiente del agua, hemos puesto en marcha la Mesa del Agua, un grupo de trabajo en el que participan todos los negocios y cuyo objetivo es identificar e impulsar iniciativas de mejora en el consumo y reutilización del agua. El trabajo de este equipo nos ha llevado a establecer unas conclusiones y objetivos que suponen un reto apasionante para el conjunto de la compañía. Entre ellos, nos hemos marcado la ambición de disminuir en 2025 un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico, respecto a 2019, lo que va a suponer el ahorro de más de tres millones de litros de agua dulce al año.

Se trata de uno de los compromisos más ambiciosos del sector energético a nivel global, lo cual nos enorgullece y anima para continuar liderando la gestión eficiente y responsable de este recurso tan importante, que es fuente de vida y al que todas las personas debemos tener acceso. En este sentido, los distintos esfuerzos que llevamos abordando en los últimos años nos han permitido alcanzar una situación de referencia en este ámbito entre las compañías de nuestro sector.

La plataforma Carbon Disclosure Project (CDP), una de las más exhaustivas en reporte e información medioambiental que analiza cada año el desempeño ambiental de casi trece mil compañías de todos los sectores, nos ha otorgado en materia de agua durante los dos últimos años una calificación A- de Liderazgo, entre la que solo se encuentra el 7% de las compañías de oil&gas que participan en este ranking.

En Cepsa somos ambiciosos en todo lo que hacemos, pero especialmente en el giro sostenible de nuestra actividad. No solo promovemos un cambio interno, sino que queremos extenderlo al resto de personas y empresas con las que trabajamos. De esta manera, y de acuerdo con nuestra política corporativa de compras sostenibles, hemos dispuesto priorizar las contrataciones de compañías que se preocupan por las cuestiones medioambientales, especialmente por el uso responsable de los recursos hídricos, o que cuenten con planes de descarbonización.

El agua es imprescindible para nuestras operaciones y una prioridad para la compañía, por ello estamos firmemente comprometidos con su uso eficiente y responsable. Nos sentimos afortunados de poder abordar retos que demanda el conjunto de la sociedad. Compromisos como el que hemos asumido para reducir de manera drástica nuestro consumo de agua dulce en zonas de estrés hídrico nos ilusionan enormemente. Nuestro anhelo es seguir avanzando en esta ambición y extenderla más allá de nuestra propia compañía y del sector energético, convirtiéndonos en un ejemplo en el ámbito empresarial.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente