Igualdad de género, responsabilidad de todos

29-09-2021
Philippe Marxuach, Director de RRHH de Canon España y Portugal

Las Naciones Unidas se enmarcó un objetivo muy claro para 2030 en lo concerniente a la mujer, y es el de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Y es que la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es el elemental para construir un mundo mejor. Las grandes compañías tenemos la responsabilidad de apoyar a que los ODS se cumplan y en especial el ODS 5, referido a esta cuestión tan importante.

En Canon contamos con un Plan de Igualdad que persigue reforzar la actual cultura de paridad de oportunidades entre hombres y mujeres en la compañía. Nuestros modelos de formación, desarrollo y promoción profesional están orientados y diseñados a una gestión transparente e igualitaria en lo que a oportunidades se refiere.

La estrategia de Recursos Humanos está centrada en seguir mejorando la experiencia del empleado. Hemos puesto en marcha algunos proyectos de transformación laboral como el New Ways of Working que afecta directamente a la nueva manera de trabajar y que permitirá una mejor adaptación a la situación de mercado, al tiempo que ofrece una mayor flexibilidad y conciliación de la vida profesional y personal.

Para acompañar todo este proceso de cambio, hemos creado dos protocolos, uno de teletrabajo que refuerza el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres. Y otro, de desconexión digital y racionalización horaria, que favorece el adecuado descanso de los trabajadores y refuerza nuestro compromiso con la conciliación. En esta misma línea, hemos estudiado la movilidad en el caso de los desplazamientos de los profesionales, velando siempre por las necesidades familiares que rodean este acontecimiento.

Asimismo, es verdaderamente importante que, desde las compañías se luche contra la violencia y el acoso sexual. En Canon, contamos también con un plan de actuación para ello. Nuestro objetivo sigue siendo comunicar y mejorar los derechos legalmente establecidos para las mujeres víctimas de violencia de género, contribuyendo así en mayor medida a su protección. Contamos con agentes de prevención y apoyo de violencia de género formados específicamente para asesorar y orientar en estas situaciones. Con la nueva modalidad híbrida de trabajo, seguiremos reforzando la formación continua de nuestros compañeros, incluyendo aspectos tan importantes a día de hoy como el ciberacoso o la mediación de conflictos.

Adicionalmente, estamos trabajando para firmar un acuerdo de compromiso contra la violencia de género con el Ministerio de Igualdad y Asuntos Sociales. Y, en paralelo, estamos preparando un protocolo de actuación para la prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo, que incluya las particularidades del trabajo a distancia y ciberacoso, especialmente del teletrabajo y difundirlo al total de la plantilla.

Para conseguir que el ODS 5 sea una realidad es necesario que todos acometamos los esfuerzos oportunos. Es importante que las empresas, las instituciones tanto públicas como privadas y todos, a nivel particular, pongamos nuestro granito de arena para poner fin a la desigualdad.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Mujer y Liderazgo, elaborado en colaboración con IESE Business School.