Sentimos que contribuimos en el desarrollo profesional de los jóvenes que empiezan su andadura

Es muy importante que haya una conexión constante entre el mundo educativo y las empresas, ya que esto permite mostrar la realidad laboral a los jóvenes, que vean lo que se encontrarán en sus futuros,

05-12-2023
Mercedes de la Peña Santos, Manager Servicios Brico Depot Alcalá de Henares.

Desde Brico Depot Alcalá estamos encantados de colaborar y participar en el programa Empresas que Inspiran, llevamos ya algunos años haciéndolo y seguro que continuaremos muchos más, ya que consideramos que es algo importante tanto para la empresa como para los jóvenes, aporta muchos valores tanto a nivel profesional como particular.

A nosotros como empresa nos permite “crear” una bolsa de trabajo, vemos cómo se desenvuelven en el ámbito laboral estos jóvenes, sus aptitudes y también su actitud ante el entorno laboral, y por supuesto nos permite enseñarles, formarles para el futuro laboral que se les puede presentar, brindarles la oportunidad de crecer, aprender y mejorar, adquirir experiencia, etc.

Todo esto no hace sentir orgullosos, puesto que sentimos que contribuimos en el desarrollo profesional de los jóvenes que empiezan su andadura en este mundo, que a veces no es nada fácil, y también contribuimos en su desarrollo personal, ya que no todo es trabajo, también es interacción con otras personas, les ayudamos a desarrollar esa parte de las relaciones sociales.

Estas actividades permiten a los jóvenes sentirse parte de una empresa, que forman parte del grupo con el que trabajan, ver claros ejemplos del trabajo duro, del esfuerzo para conseguir propósitos en la vida, de la importancia de la responsabilidad de nuestras acciones, y todo esto sirve tanto en el ámbito laboral como en la propia vida.

En Alcalá colaboramos con diferentes Institutos, Fundaciones, Asociaciones, realizando prácticas con alumnos de 4º ESO, personas en exclusión social, etc. También participamos en el programa Empresas que Inspiran realizando visitas a la tienda, charlas con alumnos donde les explicamos cómo funciona nuestra Empresa, qué hacemos en el día a día, les mostramos la tienda, el almacén, les explicamos cómo gestionamos el tema del reciclaje muy importante para nosotros como empresa, ya que apostamos también por productos sostenibles.

En algunas ocasiones, hemos ido también a realizar charlas en algunas Asociaciones de personas de riesgo y en exclusión social, incluso hemos participado en formaciones y selección de personal para realizar prácticas e incluso para cubrir vacantes temporales en nuestra tienda.

Yo personalmente opino que es muy importante que haya una conexión constante entre el mundo educativo y las empresas, ya que esto permite mostrar la realidad laboral a los jóvenes, que vean lo que se encontrarán en sus futuros, y sobre todo permite crear posibilidades y opciones laborales para los jóvenes, darles la oportunidad de desarrollarse dentro de una empresa, apostar por la formación constante, el desarrollo laboral y personal, asumir responsabilidades y disfrutar del trabajo.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que inspiran, una iniciativa de Fundación Bertelsmann, y coincidiendo con el Día del Voluntariado.