Vínculos con alto impacto social | Corresponsables.com España

Vínculos con alto impacto social

23-09-2021
CNIO

La investigación oncológica es una carrera de fondo que ha logrado avances espectaculares en los últimos 50 años. Ayudada por destacadas iniciativas como es el caso en nuestro país con Amigos/as del CNIO, a la que cada día se unen más personas y empresas para una causa tan importante como es acabar con una de las enfermedades más extendidas de nuestro siglo, el cáncer.
 
Como hemos visto en estos dos últimos años de pandemia, es vital contar con suficientes recursos para conseguir los avances científicos necesarios en materia de salud y bienestar y, es por esto, por lo que hace seis años, la directora del CNIO, Maria Blasco promovió esta iniciativa.
 
No sólo para acercar la ciencia y la investigación oncológica, si no también para ofrecer a personas, empresas y fundaciones la oportunidad de convertirse en parte activa en este objetivo global, mediante la aportación de financiación a través de alianzas y acuerdos de colaboración empresarial, con donaciones directas y legados para la investigación oncológica.
 
Gracias a estas alianzas establecidas con el programa Amigos/as del CNIO, el sector empresarial está participando de forma directa e implicada en la prevención, avances en diagnósticos tempranos e innovadores tratamientos oncológicos.
 
Estas aportaciones se dirigen 100% a la investigación oncológica. Con ellas, el CNIO incorpora a jóvenes científicos/as seleccionados mediante una convocatoria altamente competitiva a nivel internacional, para realizar innovadores proyectos de investigación oncológica, favoreciendo así mismo la retención de talento en nuestro país. 
 
Hasta la fecha se han incorporado 18 investigadores/as cuyo trabajo ha contribuido al estudio de tumores pediátricos, cáncer de mama, hepático, cerebral o del uso de big data y nanotecnología en la investigación oncológica y acaban de cerrar una convocatoria para 8 nuevos contratos bianuales más.
 
En palabras de Jessica Rose, Directora de Filantropía del CNIO, área que se creo hace menos de dos años para gestionar Amigos/as del CNIO: «Como toda empresa sabe, es fundamental tener la capacidad de conseguir y retener talento en sus equipos. Amigos/as del CNIO supone un importante recurso para el CNIO al ser un centro público cuyos fondos han sido muy limitados durante los últimos años y que sufre restricciones a la hora de poder contratar personal investigador. Gracias a todos los colaboradores que se unen a esta iniciativa, contamos con una financiación flexible que nos permite contratar a los/as mejores investigadores/as, esenciales para un centro investigador. Los contratos posdoctorales financiados a través de este programa filantrópico hacen posible que se puedan abrir innovadores proyectos de investigación. Sin investigadores dedicados a esta compleja enfermedad, se seguirán destruyendo vidas y familias»
 
Rose comenta además “establecemos con nuestras Empresas Amigas, puentes y vínculos duraderos, facilitamos a sus equipos y “stakeholders” la oportunidad de establecer un diálogo en el que todos aprendamos y nos inspiremos, en nuestro caso aportando la visión y conocimientos de nuestros/as científicos/as expertos”.
 
Sofía Cabezudo, investigadora contratada a través de Amigos/as del CNIO en el grupo Grupo de Complejos Macromoleculares en la Respuesta a Daños en el DNA nos cuenta “considero mi incorporación al CNIO muy especial al estar financiada por contribuciones destinadas a la lucha contra el cáncer y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Esto supone para mi un gran reto y una motivación para llevar a cabo un trabajo de investigación más responsable y a la vez el más ambicioso que he realizado hasta ahora”.
 
Jessica Rose además recalca Agradecemos a todas las empresas que hasta ahora se han unido a Amigos/as del CNIO. Continuaremos ampliando los contactos con el sector empresarial y fundacional, además de buscar nuevos aliados entre aquellas entidades con las que compartimos unos valores comunes, que se traduzcan en establecer colaboraciones de medio y largo recorrido con alto impacto social
 
Y como punto final volvemos a recordar las palabras de Maria Blasco “Uno de los objetivos principales del CNIO es entender por qué se produce el cáncer. Porque estamos seguros de que solo entendiendo bien los porqués del cáncer aprenderemos a evitarlo y, si aparece, a detectarlo y combatirlo eficazmente”.
 
Por eso, porque la investigación es el verdadero motor para parar el cáncer, hoy más que nunca ponemos en valor los lemas del CNIO:  
 
#MásInvestigaciónMenosCáncer #CNIOStopCancer

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables Día Mundial de la Investigación del Cáncer, elaborado en colaboración con CNIO.