ODS13: "La estrategia de sostenibilidad de Deoleo busca maximizar los impactos positivos en personas y planeta" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS13: "La estrategia de sostenibilidad de Deoleo busca maximizar los impactos positivos en personas y planeta"

Víctor Roig y Maca Garau, Director General y Directora de Marketing en Deoleo España
 

14-01-2021

Entrevista con Víctor Roig y Maca Garau, Director General y Directora de Marketing en Deoleo España para hablar sobre la iniciativa "Mucho Más que Comida" y sobre la política de responsabilidad social corporativa de la multinacional española de alimentación.

Carbonell ha reunido a 30 chefs y más de 200 voluntarios en la iniciativa “Mucho Más que Comida”. ¿En qué consiste esta acción?
 
Desde Carbonell creamos la iniciativa solidaria “Mucho más que Comida” con la que reunimos a 30 chefs en Madrid y a 200 voluntarios para dar de cenar a más de mil personas en Nochebuena. En un año difícil, como el que hemos pasado, quisimos hacer este movimiento solidario en Navidad para ayudar a esas familias que se han visto más afectadas.
 
Este año, más que nunca, sentimos la necesidad, incluso la responsabilidad, de hacer un llamamiento desde la marca. La iniciativa comenzó el lunes 21 de diciembre y estuvimos ese lunes y el martes 22 de diciembre elaborando todos los platos junto a los chefs y voluntarios. Además, cada menú era diferente según el restaurante, cada chef diseñó el suyo con mucho cariño y estaban compuestos siempre por un entrante, un plato principal y un postre. Y, por supuesto, además, nos cedieron sus instalaciones para esta acción. Nos abrieron las puertas de su casa. Una vez los cocineros terminaron, dejamos todos los menús en cámaras de frío para su correcta conservación, y antes del 24 de diciembre se entregaron en todos los centros de reparto de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, donde las familias pudieron recogerlos de manera segura.
 
¿Cuál ha sido el trabajo de los voluntarios y a cuántas personas habéis podido ayudar?
 

Es un orgullo para nosotros decir que Carbonell dio de cenar a más de mil personas que de verdad lo necesitaban y, además, que estas cenas iban a ser algo más especiales de lo normal. Estamos muy contentos y agradecidos con la acogida de la iniciativa por parte de todos los voluntarios. La verdad que ha sido espectacular, en la primera semana recibimos más de mil inscripciones a través de nuestra web de Carbonell.es, cuando las plazas que teníamos abiertas eran doscientas, o sea que recibimos cinco veces más solicitudes con respecto a lo que teníamos disponible.
  
Durante esos dos días los voluntarios estuvieron súper volcados, trabajando en equipo, con la ilusión de ayudar. Han sido unos días muy bonitos, y como ya hemos dicho muchas veces, sobre todo a lo largo de este año yo creo que se ha demostrado, que somos un país solidario. Nosotros desde Carbonell estamos encantados de poder haber aportado nuestro granito de arena.
 
¿Cómo se enmarca esta iniciativa dentro de la política de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Carbonell?

 
Desde Deoleo, el grupo al que pertenece Carbonell, llevamos colaborando de forma continua con el Banco de Alimentos desde hace más de diez años para ayudar a los más desprotegidos. Durante este tiempo hemos llegado a donar productos por un valor superior a los 600.000 euros. Pero este año ha sido difícil y hemos querido hacer también un movimiento solidario en Navidad para llegar a las familias que se han visto afectadas durante toda esta pandemia y que, evidentemente, se van a ver afectadas en un futuro.
 
La Navidad está cargada de emociones y las personas deciden colaborar a través de iniciativas solidarias, por lo que hemos aprovechado este momento para poder captar voluntarios que nos han permitido llevar adelante una acción como esta.
 
A través de su protocolo de sostenibilidad, Deoleo fomenta la cosecha temprana. ¿Qué beneficios obtiene a nivel medioambiental y alimentario?
 

La cosecha temprana no solo agrega valor, sino que nos permite obtener matices de una calidad muy superior, fresco, con variedad de aromas y matices, y conserva mejor sus propiedades. Esto lo tenemos más que validado. De forma paralela, la cosecha temprana ayuda al árbol porque le da más tiempo para prepararse hasta la próxima cosecha. De manera que haciendo la cosecha temprana no solo incrementamos la calidad del producto, sino que también beneficiamos la biodiversidad.
 
También es cierto que la crisis de precios y la sobreproducción del sector ha restado valor a la categoría, por lo tanto, cualquier práctica que hagamos y favorezca a la revalorización, como es el caso de la cosecha temprana, creemos que tiene que ser compartida y promovida.
 
¿Cuáles son los principales ODS por los que estáis apostando actualmente desde la compañía?
 

Ahora estamos trabajando en la actualización de nuestra estrategia de sostenibilidad que publicaremos en 2021. Sin embargo, tanto la que tenemos actualmente como la futura están basadas e inspiradas en los ODS marcados por la ONU para desarrollar nuestro proyecto de sostenibilidad, minimizando en parte impactos negativos y maximizando impactos positivos tanto en personas como en contexto, en planeta.
 
El protocolo que tenemos de sostenibilidad en Deoleo recoge los pilares fundamentales de la gestión e integración de la sostenibilidad en la organización, y se despliega a través de ocho líneas de trabajo para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas. Los ocho objetivos son trabajo organización y personas, calidad y seguridad alimentaria, gestión y monitorización del agua, gestión y eficiencia energética, manejo y conservación del suelo, gestión de biodiversidad, gestión de residuos y gestión de la aplicación de agroquímicos.
 
¿Qué acciones habéis llevado a cabo desde Deoleo para mitigar los efectos provocados por la crisis del COVID-19?
 
Como miembros de Deoleo, de la organización de Deoleo global, nos sentimos muy orgullosos ya que hemos sido muy ágiles desde el primer momento. En el inicio de la pandemia ya instauramos un comité de crisis para la correcta gestión de los aspectos relacionados con la covid que impactaran en la organización y, desde el comité, aparte de liderar las medidas más operativas, súper necesarias para el buen funcionamiento de la compañía, lanzamos varias iniciativas. Por ejemplo, pusimos en marcha el Programa de Donación para Empleados, donde nosotros mismos recaudábamos fondos para apoyar al Banco de Alimentos y luego Deoleo como compañía duplicaba cada euro donado. Un programa muy exitoso y del que todos nos sentimos muy orgullosos.
 
También lo que hicimos es aprovechar para dar cursos de formación online, creímos que era un buen momento y decidimos aprovechar que la gente estaba trabajando en casa para darle la oportunidad de hacer múltiples cursos de formación que tuvieron muy buena acogida. También una acción que fue muy bien fue la que llamamos “Paid forward”, en la que los empleados nominaban a compañeros, que consideraban que estaban haciendo un gran trabajo en ese momento, reconociendo su labor, y en base a eso se daba la opción a ganar un premio. Por último, están las donaciones al Banco de Alimentos, que ha culminado este año con la iniciativa “Mucho más que comida” de Carbonell. Son buenos ejemplos de acciones que estamos organizando para poner ese granito de arena en un contexto complicado como el que estamos viviendo actualmente.
 
¿Cuáles van a ser los planes a futuro de Deoleo en torno a la responsabilidad social y sostenibilidad una vez haya pasado la pandemia?   
 
Ahora mismo estamos desarrollando un estudio de materialidad en dos dimensiones. Por un lado, la parte de contribución de la organización al desarrollo sostenible y, por otro lado, el impacto económico y social de la misma, siguiendo los estándares GRI y los ODS de Naciones Unidas. Para dichos planes es esencial disponer de los últimos datos sobre tendencias para el establecimiento de las correctas directrices. Por ello, con el fin de ampliar nuestro conocimiento, estamos llevando a cabo un análisis exhaustivo con nuestros grupos de interés de las áreas más importantes para ellos y, claramente, para nuestro negocio. El resultado de esta evaluación nos permitirá redefinir nuestro marco de actuación y marcar nuevos objetivos de sostenibilidad, obtener la validación de los grupos de interés sobre la estrategia futura y garantizar que cubrimos los asuntos que son más relevantes para nuestro negocio, para nuestros stakeholders y para el conjunto de la industria del aceite de oliva.

Escucha aquí la entrevista completa con los protagonistas: