ODS17. “En Glovo hemos hecho más de 2.800 entregas solidarias en una sola semana" | Corresponsables.com España

ODS17. “En Glovo hemos hecho más de 2.800 entregas solidarias en una sola semana"

Sebastian Pellion, responsable de Sustainability & Social Impact de Glovo

07-04-2020
Sebastian Pellion, responsable de Sustainability & Social Impact de Glovo

Entrevistamos a Sebastian Pellion, responsable de Sustainability & Social Impact de Glovo. La empresa española con presencia internacional, que se dedica a la compra, recogida y envío de pedidos en menos de una hora a través de repartidores independientes, ha lanzado una serie de iniciativas para ayudar en la lucha contra el COVID-19

Glovo ha lanzado una serie de iniciativas para ayudar en la lucha contra el COVID-19 ¿en qué consisten?

Desde Glovo hemos elegido dos prioridades: utilizar lo que mejor sabemos hacer, nuestra red de logística para ayudar en el transporte de material sanitario y para dar soporte a organizaciones que necesitan comida. Son organizaciones de colectivos vulnerables como los colectivos de ancianos o de personas enfermas, para luchar contra el COVID-19.

Nos hemos dado cuenta que hay muchos colectivos con necesidades y queremos poner nuestras operaciones, nuestro sistema, al servicio de estas personas. Por ejemplo, en Barcelona hemos lanzado una iniciativa con la Fundación Esplai y entregamos cada día 280 comidas a ancianos, que están en sus domicilios y que no pueden salir de su casa en la situación actual. Tenemos otra iniciativa en Barcelona con la empresa de cuidadores a domicilio Qida. Los cuidadores que ayudan a estas personas vulnerables en sus domicilios utilizan a Glovo para recoger el material sanitario que necesitan para poder cuidar a estas personas. Estos son dos ejemplos de iniciativas que hemos lanzado la semana pasada.

También estáis prestando vuestra ayuda en otras ciudades. ¿Dónde estáis llevando a cabo estas iniciativas? ¿Cuántas entregas habéis realizado ya?

Hemos hecho más de 2.800 entregas solidarias en una sola semana y tenemos muchas nuevas iniciativas en curso. Estamos haciendo entregas solidarias en Barcelona y también en Madrid. Estamos dando apoyo al Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, en la recogida y en la entrega de comida para familias vulnerables. También ayudamos en la recogida de máscaras que entregamos a personas expuestas al riesgo de contaminación por el virus.

Hemos comenzado a colaborar con la Federación Española de Bancos de Alimentos y estamos en contacto con los diferentes bancos regionales. Actualmente damos apoyo al banco de alimentos de Cantabria y al de San Sebastián. Tenemos varios proyectos e iniciativas en el resto de España que, por el momento, están en fase de desarrollo, y que se lanzarán próximamente.

Desde Glovo prestáis vuestra ayuda a otras entidades en estos momentos tan complicados ¿Cuáles son y cómo lo estáis haciendo?

Estamos apoyando a otras entidades como, por ejemplo, Cáritas o Refugiados Sin Fronteras. Desde Glovo queremos contribuir poniendo nuestro servicio de logística al servicio de estas ONG’s. Las prioridades en todos los casos son las mismas: entregar material sanitario y comida para los más vulnerables.

¿Qué medidas de protección habéis implantado desde Glovo para vuestros trabajadores?

Hemos liderado la redacción y el diseño de un protocolo de seguridad para los repartidores que hemos firmado con todo el sector delivery. Nos hemos asegurado de que no haya contacto entre los clientes, o los beneficiarios, y los riders. Hemos activado el delivery sin contacto. Para ello hemos desactivado la firma. Normalmente, un cliente de Glovo cuando recibe el pedido tiene que firmar, hemos desactivado este requisito para evitar contactos en el momento de la entrega.

También estamos proporcionando máscaras y guantes a los repartidores. Hacemos todo lo posible para alcanzar al mayor número posible de repartidores en toda España. Esto está suponiendo un gran reto porque estos materiales sanitarios son de un solo uso, lo que significa que debemos hacerles llegar el material con una frecuencia muy importante. Pero estamos trabajando en ello y tomando todas las precauciones que podemos. Esta es la prioridad número uno para nosotros, porque si no conseguimos esto no vamos a poder llevar a cabo el resto de iniciativas. Estamos en contacto con varios proveedores para poder hacer frente al volumen de demanda de máscaras, de guantes y de material de protección y que esté disponible para los riders.

¿Cómo se enmarcan todas estas acciones en la política de responsabilidad social de Glovo?

Desde Glovo tenemos una estrategia y un plan de sostenibilidad y de impacto social que hemos lanzado en 2019 con objetivos e indicadores de progreso para finales de 2020 y finales de 2021.

Estas iniciativas están alineadas con nuestro fuerte compromiso social. Por ejemplo, dentro de este plan de sostenibilidad, hemos lanzado un programa que se llama Glovo Citizens, que consiste en lanzar proyectos entre los empleados de Glovo, nuestros partners y los riders para favorecer y facilitar la integración de poblaciones migrantes en la sociedad. Por ejemplo, a través de programas de cursos de coding para los riders y otros proyectos. También estamos enfocando nuestra estrategia y nuestro plan de sostenibilidad en las aportaciones que hacemos a la sociedad. En particular a los restaurantes a través de la digitalización.

Creo que con esta crisis del COVID-19 vamos más allá de lo que hemos hecho hasta ahora. Hemos entendido la aportación, el valor, de nuestro sistema de delivery en estos momentos para llegar a los más vulnerables. Diría que esto para Glovo es una nueva pieza en nuestro plan de sostenibilidad y en nuestra estrategia. Y creo que estas acciones, estas iniciativas, están aquí para quedarse. Van a durar. Esperemos que esto se acabe lo más pronto posible, pero Glovo puede hoy y en el futuro seguir actuando de esta manera para favorecer el acceso a productos esenciales para los más vulnerables.

¿Qué importancia tiene para tu organización la comunicación de las acciones de responsabilidad social?

Nosotros tenemos un compromiso social y ambiental muy fuerte desde la creación de Glovo. Como plataforma podemos crear un impacto muy fuerte porque tenemos más de 20.000 partners, tenemos más de 50.000 couriers que colaboran con la plataforma, tenemos millones de usuarios. Entonces, estamos intentando promover buenas prácticas de sostenibilidad a través de esta plataforma.

También dotamos de recursos de ingeniería, de desarrollo informático y tecnológico a nuestros proyectos de sostenibilidad y de impacto social. Por ejemplo, para reducir el impacto que tenemos en cuanto a los envases de un solo uso, para reducir el desperdicio alimentario. Y tenemos varios proyectos y muchas ideas para hacer que nuestra aplicación sea ejemplar en cuanto a sostenibilidad y para poder vincular todas nuestras iniciativas de impacto social.

¿Cuáles son los planes de futuro de Glovo en materia de responsabilidad social y sostenibilidad?

Tenemos un plan de sostenibilidad e impacto social. Por ejemplo, en cuanto a sostenibilidad, nos hemos comprometido a llegar a la neutralidad en carbono a finales de 2021. Creo que con esta crisis del COVID-19 estamos revisando la importancia de la sostenibilidad, de cuidar nuestro entorno natural. La lucha contra el cambio climático va a seguir siendo una prioridad para nosotros a corto y largo plazo con este compromiso ambicioso, pero yo creo que necesario, de llegar a la neutralidad de carbono a finales de 2021.

Y en cuanto a nuestra estrategia de impacto social, queremos seguir actuando en esta línea de digitalización del comercio para poder dar acceso cada vez a más restaurantes y a más clientes y usuarios en las ciudades donde estamos. También vamos a seguir en esta línea de poder dar acceso a productos esenciales a los más vulnerables.

Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: