ODS11. "La apuesta por la gestión socialmente responsable proviene desde los inicios de Unimat Prevención" | Corresponsables.com España

ODS11. "La apuesta por la gestión socialmente responsable proviene desde los inicios de Unimat Prevención"

Marisa Broch Forés. Responsable de Comunicación y miembro de la Comisión de RSC de Unimat Prevención

11-08-2020

Unimat Prevención, Servicio de Prevención Ajeno cuenta con una amplia oferta de servicios en materia de prevención de riesgos laborales, consultoría de empresa, salud individual y colectiva y formación especializada. Su plantilla está integrada por más de 250 profesionales.

¿De qué forma está su organización apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puede explicar brevemente cómo ha evolucionado en este ámbito hasta la actualidad?

La apuesta por la gestión socialmente responsable proviene desde nuestros inicios. Unimat Prevención nace del proceso de segregación marcado en su día por el Ministerio de Trabajo y por el que nuestra actividad, la prevención de riesgos laborales, se separa de la de Unión de Mutuas. Tras ello, nuestra gestión y nuestros sistemas de trabajo continúan bajo los mismos criterios de calidad, profesionalidad, ética, responsabilidad e interés por las personas con los que desde siempre habíamos trabajado.

Además, todos estos valores se recogen en nuestra Política de Calidad, así como en la Misión, Visión y Valores de la empresa.

Actualmente, seguimos avanzando en ello, con la implantación de un sistema de gestión estratégico de responsabilidad social y de un plan estratégico de sostenibilidad que incluya a todos nuestros grupos de interés.

¿Cuáles son, actualmente, los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?

Nuestra actividad, así como nuestro enfoque, viene ligada directamente a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, como pueden ser el ODS3, Salud y bienestar, o el ODS8, Trabajo decente y crecimiento económico.

Como servicio de prevención de riesgos laborales, trabajamos por mejorar las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadores, apostando por la innovación y aportando continuamente soluciones que permitan que las personas trabajadoras se sientan mejor y más seguras en su día a día. En definitiva, esto supone un gran beneficio, tanto para la empresa en la que trabajan como para la sociedad en general. También contamos con la acreditación como ‘Empresa Generadora de Salud’ de la Comunidad Valenciana y trabajamos continuamente por el bienestar de las personas, tanto desde nuestra área de Vigilancia de la Salud como del área de Psicosociología. Para nosotros la salud de las personas, tanto física como emocional, es  lo más importante.

Además dentro de nuestra gestión, no dejamos atrás otras áreas y objetivos para equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Trabajamos por la igualdad de género, por reducir las desigualdades entre las personas, por la innovación y por un consumo responsable de los recursos, por cuidar el medio ambiente y los ecosistemas terrestres….

¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

En Unimat Prevención hemos apostado por herramientas para conseguir entre todos mitigar efectos negativos sobre el medio ambiente y apostar por consumos responsables. En este caso, nos referimos al objetivo ‘Red de empresas comprometidas 0 papel’.  Para ello, hemos desarrollado el Canal Cliente, a través del cual cualquier empresa, cliente o colaborador puede acceder a toda su documentación de una manera sencilla, completamente segura y mucho más sostenible. La puesta en marcha del Canal Cliente ha supuesto reducir de manera muy considerable el uso de recursos naturales, como la energía y el papel. Además, se consigue reducir la huella de carbono corporativa y de la cadena de suministro del servicio.

Tanto por la gran diversificación y tipología de clientes como de documentación que se genera, ha sido un proceso largo, en que hemos estado trabajando e invirtiendo por la mejora durante varios años. A día de hoy, podemos decir que es un objetivo conseguido.  

Este objetivo y sistema de trabajo también se ha implantado a nivel interno, con el Portal del Empleado/a.
 
Por otra parte, actualmente contamos ya con el III Plan de Igualdad de la empresa. Ello nos ha permitido grandes avances en este sentido. Dentro de las actividades que contempla este plan, nos sentimos muy orgullosos del concurso que todos los años se organiza para la concienciación en igualdad de género, y en el que participan todos los niños y las niñas con un vínculo familiar dentro de la empresa. La alta participación y su ilusión hacen que tengamos que promoverlo cada año.

¿Qué ha implicado la integración de este tipo de estrategias y buenas prácticas en cuanto a la organización o estructura de la entidad?

Sobre todo, destacaría la labor de concienciación y el cambio de hábitos en las personas que todo ello conlleva. Sí que es cierto que cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar del medio ambiente, de un uso correcto de los recursos que tenemos, de la igualdad de género, de vivir en una sociedad más justa, etc. Pero considero importantísimo que desde todos los ámbitos de la sociedad, en este caso desde la empresa, seamos responsables y demos ejemplo con ello. Estos granitos de arena suponen grandes avances en concienciación y en un cambio tan necesario.

¿Qué ha supuesto en su relación con sus principales grupos de interés?

Todas las iniciativas tomadas en este sentido han sido siempre muy bien acogidas por todos los grupos de interés. Además, nos han permitido seguir siendo una empresa a la vanguardia y un referente como empresa comprometida con la sociedad.

¿Qué ha aportado a su organización formar parte del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S)?

El CE/R+S es un club muy activo que nos aporta a las empresas socias la seguridad de estar haciendo las cosas bien. Nos permiten estar al día de cualquier novedad, así como a través de una amplia agenda de jornadas y/o webinars profundizar en temas de actualidad y de gran interés en materia de responsabilidad social. Formar parte del club nos aporta, también, conocer experiencias de otras empresas y ampliar miras para seguir avanzando. Además, realiza una labor extraordinaria impulsando iniciativas de gran aporte para toda la sociedad.