ODS 3. "Recibir este galardón refuerza la seguridad e importancia que las medidas de nuestro proyecto Quinton Laboratorio del bienestar" | Corresponsables.com España

ODS 3. "Recibir este galardón refuerza la seguridad e importancia que las medidas de nuestro proyecto Quinton Laboratorio del bienestar"

El Observatorio de Comunicación interna (OCI), fundado por ATREVIA, IE Business School y Wolters Kluwer, premia a los laboratorios en la categoría “Mejor práctica de Comunicación Interna en Pymes”. Quinton ha sido premiada como una de las empresas que mejor ha comunicado su RSC a través de su proyecto Laboratorio del Bienestar, el que ofrece más de 90 medidas de conciliación, deporte y bienestar a su equipo.

07-04-2021

El pasado mes de marzo, de manera virtual, la entrega de la XI Edición de los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna, organizado por el Observatorio de Comunicación Interna, entidad fundada por ATREVIA, IE Business School y Wolters Kluwer. Esta organización, que nació en 2001 con el objetivo de investigar y divulgar el conocimiento, intercambiar iniciativas y reconocer las buenas prácticas entre profesionales de la Comunicación Interna y de los Recursos Humanos, ha otorgado a Quinton, laboratorio biotecnológico dedicado a la fabricación de especialidades naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío, el premio a la “Mejor Practica de Comunicación Interna en Pymes”.

Los laboratorios han sido elegidos gracias a su proyecto “Quinton Laboratorio del bienestar”, iniciativa promovida por su departamento de ‘Personas con Valores’. Se trata de un programa con más de 10 años de historia reconocido como buena práctica por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y certificado efr (empresa familiarmente responsable), basado en más de 90 medidas para conseguir y fomentar el bienestar, el deporte y conciliación. Desde el mismo, se dedican plenamente a comunicar, tanto externa como internamente, las ventajas y beneficios de estas medidas.

En materia de comunicación interna, Quinton siempre ha apostado por una comunicación multidireccional, transparente y eficaz a través de chats grupales, buzón de sugerencias o guías y manuales internos de ayuda, entre otras medidas. Además, los laboratorios cuentan con propia App de la Felicidad en funcionamiento durante los últimos cuatro años que además de medir de forma diaria el Índice de felicidad del equipo con una media del 94%, permite al equipo la posibilidad de expresarse libremente en el anonimato, permitiendo avanzar en tiempo real.

Además, a raíz de la crisis sanitaria acontecida en 2020, los laboratorios adaptaron su programa para implementar y reforzar su comunicación interna. Entre otras medidas, incorporó reuniones virtuales del Comité de Dirección y de los diferentes equipos de trabajo tantas veces como la situación lo requería, siendo las herramientas Teams, Skype, Zoom y WhatsApp las más utilizadas.

También fue esencial el nombramiento de un portavoz central y comunicación actual a través de WhatsApp: comunicación de la situación real de la sostenibilidad de la empresa, realidad económica, implementación de medidas de higiene (como la desinfección de las instalaciones, limpieza de ozono de los coches particulares, cercanía con los compañer@s enfermos y sus familiares, entrega de mascarillas lavables para el equipo y su unidad familiar).

Junto a esto, Quinton redactó guías y manuales internos COVID-19 para optimizar los consejos sanitarios en función de la evolución de la pandemia tanto para aquellos compañeros que continuaron (y continuan) trabajando de manera presencial en la planta de producción, como para aquellos que se vieron obligados al trabajo desde casa.

Por último, creó un canal de WhatsApp #AhoraMasQueNunca como un canal de comunicación voluntario donde, inicialmente, todos se sumaron para compartir sus momentos de confinamiento, noticias, bromas, situaciones familiares, estado de ánimo, concursos, retos, consejos de salud o bingos…y que a fecha de hoy sigue activo y va a quedarse.

Cecilia Coll, responsable de Personas con Valores señala: “este premio tiene un valor enorme para nosotros, y más con los tiempos que estamos viviendo, en los que hemos tenido que adaptarnos de una forma muy rápida a cada situación. Recibir este galardón refuerza la seguridad e importancia que las medidas de nuestro proyecto “Quinton Laboratorio del bienestar” suponen para nuestro equipo y su entorno. Todo comienza por una buena comunicación interna. Seguiremos trabajando para mejorar, ayudar a nuestra plantilla y estar más cerca que nunca los unos de los otros”.

Entrevista a Cecilia Coll Responsable de Personas con Valores de Laboratorios Quinton