“Mujeres en Red” es nuestro proyecto emblemático si hablamos de liderar con el ejemplo | Corresponsables.com España

“Mujeres en Red” es nuestro proyecto emblemático si hablamos de liderar con el ejemplo

Entrevistamos a Ximena Gil Hidalgo, Jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Movistar Perú.

24-12-2021

¿Qué es lo que entienden por valor compartido, cómo lo diferencian de Responsabilidad Social y cómo se aplica en el caso de su organización?

Valor compartido es el paradigma que nos permite identificar y expandir las conexiones entre el progreso económico y el social. Es aumentar la competitividad de nuestra empresa, al mismo tiempo que se incrementan las condiciones económicas y sociales del entorno donde operamos. La generación de valor económico para nosotros, está relacionada y depende de la creación de valor para la sociedad. A diferencia de la Responsabilidad Social, que comparte el valor ya creado, con el enfoque de valor compartido, co-creamos el valor de manera conjunta.

En esa línea y para responder a la creación de valor compartido, desde Movistar contamos con un Plan de Negocio Responsable compuesto por 3 pilares: “promover una conectividad inclusiva”, “ayudar a construir un futuro digital y más verde” y, finalmente, “liderar con el ejemplo”.

Este Plan de Negocio Responsable se trabaja transversalmente con todas las áreas de la compañía, asegurando así, que cada una de estas implemente indicadores de sostenibilidad que contribuyan con el equilibrio económico, social y ambiental de la empresa.

¿Nos podrías comentar sobre la iniciativa Mujeres en Red y cómo trabaja el enfoque de valor compartido?

“Mujeres en Red” es nuestro proyecto emblemático en el pilar “liderar con el ejemplo”, previamente mencionado, y tiene como objetivo fomentar la capacitación y empleabilidad de mujeres en el servicio técnico de Movistar para así contribuir a disminuir la brecha de género en roles mayoritariamente masculinos. Teniendo un firme compromiso con el empoderamiento femenino y la equidad de género, impactando directamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.

Esta iniciativa apunta a vencer los paradigmas que encierra la profesión técnica y posiciona a Movistar como la primera empresa del sector telecomunicaciones en impulsar la inclusión de mujeres en el servicio técnico. Por supuesto, no queremos ser los únicos, si no más bien que se pueda impulsar en todo el sector.

“Mujeres es Red” es posible gracias al trabajo conjunto con nuestras empresas colaboradoras Anovo, Cobra, Comfica, Dominion, Ezentis, Lari y Liteyca. De esa manera, a la fecha contamos con 222 técnicas en 8 regiones del país y la meta para este año es llegar a 250, que equivalen al 10% de todo el personal de servicio técnico.

Este 2021, el proyecto traspasó fronteras y desde Perú se extendió a nuestras operaciones de Argentina, Colombia y Venezuela. Así, a nivel Hispam, se espera llegar a más de 500 mujeres en servicio técnico y a más de 3,000 personas formadas, a través de capacitaciones emocionales, en temas como empoderamiento femenino y nuevas masculinidades.

A través de “Mujeres en Red” apostamos por la creación de valor compartido, al impactar en el negocio, de la mano de mujeres que están transformando sus vidas.
 
¿Cómo influye la iniciativa #EmpresasQueTransforman en sus actividades y qué opinión tienen sobre la iniciativa?

Nos estimula y alienta a seguir innovando. Recibir este reconocimiento impacta no solo en nosotros como empresa, sino también en todas las personas y aliados que han trabajado arduamente para llevar adelante “Mujeres en Red”. Esta iniciativa, impacta en la vida de las mujeres que forman parte del proyecto, en sus familias y en nuestras empresas colaboradoras que, en suma, confiaron en nosotros. Estamos agradecidos por este reconocimiento, que nos motiva a seguir trabajando a favor de la equidad de género y creemos que es muy importante visibilizar iniciativas que están creando valor compartido en el Perú.
 
¿Cómo se trabaja la comunicación de sus iniciativas para evitar caer en la etiqueta del GreenWashing o Publicherry que, tanto por experiencias pasadas como por una comunicación difícil de entender, algunas empresas pueden caer?

En Movistar creemos que la transparencia es fundamental para evitar caer en el greenwashing. Por ello, en línea con nuestros Principios de Negocio Responsable y como empresa de tecnología, información y comunicación, promovemos la libertad de expresión, el pluralismo, la diversidad y asumimos los compromisos de una información veraz, educativa e inclusiva.

Como compañía que no solo se dedica a facilitar la comunicación, sino también a generar contenidos de entretenimiento, cultura, deporte, publicidad y de cualquier otro tipo que pueden generar impacto e influencia en la sociedad, asumimos nuestra responsabilidad en la promoción de una comunicación responsable, ética y de calidad a través de nuestra Política de Comunicación Responsable.

La pandemia del covid ha cambiado mucho la forma de trabajar como los valores de la empresa, los cuales han cobrado una fuerte característica para tener una mayor rentabilidad. ¿Cómo ha afectado la pandemia a sus actividades y qué se ha aprendido en la empresa de la experiencia?

A inicios de la pandemia, las actividades de producción se vieron reducidas significativamente. Conforme a las disposiciones del gobierno y la promoción de la economía dentro del Estado, se lograron incrementar las actividades del rubro. A pesar de las restricciones, se garantizó el normal desarrollo de las operaciones técnicas, administrativas y comerciales de las unidades de negocio.

No obstante, las actividades digitales y operativas tuvieron que adaptarse al contexto de la COVID-19, con la finalidad de salvaguardar la salud de nuestros clientes y colaboradores. A nivel interno tuvimos grandes retos como fomentar la comunicación y la transformación digital para mantener espacios de acercamiento y fortalecimiento de las relaciones a nivel laboral y colectivo, así mismo, implementamos los protocolos sanitarios para la prevención del contagio para colaboradores presenciales, que trabajaron día a día para mantener la conectividad del país.

Hemos aprendido que la digitalización es una herramienta fundamental para afrontar los principales desafíos en el marco de la sostenibilidad, tanto a nivel ambiental, social y económico. Así mismo, la pandemia nos ha preparado para eventuales escenarios en lo que tengamos que adaptarnos a los cambios, modificar y elaborar estrategias innovadoras para superar las adversidades y mantener nuestras operaciones, servicios y proyectos sociales.

¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ves al Valor Compartido con miras al 2030?

A futuro pensamos seguir consolidándonos como Telefónica Hispanoamérica, buscando hacer lo mejor para nuestros clientes y la sociedad. En ese sentido continuaremos con la regionalización del proyecto “Mujeres en Red”, incorporando como aliados a nuestras empresas colaboradoras, organizaciones sociales y gobierno. Seguiremos en búsqueda de mejorar la productividad de la compañía, a partir de nuestra cadena de suministro.

Por ello, nuestra visión hacia el 2030 es conducir nuestro negocio, integrando el concepto de valor compartido en la estrategia, alcanzar nuevas posibilidades de innovación en los mercados, productos y configuraciones de la cadena de valor, asegurando utilidades económicas en el largo plazo y creando beneficios para la sociedad.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú