ODS 5: “El Informe sobre Igualdad de Género de InfoJobs revela que la pandemia ha agravado las desigualdades laborales entre hombres y mujeres” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS 5: “El Informe sobre Igualdad de Género de InfoJobs revela que la pandemia ha agravado las desigualdades laborales entre hombres y mujeres”

Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs
 

23-03-2021

Entrevista con Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs, para hablar del Informe sobre Igualdad de Género ,que la compañía ha presentado recientemente, en el que se ha analizado la situación actual de la brecha salarial entre hombres y mujeres en España.

Infojobs ha presentado su Informe sobre Igualdad de Género y una de sus principales líneas habla de la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mismo cargo. ¿Qué resultados habéis obtenido?
 
Los resultados que tenemos de organismos oficiales demuestran que la brecha salarial sigue siendo un problema por resolver en la mayoría de los países europeos. Y que, además, en España también se ha acentuado especialmente a causa de la COVID-19. Sin embargo, una de las primeras conclusiones que arroja el estudio, es que uno de cada tres españoles afirma que no hay brecha salarial entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo cargo. En ese sentido, hay que destacar que hemos analizado también las diferencias entre regiones y Cataluña y País Vasco son las comunidades que más creen que sigue habiendo esa desigualdad de salarios percibidos entre hombres y mujeres en el mismo puesto.
 
El II Barómetro sobre Preocupaciones con relación al empleo elaborado por InfoJobs reflejaba que la brecha salarial preocupa más a las mujeres ¿están los hombres jóvenes más concienciados o se mantiene esta diferencia en función del sexo?

 
Los jóvenes sí están más concienciados. Por tramos de edad, los menores de 24 años son los más concienciados con la brecha salarial, y tan solo uno de cada cuatro afirma que no hay diferencias salariales por el mismo cargo. Con lo cual aquí cambian los pesos y están más concienciados. En lo que sí que hay una gran diferencia es si atendemos solamente a la diferenciación por género, donde más de la mitad de los hombres opina que no hay brecha salarial y, sin embargo, ocho de cada diez mujeres afirman que sí sigue vigente. En ese sentido, el II Barómetro sobre Preocupaciones con relación al empleo de InfoJobs, del que ya llevamos dos ediciones, identifica la desigualdad salarial como una de las mayores preocupaciones en materia laboral para ellas, prácticamente el 50% así lo afirma y lo ubica en este ranking, frente al 26 % de los hombres.
 
A pesar de la abundante legislación dirigida a regular la igualdad de género en las empresas, el informe revela que estas medidas no son suficientes, ¿en qué compañías se acusa más este problema?
 
Aunque es cierto que en los últimos años el Gobierno, la administración, ha aprobado varios decretos en materia de igualdad de género para las empresas, cuatro de cada diez españoles consideran que las medidas que se toman son insuficientes o que ni siquiera se toman medidas. Por otro lado, hay que decir que son las mujeres las que se muestran más críticas, cerca del 50% las considera insuficientes frente a solo un 36% de los hombres.
 
Atendiendo a clasificación por empresas, las pymes, las pequeñas y medianas empresas, son las que más acusan este problema. Cuatro de cada diez no tienen ninguna medida específica para fomentar la igualdad de género. Sin embargo, en el caso de las medianas y grandes empresas este porcentaje disminuye hasta el 15% y sí están obligadas a tener planes de igualdad.
 
¿Qué pasos consideras que deben dar las empresas para poner fin a las desigualdades salariales?
 
Dentro del estudio nosotros también preguntábamos por esta cuestión, y la población activa española comentaba que la transparencia salarial era una de las principales medidas que podían ayudar a reducir la brecha. Ocho de cada diez españoles están a favor de hacer públicos los salarios como medida para acabar con la desigualdad. También aquí las mujeres, prácticamente ahí nos vamos a nueve de cada diez, están más a favor frente a los hombres que apenas alcanzan el 80%. Sin embargo, solo siete de cada diez empresas están dispuestas a adoptar este tipo de medidas de transparencia, siendo las pequeñas y las del sector primario y secundario las más reticentes.
 
Las medidas más demandadas por los españoles para cerrar la brecha son, además de lo que comentaba de la transparencia salarial, llevar a cabo programas de conciliación, planes de promoción profesional y formación en igualdad de género. Aunque también es relevante decir que uno de cada cuatro españoles considera que no se debe implementar ninguna medida. En cuanto a las diferencias por rango de edad, los jóvenes vuelven a ser los más críticos y exigentes, ya que piden protocolos para prevenir acoso laboral, políticas de comunicación no sexistas y que se reclute a más mujeres en puestos en los que están infrarrepresentadas.
 
Uno de los datos arrojados por el informe son las grandes diferencias en el conocido como “techo de cristal” en función de los diferentes sectores empresariales. ¿Cuáles son los sectores que aprueban y cuáles deben incorporar más mujeres en puestos de responsabilidad?
 
Las empresas del tercer sector y las de I+D son en las que hay más porcentaje de mujeres en puestos directivos, cerca del 50% incorporan a mujeres en puestos directivos, mientras que en el sector primario apenas hay un 9%. También vemos que cerca del 17% de las grandes empresas tienen equidad en puestos de responsabilidad, está cifra incluso aumenta casi hasta el 30% en el caso de las pymes. Ocho de cada diez empresas todavía no tienen esta equiparación en puestos directivos, con lo cual la percepción no se ajusta, y cuatro de cada diez tiene menos de un 10% de mujeres en dichas posiciones.
 
Este informe es muy reciente y se ha hecho post-covid. ¿Ha agravado la pandemia las desigualdades laborales entre hombres y mujeres?
 

Estamos viendo que sí, además han salido varios estudios al respecto. Las mujeres son uno de los colectivos más castigados por la pandemia debido, sobre todo, a las diferencias en lo que es la carga en el entorno del hogar, cuidado de menores o mayores, personas dependientes, etc. Además, a nivel de empleo, son las mujeres las que tienen mayor porcentaje de contratos temporales y jornadas parciales. La Fundación Eurofound ha publicado un informe que refleja como el teletrabajo ha multiplicado las responsabilidades de la mujer en el hogar y ha dificultado la conciliación que conlleva el estar presente y tener que cargar con el cuidado de menores cuando, por ejemplo, no han podido estar escolarizados presencialmente, etc.
 
Precisamente, te iba a preguntar si hay diferencias por razón de género en el teletrabajo pero, claramente, parece que sí...
 
Más allá de lo que es la parte de lo que supone teletrabajar y cómo se reparten las tareas del hogar o, sencillamente, la situación extraordinaria derivada de la pandemia, dentro del estudio que hemos realizado, se preguntaba el porcentaje de hombres y mujeres que tenía permitido teletrabajar y había diferencias. Frente al 32 % de los hombres que tenía permitido el teletrabajo en el caso de las mujeres hablamos de un porcentaje del 23 %.

Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: