“Trabajamos en acciones que tengan un impacto social” | Corresponsables.com España

“Trabajamos en acciones que tengan un impacto social”

Uno de los grandes objetivos de Microsoft Ibérica en materia de RSE es universalizar el acceso a la tecnología para, entre otros retos, lograr reducir la brecha digital. En este sentido, la compañía está muy volcada en el desarrollo de buenas prácticas con un impacto social. De ello nos habla en esta entrevista Carlos de la Iglesia, Director de Desarrollo Corporativo de Microsoft Ibérica.

13-04-2021
Carlos de la Iglesia, Director de Desarrollo Corporativo de Microsoft Ibérica

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la iniciativa Madrid Futuro?
Madrid Futuro es una iniciativa que encaja perfectamente dentro de nuestra estrategia de potenciar y empoderar a personas y organizaciones a través de la tecnología. Además, nos permite habilitar y favorecer que todas las personas puedan acceder a formación en habilidades digitales y tener una oportunidad laboral o mejorarla gracias a ella.

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? 
En Microsoft trabajamos sobre todo en acciones que tengan un impacto social, centradas en formación digital, educación, inclusión y sostenibilidad.
 
Queremos universalizar el acceso de la tecnología, reduciendo la brecha digital, y aumentando la capacidad de las personas, haciendo hincapié en aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Además, trabajamos desde hace más de 20 años con ONCE y con Fundación ONCE en tres vías: accesibilidad de la tecnología, incorporación de herramientas digitales accesibles en el aula y formación de personas con discapacidad para la mejora de su empleabilidad.
 
Finalmente, tenemos como objetivo crear soluciones sostenibles en cuatro áreas clave para la salud del planeta y el futuro de la humanidad: la agricultura, el agua, la biodiversidad y el cambio climático.
 
Por otra parte, cabe destacar que hemos establecido el compromiso interno de convertirnos en una empresa “Carbon Negative”, mediante un plan para reducir y, en última instancia, eliminar nuestra huella de carbono. Microsoft será negativo en emisiones de carbono para 2030, y para 2050 habremos eliminado del medio ambiente más carbono del que hemos emitido en toda nuestra historia.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Madrid Futuro es un buen ejemplo de nuestro trabajo en el ámbito de la educación. Microsoft colabora en la iniciativa para la eliminación de la brecha digital en el aula que desarrolla la asociación, facilitando formación en habilidades tecnológicas para los profesores que participan en el proyecto.
 
Otro ejemplo del trabajo de Microsoft en España es la iniciativa para facilitar formación tecnológica gratuita a personas desempleadas y ayudar al reciclaje de los profesionales de tecnología de nuestro país. Lanzada en julio del año pasado, esta iniciativa ha facilitado el acceso a formación digital a más de 590.000 personas.
 
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos? 
En Microsoft pensamos que la COVID-19 va a obligar a redefinir el trabajo en RSC en muchos sectores, y también en el de la tecnología. En estos momentos, nuestra estrategia se centra en Reimaginar España a través de la digitalización y la sostenibilidad.
 
Se trata de apoyar la transformación digital de todas las organizaciones, y de asegurar que, en este proceso, la tecnología se pone al servicio de la sostenibilidad y el medio ambiente.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
El principal reto es garantizar que la estrategia de RSE sea totalmente inclusiva.
 
El objetivo de Microsoft es facilitar el acceso de todas las personas a la tecnología, y eso implica un foco especial en los colectivos desfavorecidos y, también, en aquellos grupos menos representados en el ámbito tecnológico, estableciendo iniciativas que promuevan el interés de todas las personas por las posibilidades que presenta la digitalización.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La nueva sostenibilidad y digitalización de Madrid