"Nos has costado 31 años hablar de la causa del problema del cambio climático en un tratado”

Entrevista con Marcio Viegas, Director General de SUST4IN.

21-12-2023
Marcio Viegas, Director General de SUST4IN.

Toda negociación internacional es compleja y llena de aristas, verdad que también aplica, y cada vez en mayor grado, en las COP de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como sabe bien Marcio Viegas, Fundador y principal responsable de SUST4IN. Viegas es además un convencido activista climático con muchas COP a sus espaldas. Por eso es tan valiosa su visión sobre la COP28 de Dubai, en la que también participó.
 
Tuvimos la ocasión de entrevistar a Viegas en el marco de la jornada “COP28 Dubái: The Day After” organizada por SUST4IN, la Fundación Iberdrola España y Casa de América, que acogió este encuentro el pasado 20 de diciembre. Allí se dieron cita multitud de expertos y voces autorizadas del mundo de la economía, el activismo, las administraciones públicas y la ciencia, que analizaron los principales resultados de la cumbre, su impacto en Latinoamérica y España, las acciones necesarias para superar los retos y aprovechar las oportunidades que van a generar, los sectores que se verán más afectados, su viabilidad política y técnica o las implicaciones en términos económicos y sociales.
 
Para Viegas, más que ver el vaso medio lleno o medio vacío tras la cumbre de Emiratos Árabes, lo importante es entender que la COP de Dubai abre nuevos caminos para seguir avanzando hacia la eliminación gradual y ordenada de los combustibles fósiles y la consolidación de un nuevo modelo energético basado en las fuentes renovables y la eficiencia energética. Siempre de manera justa y solidaria, para no dejar a nadie atrás.