ODS 3. BIOSEARCH: La transformación digital de la función de compras como palanca para avanzar en la sostenibilidad de la cadena de suministro | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

ODS 3. BIOSEARCH: La transformación digital de la función de compras como palanca para avanzar en la sostenibilidad de la cadena de suministro

Entrevista con Jaime Lancha, Director de Logística y Compras

31-07-2020
Jaime Lancha, Director de Logística y Compras

Biosearch Life es un líder en biotecnología con vocación innovadora a nivel global. La compañía tiene presencia en el mercado nacional e internacional en los sectores farmacéuticos, de alimentacion y dietético, donde está presente con su propuesta de valor en servicios y en productos que giran en torno al concepto de vida saludable.
Biosearch Life lleva años aportando soluciones completas a clientes de más de treinta países para quienes busca la máxima satisfacción con soluciones a medida y una sólida cartera de más de 200 productos agrupada en Lípidos (Eupoly-3®), Extractos naturales (Exxentia®) y Probióticos (Hereditum®).
 
¿Qué impacto ha tenido la crisis de la pandemia en la cadena de suministro de BIOSEARCH? 

En Biosearch Life hemos desarrollado un "exhaustivo" plan de adaptación a la situación de crisis provocada por el Covid-19 que nos ha permitido mantener la producción además de la seguridad de todos nuestros colaboradores. Nosotros nos abastecemos de materias primas de los principales productores del mundo, localizados principalmente en la UE. Tras el impacto inicial, las empresas a nivel mundial activaron los mecanismos para mantener la actividad productiva y que no se produjeran bloqueos en fronteras a las mercancías más allá de los colapsos por la alta carga de trabajo acumulado. La actividad productiva de la compañía ha tenido un funcionamiento normalizado en los meses donde el impacto de la pandemia ha sido más duro y en ningún momento hemos tenido falta de stock
Los resultados del primer trimestre son satisfactorios y demuestran una senda positiva desde el cierre del año 2019 con un impacto controlado de la crisis del Covid.
Hemos demostrado una gran capacidad para adaptarnos con éxito y afrontar situaciones como esta, de altísima exigencia y dificultad, y a la vez sumar resultados de negocio en este primer semestre del año que han sido sobresalientes. Hemos facturado casi un 26% más frente al año anterior gracias a nuestras tres unidades de negocio, extractos, el que más ha crecido, probióticos y lípidos. Adicionalmente y desde abril tenemos en marcha un proyecto de ensayos clínicos con una de nuestras cepas, el K8, para verificar su eficacia reduciendo la incidencia del Covid-19 como ya han demostrado diversos estudios
 
¿Cómo contempla BIOSEARCH LIFE la sostenibilidad en su estrategia corporativa?

En Biosearch Life somos muy conscientes de la importancia de mantener un desarrollo sostenible, que asegure el mantenimiento de nuestras fuentes de vida para las generaciones futuras. Por ello, nuestros procedimientos, programas y directrices en los diferentes ámbitos de nuestra actividad van dirigidos a garantizar un desarrollo económico positivo, compromiso social y el respeto al medio ambiente.

Además, tenemos un compromiso claro por reducir las emisiones de gases efecto invernadero, utilizar recursos reciclables y promoverlo internamente en todos los ámbitos de nuestra actividad.

¿Cómo estáis trabajando en la actualidad para extender estas buenas prácticas de desarrollos sostenible a vuestros proveedores?

Nuestros proveedores comparten y cumplen nuestras políticas de calidad y sostenibilidad, además luchamos contra el fraude con medidas como la instauración del “DNA barcoding” y el paquete ID, de identificación y trazabilidad de nuestros extractos y plantas utilizadas en su elaboración. Por supuesto solo adquirimos en nuestro negocio de aceites materias primas con certificado de sostenibilidad: Biosearch life es miembro de Friends of the Sea y de IFFO RS, organizaciones que certifican el origen, trazabilidad y gestión sostenible de los productos marinos.

Otro punto importante es que hemos abordado un proyecto muy ambicioso, junto con la consultora FULLSTEP, de mejora y actualización de nuestra estrategia, organización, procedimientos y sistemas de compras, con el objetivo de hacerlos más agiles, eficientes y sostenibles.
 
¿Qué nivel de digitalización tiene la función de compras de Biosearch life y cuáles son las ventajas asociadas?
 
Una vez mejorados nuestros procesos de compras, el siguiente paso ha sido la digitalización del todo el ciclo del gasto. Aquí también hemos contado con FULLSTEP, el nivel tecnológico y cobertura funcional de su plataforma además de su experiencia en digitalización del ciclo del gasto en todos los sectores productivos, fue clave para decantarnos por su solución.

Hemos desarrollado un proyecto muy ambicioso que se adapta perfectamente a nuestro negocio, y que cubre todo el ciclo del gasto: Desde la gestión de la necesidad, hasta la factura, sin olvidar una parte fundamental en nuestro proceso que es la homologación proveedor-producto. El cuadro de mando-reporting con sus KPIS nos permite tomarle el pulso a la función de compras al instante.

Entre los beneficios que estamos consiguiendo:

  • Visibilidad: Visión 360º, en tiempo real y de manera ágil, de los riesgos y rendimiento de los proveedores.
  • Mejora la colaboración con los proveedores en los diferentes procesos del ciclo del gasto.
  • Facilita el compliance y niveles de cumplimiento de acuerdos marco con proveedores.
  • Facilita la transmisión de las políticas corporativas y cambios legislativos en la relación con proveedores de forma ágil y eficiente.
  • Mejora de la eficiencia reduciendo los tiempos de gestión en tareas administrativas y mejorando la trazabilidad del proceso.
  • Sin papeles evita el movimiento de papeles tanto internos (pedidos) como externos (facturas) ya que todos los documentos y procesos se gestionan digitalmente.
  • Toma de decisiones: Aporta la información suficiente para garantizar la toma de decisión en la gestión con proveedores (adjudicación, emisión de un pedidos y pagos, medidas de mejora continua), minorando el riesgo en la relación proveedor-Cliente
  • Auditoría: Es una solución diseñada para permitir, en cualquier momento, el acceso a la información y auditoria de la gestión de pedidos, entregas y facturación de la compañía, de acuerdo a sus procedimientos y controles internos.

Conseguir una cadena de suministro sostenible requiere niveles extremadamente altos de transparencia y visibilidad en la red de proveedores. Solo mediante la creación de procesos digitales se pueden monitorizar y gestionar adecuadamente las áreas importantes de la cadena de suministro a escala, como por ejemplo los contratos y condiciones de los trabajadores, la procedencia de los materiales, el impacto medioambiental o los procesos financieros.

Considero que la digitalización de nuestra función de compras y ciclo del gasto está siendo clave para acelerar la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro, mejorar nuestra reputación y conseguir diferenciarnos en el mercado.