¿Qué beneficios aporta la Fundación Empresa y Clima a las organizaciones con las que colaboráis en su camino hacia la transición climática?
Ser parte de nuestra Fundación permite a las empresas participar de una plataforma influyente en la formulación de políticas medioambientales, así como pertenecer a un amplio grupo de empresas con un interés común en la lucha contra el Cambio Climático, y que, para hacer de ésta un activo en su balance, intercambian experiencias, retos, preocupaciones y best practices a través de los diferentes encuentros que organizamos.
Nuestros asociados también ganan visibilidad en el sector empresarial orientado a la sostenibilidad, y pueden participar en la captación de proyectos de cooperación nacional e internacional de interés mutuo. Por último cuentan con un acceso directo e inmediato a noticias, regulaciones legislativas, agenda y todo tipo de información relevante.
¿Cuáles han sido los principales éxitos y avances de la Fundación Empresa y Clima en estos últimos años?
Sin olvidar el soporte técnico e institucional directo y diario que ofrecemos a todos nuestros miembros ante las dudas originadas por el Cambio Climático y sus efectos, ni tampoco los numerosos proyectos nacionales e internacionales realizados, yo destacaría tres hitos desde nuestra creación en 2008.
Sin duda el primero se dio en 2010, cuando fuimos nombrados Miembro Observer por las Naciones Unidas, lo que desde entonces nos brinda una participación directa y la posibilidad de poder registrar a nuestros representantes empresariales en las reuniones y conferencias de las partes (COP) organizadas por la ONU y a las que asistimos cada año con un empresarios.
Un segundo hito relevante es la internacionalización, en Bogotá tenemos una oficina compartida que nos sirve como plataforma para ejecutar proyectos y formaciones de la mano de nuestros asociados por toda Latinoamérica.
Un tercer hito que nos ha posicionado como un referente técnico es la elaboración y difusión de nuestro Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo. Este informe bilingüe, del que vamos a lanzar la 13ª edición este mes, tiene su característica principal en que para crearla se utilizan y correlacionan los datos publicados oficialmente por las distintas organizaciones públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Esta “oficialidad de los datos” la convierte en una obra de consulta única y muy apreciada por los departamentos técnicos de sostenibilidad de muchas empresas y AAPP.
¿Cuáles son vuestros objetivos de cara a los próximos años?
Desde luego mantener toda la actividad anteriormente señalada e incorporar nuevas acciones; como el I Congreso Internacional de Acción Climática CIACC #CIACC2022, que va a tener lugar los días 6, 7 y 8 de julio en Santander y que queremos que se convierta con el tiempo en uno de los congresos internacionales sobre Acción Climática más importantes del mundo.
Durante un día y medio, reputados expertos nacionales e internacionales y empresarios van a debatir sobre cuatro bloques: Biocombustibles y biomateriales, y cómo podemos descarbonizar nuestras cadena de valor. En segundo lugar, la Financiación de Pérdidas y Daños y cómo este principio de loss and damage debe guiar la respuesta a la emergencia climática. En tercer lugar, el Mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono (CBAM) y cómo afectará el Reglamento a empresas y consumidores. Y como cuarto bloque, los Mercados Voluntarios de Carbono (VCM), ¿qué son y qué función tienen los Mercados Voluntarios de Carbono?
La verdad es que esperamos que I Congreso Internacional de Acción Climática CIACC #CIACC2022 éxito de participación y asistencia. Estamos seguros que así será por la temática, los ponentes y por la gran ayuda que desde los patrocinadores y los coorganizadores estamos teniendo, mencionando especialmente a la Universidad Europea del Atlántico y al Ayuntamiento de Santander
¿Vuestro acompañamiento se centra en grandes compañías o las pymes y micro pymes también tienen recorrido en este ámbito?
Nosotros ayudamos a todas aquellas empresas u organizaciones que quieran hacer de la lucha contra el Cambio Climático un activo en su cuenta de resultados. Entre las casi 100 empresas que forman parte de nuestra Fundación, contamos con grandes corporaciones multinacionales que cotizan en el IBEX 35, hasta pequeñas empresas muy especializadas y vinculadas, por ejemplo, a la consultoría ambiental. Tenemos empresas de todos los sectores: energético, finanzas, industrial, agroalimentario, construcción, tecnológicos, retail, consultorías, servicios….
Para acabar le daré la cifra de enero de este año, y que seguro que se ha incrementado: las empresas que a principios de este año formaban parte de la Fundación Empresa y Clima, empleaban a más de 128.000 trabajadores, distribuidos en más de 150 países, y suman un facturación superior a los 253.400 millones de euros.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima