"Somos una empresa social pionera en economía circular en el Perú" | Corresponsables.com España

"Somos una empresa social pionera en economía circular en el Perú"

Entrevistamos all staff de Recidar para conocer cómo la empresa está contribuyendo a transformar el Perú a través de la RSE y la creación de valor compartido. 

24-12-2021

¿Qué es lo que entienden por valor compartido, cómo lo diferencian de Responsabilidad Social y cómo se aplica en el caso de su organización?

El valor compartido es la forma en la que se lleva a cabo las acciones de la empresa, siendo consecuentes tanto con la sostenibilidad social como la ambiental. El valor compartido trasciende a la responsabilidad social, ya que a diferencia de esta última, forma parte integral de la rentabilidad de una empresa y crea valor económico mediante el valor social. Esto se puede ver reflejado en Recidar a través de nuestras acciones como el recojo de objetos en desuso para luego lograr que puedan tener una segunda vida con familias de bajos recursos. Promoviendo de esa manera la inclusión social y reutilización.
 
¿Nos podrías comentar sobre la iniciativa Recidar y cómo trabaja el enfoque de valor compartido?

Somos una empresa social pionera en economía circular en el Perú que trabaja por la igualdad de oportunidades, el medio ambiente y por un Perú donde todos seamos tratados como ciudadanos con dignidad independientemente de dónde nacimos o nuestro poder adquisitivo. Promovemos la reutilización solidaria. Recogemos gratuitamente bienes usados a familias y empresas, como ropa o electrodomésticos y los ponemos en valor, para así brindar una compra legal y digna a familias con pocos recursos.
Asimismo, somos una empresa B, esto quiere decir que nos diferenciamos del resto de organizaciones ya que perseguimos el Triple Impacto como el generar un impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
 
¿Cómo influye la iniciativa #EmpresasQueTransforman en sus actividades y qué opinión tienen sobre la iniciativa?

Estamos felices de haber logrado el reconocimiento de ser una Empresa que Transforma el Perú, ya que así muchas más personas pueden conocer sobre nuestro propósito y puedan sumarse a él. Además, creemos que esta iniciativa #EmpresasQueTransforman debería seguirse dando, ya que es importante el reconocer a las empresas que se esfuerzan por lograr el desarrollo del país tanto a nivel social como ambiental, así como también suma a motivar a otras a empresas que aún no se han sumado a que sean parte del cambio.
 
¿Cómo se trabaja la comunicación de sus iniciativas para evitar caer en la etiqueta del GreenWashing o Publicherry que, tanto por experiencias pasadas como por una comunicación difícil de entender, algunas empresas pueden caer?

En Recidar buscamos ser lo más transparente posible en nuestra comunicación. Por ejemplo, somos muy claros al momento de explicar cómo se dan nuestros procesos. Asimismo, estamos en comunicación constante con el donante, solemos absolver al momento cualquier tipo de duda que pueda tener respecto a lo que sucede con su donación, una vez entregado a Recidar y siempre nos preocupamos por comunicar el impacto logrado.
 
La pandemia del Covid ha cambiado mucho la forma de trabajar como los valores de la empresa, los cuales han cobrado una fuerte característica para poder tener una mayor rentabilidad. ¿Cómo ha afectado la pandemia a sus actividades y qué se ha aprendido en la empresa de la experiencia?
 
Debido a nuestro modelo de negocio de Recidar la pandemia no nos afectó negativamente, ya que dado el contexto, las personas mostraron mayor interés por el cuidado del planeta y aumentó la solidaridad hacia el otro. Por esta razón, es que entre el 2020 y 2021 logramos sensibilizar a 4722 familias en medio de la pandemia para darle una segunda oportunidad a sus objetos usados. Ellas donaron 270 mil ítems  evitando 350 toneladas de residuos en vertederos o puntos críticos de la ciudad y evitando 60 mil KG de CO2* generando bienestar a 10.000 personas que compran a precios justos y solidarios en MI BAZAR, nuestro bazar social.
 
¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ves al Valor Compartido con miras al 2030?

Lo que sigue para nosotros es continuar creciendo y empezar un modelo de franquicia social para regiones y luego la expansión a Latinoamérica. Queremos que el Perú sea reconocido como pionero en economía circular.

Esperamos que para el 2030 muchas más empresas se sumen a compartir valor, no solo a través de sus programas de responsabilidad social. Asimismo, si bien hemos logrado avances como la ley BIC aún no queda mucho por hacer. Este es el momento para que todos pongamos de nuestra parte y logremos juntos un Perú mejor.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú