"La gestión responsable, un desafío que implica a todas las áreas de la empresa" | Corresponsables.com España

"La gestión responsable, un desafío que implica a todas las áreas de la empresa"

Entrevista con Luis Martín, CEO de CE Consulting, para conocer cómo impulsar las buenas prácticas y la RSE desde el sector de la consultoría.

30-11-2022

Desde su visión como empresa consultora, ¿cómo ha evolucionado el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables por parte de sus clientes a lo largo de los últimos años?

En los últimos años, hemos detectado que las empresas medianas y grandes -sobre todo-están más preocupadas por este asunto. Han tomado conciencia de lo decisivo de este tema y su impacto en el crecimiento y desarrollo de su organización. En ocasiones, esta toma de conciencia se produce por las exigencias en ESG que las grandes empresas y multinacionales están incorporando a su ecosistema de proveedores, los cuales deben cumplir ya con unos requisitos mínimos. Esto produce un efecto dominó que va en cascada y termina llegando a todo tipo de empresas, independientemente del sector y zona geográfica.

¿De qué manera fomenta entre los clientes que asesora el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables?

Asesoramos a fundaciones y asociaciones hace más de treinta años, por lo que conocemos muy bien sus proyectos y la acción transformadora en la sociedad. Esto nos ha servido de inspiración para motivar a nuestros clientes a sumarse a iniciativas que ponen en marcha.

Una de ellas, por ejemplo, es nuestro compromiso con la difusión de la Casilla Empresa Solidaria, iniciativa de la que somos embajadores, y que posibilita que la empresa destine el 0,7% de su Impuesto de Sociedades a fines sociales. Es un gesto sencillo y sin coste para la empresa con el que arrancar con estas buenas prácticas que cada día son más demandadas por clientes/usuarios.

¿En qué medida su pertenencia a la AECEM le permite generar sinergias con el resto de los asociados que repercutan en el impulso de la responsabilidad social en el país?

Como asociados de AECEM estamos muy contentos de que desde la entidad se impulse una norma UNE que profesionalice el sector y de seguridad al cliente en cuanto a la calidad de los servicios prestados. Es una iniciativa que beneficiará a todos, tanto a los profesionales como a la sociedad en general, y que permitirá al sector avanzar en su modelo de gobernanza.
También desde AECEM se promueve la formación continua de los profesionales. Es necesario que estos estén actualizados y conozcan las normativas para que las empresas las cumplan. Muchas de estas, afectan a temas medio ambientales y sociales, como planes de igualdad, nuevas contrataciones, medición de huella de carbono, etc.

Hemos estado hablando hasta ahora de su papel como asesores a otras compañías, pero a nivel interno, ¿qué medidas en materia de gestión responsable están implementando?

Internamente, en CE Consulting, somos conscientes de este gran reto en las empresas. Por ello, desde hace tiempo, trabajamos en acciones que nos ayuden a reducir nuestra huella de carbono. Hemos digitalizado gran parte de nuestros procesos y reducido el uso del papel; hemos eliminado en gran medida el plástico de un solo uso en nuestra oficina principal; contamos con un sistema de deshecho de residuos tóxicos como pilas o tóners a través de Ecopila e intentamos alargar la vida útil de la tecnología que utilizamos donando móviles y ordenadores a asociaciones que se encargan de reacondicionarlos para personas sin recursos.

Por otra parte, contamos con un plan de recursos humanos muy centrado en el bienestar de nuestros profesionales, con medidas de flexibilidad laboral, conciliación y desarrollo profesional. Además, ya contamos con la aprobación de los sindicatos al Plan de Igualdad que comenzaremos a desplegar en el 2023.

Además, hace dos años que obtuvimos el certificado ISO 9001 en todas nuestras oficinas, centrado en la gestión de calidad, lo que repercute en todos nuestros stakeholders: clientes, proveedores, instituciones, etc. También nuestra organización esté sujeta a un fuerte compromiso en materia de Compliance, Prevención de Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo que ha sido aprobado en el seno del Consejo de Administración y se materializa en un Comité de Compliance y unos protocolos para cumplir en esta materia.

Bajo la mano de Grupo Ibérica, grupo empresarial al que pertenece CE Consulting, estamos ahora mismo llevando a cabo un diagnóstico del estado de sostenibilidad de la organización. Esto nos va a permitir detectar los temas materiales de la organización relacionados con los ESG en los que más podemos impactar y comenzar a desarrollar un plan de acción en 2023.

De cara al medio y largo plazo, ¿qué retos y desafíos en materia de gestión responsable han identificado?

Como he dicho antes, nos encontramos en esa fase de recopilación y análisis de datos que nos ofrezca una foto de la situación de partida de la empresa y de las áreas de mayor impacto según nuestra tipología de organización. Eso nos llevará a desarrollar y ejecutar un plan de acción en 2023 con objetivos y KPI específicos.

Aun así, no nos quedamos parados. La gestión responsable es un desafío que implica a todas las áreas de la organización y es importante que las personas que las lideran tomen la iniciativa. Por ejemplo, hemos iniciado el proceso para lograr la certificación ISO 27001 en Seguridad de la Información, para garantizar la protección de nuestros datos y, lo más importante, la información de nuestros clientes. Lo esencial es ir actuando y sumando desde el conjunto de la organización.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: El impulso de la RS en la Consultoría española, de la mano de AECEM (Asociación Española de Consultores de Empresa).