ODS13: "Diageo en Sociedad 2030 es nuestro plan para lograr un mundo más inclusivo y sostenible" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS13: "Diageo en Sociedad 2030 es nuestro plan para lograr un mundo más inclusivo y sostenible"

Beatriz Blasco, Directora de Corporate Relations para Diageo Sur de Europa

13-01-2021

Entrevista con Beatriz Blasco, Directora de Corporate Relations para Diageo Sur de Europa, para hablar sobre “Diageo en Sociedad 2030: espíritu de progreso”, el plan de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de la compañía británica de fabricación y distribución de bebidas alcohólicas para la próxima década, así como sobre sus planes de futuro de la empresa en esta materia.

Diageo ha lanzado su nuevo plan de acción en Sostenibilidad a 10 años. ¿Cuáles son las líneas estratégicas de este plan?

El plan “Diageo en Sociedad 2030: espíritu de progreso” es nuestro plan para la próxima década y con el que pretendemos hacer nuestra contribución a un mundo más inclusivo y sostenible. Es un plan muy consistente con lo que hemos venido haciendo en los últimos años, pero también con la asunción absoluta de que queda mucho por hacer.

En cuanto a las áreas estratégicas en las que trabajamos, construimos en tres ámbitos: como empresa elaboradora de bebidas con contenido alcohólico uno de los ámbitos fundamentales para nosotros es promover un consumo responsable. Trabajamos para mejorar los hábitos de consumo de alcohol en el mundo (queremos que el adulto informado que elige beber, beba mejor, que no necesariamente más) y para reducir los consumos dañinos o indebidos. Esto último para nosotros significa evitar el consumo por parte de menores así como el consumo abusivo y concienciar de que, si vas a conducir, no debes beber. Y en esto trasladamos muchos programas e inversión.

El segundo gran ámbito es inclusión y diversidad. Atraer y retener talento diverso para nosotros es crítico y es el primer paso para construir una cultura y sociedad más inclusiva. En este sentido hemos hecho un esfuerzo tremendo, tenemos algunos reconocimientos y, además, el enfoque siempre ha sido muy amplio, no solo desde el punto de vista de compañía sino en cómo hemos podido ayudar y cómo hemos transformado nuestra cadena de valor para hacer más tangibles cada día nuestros principios en diversidad e inclusión.

Y el tercer ámbito es lo que llamamos Sostenibilidad en sentido amplio. Decimos que la Sostenibilidad la queremos ver desde el grano, que es un ingrediente fundamental de muchas de nuestras bebidas, hasta la copa en la que el consumidor final disfruta de la bebida. Se suele decir que es importantísimo hacer las cosas bien, para nosotros más que hacer las cosas bien es que nuestro negocio esté bien hecho. En este sentido, la Sostenibilidad lo abarca todo: preservación del agua, reducción de emisiones de carbono, reducción de la generación de residuos.

Lo más relevante de este esfuerzo que estamos haciendo es cómo lo estamos llevado a cabo y cómo lo hemos aterrizado en objetivos muy concretos. En total tenemos 25 objetivos que están totalmente alineados con los ODS de Naciones Unidas y, solo por dar algún número, queremos llegar en estos próximos años a más de mil millones de personas con un mensaje de consumo responsable y queremos que lo hagan nuestras propias marcas, porque creemos que es un activo fundamental para llegar al consumidor y a la sociedad en general. Hemos eliminado el 50% de nuestras emisiones de carbono de forma directa, pero queremos llegar a eliminar el 100% de las emisiones de carbono en todas nuestras operaciones directas. En términos de diversidad de género hemos avanzado mucho pero también para nosotros es prioritaria la diversidad étnica, en este sentido queremos que el 45% de nuestros líderes tengan distintos orígenes étnicos. Y queremos que cada una de las bebidas que producimos hoy tengan o utilicen un 30% menos de agua. Finalmente, está nuestra plataforma Diageo Sustainable Solutions que es una plataforma de financiación, con la que queremos movilizar a todos los innovadores del mundo para que nos ayuden a buscar soluciones e ideas y hacer este plan de sostenibilidad real y tangible para todos.

¿Qué acciones concretas vais a desarrollar en la promoción del consumo responsable?

El alcohol forma parte de la vida de muchas sociedades y de toda la historia. Es, básicamente, cómo el hombre se sociabiliza desde que es hombre, y cuando hablamos de la sociabilización tenemos que pensar no solo en las grandes celebraciones sino también en las celebraciones más íntimas, en un encuentro con amigos o en un encuentro familiar. También está la importancia del alcohol incluso para identificar la cultura de los países, por ejemplo, no se puede pensar en México sin pensar en tequila; en España sin pensar en vino; en Francia sin champagne o Irlanda sin cerveza, y podríamos continuar así con cada país del mundo.

Nosotros creémos que elaboramos algunas de las mejores bebidas del mundo. Algunas de ellas nos lleva décadas elaborarlas para que puedan ser disfrutadas, así que queremos que sean tomadas con calma, con tiempo y de forma positiva. Creemos que el alcohol realmente puede formar parte de un estilo de vida equilibrado. Lo que rige nuestras decisiones empresariales es que queremos que el adulto que elija beber, beba mejor, que no necesariamente más. Beber mejor significa que pueda elegir nuevos sabores, nuevas calidades, explorar el mundo de la bebida alcohólica desde la positividad y esto rige todo.

La amplia mayoría de la sociedad practica un consumo responsable, porque el consumo responsable es sentido común. Pero no ignoramos que hay quien hace un mal uso del alcohol y opta por consumos indebidos, como es el consumo del menor, o consumos dañinos, como aquel que elige beber en exceso. Y, en este sentido, lo abordamos desde dos ámbitos: Por una parte, apelar a la moderación, como decía antes queremos llegar a mil millones de personas con mensajes de moderación a través de nuestras marcas. La marca claramente habla un mensaje relevante al consumidor y a la sociedad, y creemos que será tremendamente poderoso que podamos entregar estos mensajes de consumo moderado involucrando a nuestras marcas. Y luego, por supuesto, nuestra plataforma DRINKiQ, bebe y pregunta, es de las más completas que hay y explica cómo funciona el alcohol en tu organismo. Hay una encuesta, que recomiendo hacer a todo el mundo, con la que en 20 minutos o menos tienes una visión muy concreta de cómo funciona el alcohol en tu organismo para estar mejor informado.

También debemos atajar los consumos indebidos o dañinos. Trabajamos para educar a más de 10 millones de personas sobre los peligros del consumo de alcohol entre los menores de edad. Lanzamos en marzo un programa en España llamado “Smashed”, que son obras de teatro para empoderar al menor, ya que el gran reto que se encuentra el adolescente es decir a su entorno “yo no bebo, y por no beber no soy menos simpático ni menos inteligente”. El otro gran ámbito es sensibilizar y nuestro objetivo aquí es llegar a cinco millones de personas para concienciar en que si van a conducir la mejor decisión es no beber. El mensaje en definitiva es que el adulto que elija beber beba mejor, no necesariamente más.
 
Otra de las medidas es una apuesta firme por la inclusión y la diversidad. ¿Cómo lo vais a llevar a cabo?

Para nosotros es clave atraer y retener talento diverso al tiempo que construimos una cultura y sociedad inclusiva. Si ha habido un campo donde hemos tenido más reconocimientos ha sido en este. Desde el pasado mes de julio el 39% de puestos de liderazgo de la compañía están ocupados por mujeres, si miramos el board son más mujeres que hombres, 5 mujeres de 9 miembros. Hemos sido reconocidos por el ranking Equileap donde ocupamos la primera posición como empresa global en igualdad de género. Y pretendemos seguir trabajando, ya somos 39% de mujeres en los puestos de liderazgo y queremos llegar al 50%, y en personas de diverso origen étnico queremos llegar al 45% en los próximos años.

Aparte de las políticas a nivel de compañía para nosotros es fundamental la hostelería. Es la gran familia para nosotros, no solo es el principal canal de ventas en nuestro país (todos sabemos lo que está sufriendo la hostelería en España) sino que es un motor económico fundamental y es la primera cara para el turista que visita España. Si hay una imagen clara de España es el camarero que recibe al turista, y estamos convencidos de que los turistas van a volver y que siga siendo así.

También trabajamos mucho con la hostelería en el sentido de que queremos que sea una hostelería más próspera y también más inclusiva en dos ámbitos: Diageo Bar Academy, que es una plataforma de formación para el profesional de la Hostelería con la que pretendemos llegar y dar capacitación a más de 1.5 millones de personas en este ámbito. Y también trabajamos la empleabilidad en el sector, donde queremos llegar a 200.000 personas, la mitad de ellas mujeres, para aquellos que tengan una vocación por el sector, puedan arrancar su carrera en la hostelería. Muchas veces es un sector al que la gente llega por casualidad, pero nosotros creemos y queremos ayudar al que tiene vocación por la hostelería para que estén equipados y formados con una gran apuesta de la mujer profesional en este sector.

Y, más allá de la hostelería, toda nuestra cadena de valor. Ya en España estamos trabajando en generar una base de datos de proveedores diversos, que para nosotros es aquel en el que al menos el 51% sea propiedad o este dirigido o gestionado por alguien que pertenezca a un grupo minoritario. Estamos creando esa base de datos para poner en valor nuestros principios de diversidad e inclusión y que se vea reflejado en nuestros proveedores.

Nosotros somos una gran compañía anunciante y queremos trabajar y enfocar todas nuestras inversiones publicitarias en apoyar a las voces progresistas y celebrar la diversidad de nuestra publicidad. En esto haremos un gran salto porque queremos hacer un cambio global en el sector publicitario y reflejar nuestra apuesta por la diversidad y la inclusión.
 
Entre vuestros objetivos están un futuro bajo en carbono, una reducción en el consumo de agua y envases con una mayor tasa de reciclabilidad. ¿Cómo vais a alcanzar estas metas?

Nos hemos comprometido en descarbonizar nuestras operaciones para 2030 y trabajar con nuestros proveedores para que también lo hagan. Ya hemos reducido a la mitad las emisiones de carbono en nuestras operaciones directas y las vamos a eliminar totalmente para 2030, cambiando nuestro consumo de energía directa por renovables en todos los lugares donde operamos. Y a nuestros proveedores en las operaciones que hagan con nosotros para ofrecer servicios a Diageo, les pedimos que reduzcan sus emisiones a la mitad. Todo ello a través de las energías renovables, los productos de diseño circular y la agricultura regenerativa. 

Como empresa de bebidas el agua es un elemento esencial para la vida pero, además, para nosotros es uno de los recursos más preciados. Como decía antes, queremos reducir un 30% el agua de las bebidas que producimos, pero para el 2026 queremos dar un paso previo que es reponer más agua de la que usamos en todas las zonas o cuencas donde haya escasez. Y esto lo estamos produciendo en 150 proyectos específicos que van desde acciones como plantar árboles o desarenar presas a mejorar la claridad del agua y una clara apuesta por el saneamiento y la higiene para que todos puedan acceder al agua. Creemos que en todo lo que estamos planteando la colaboración es crítica pero más aún en la gestión del agua a nivel mundial. Necesitamos acciones colectivas, sobre todo en aquellas cuencas hidrográficas donde es más necesario.

Respecto al diseño de nuestros envases, apostamos por menos embalaje, más contenido reciclado y cero residuos. Hemos hecho un gran esfuerzo y ya hoy menos del 5% de nuestros envases contienen plástico y aspiramos a que el 100% de nuestros envases que tengan plástico sean reciclables. Hace poco hemos anunciado que ya tenemos la primera botella de papel 100% libre de PET, esto ha supuesto una gran innovación en el mundo de la bebida del gran consumo y la vamos a lanzar con Johnnie Walker a principios del 2021. Además, hemos lanzamos un consorcio de empresas mundiales en productos de gran consumo, donde ya están hoy PepsiCo, Unilever junto a Diageo, donde pretendemos desarrollar conjuntamente tecnología necesaria que acelere la Sostenibilidad y nuestro impacto positivo en el planeta.
 
¿Cuál es la misión de la plataforma Diageo Sustainable Solutions?

Este es otro ejemplo de la colaboración y de cómo trabajar todos de la mano. Es una plataforma para propocionar financiación a start-ups tecnologías para desarrollar soluciones que nos ayuden a seguir integrando la Sostenibilidad a través de toda nuestra cadena de valor y de nuestras marcas.

Es tal el desafío que tenemos todos entre manos que necesitamos generar nuevas ideas y soluciones para proteger nuestros recursos naturales. Y no se nos ocurre mejor fórmula que movilizando a todos los innovadores del mundo para que colaboren con nosotros y podamos tener esas soluciones prácticas que nos permitan tener un mejor impacto.
 
¿Qué medidas y acciones se han tomado y cuales tenéis en marcha en la actualidad para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19?

Lo primero quiero mandar un mensaje de apoyo para todas las personas que han perdido a algún ser querido, están sufriendo la enfermedad o situaciones económicas complicadas.

Para nosotros han sido fundamentales nuestros empleados, su seguridad y bienestar ha sido crítico desde el inició de la pandemia. Por supuesto, operamos en España y somos una empresa española, y damos todo nuestro apoyo a la administración pública. Estamos siguiendo muy de cerca todo lo que se está recomendando y las pautas que van marcando. En este sentido hemos hecho un seguimiento exhaustivo y hemos intentado colaborar al máximo nivel posible y, por supuesto, hemos invitado a nuestros empleados, incluso antes de que fuera una recomendación pública, a que pudiesen trabajar desde casa cuando fuera posible para intentar protegerles en la mayor medida posible. También hemos implementado iniciativas para promover la salud física, nutricional y psicológica, ya que no ha sido fácil para nadie esta etapa.

También ha sido fundamental apoyar a la hostelería en España, hemos lanzado iniciativas a través de una marca tan icónica como es J&B, el whisky más vendido en España, y hemos donado un millón de euros para ayudar al sector hostelero, además de dar formación a través de nuestra plataforma Diageo Bar Academy. Todas estas iniciativas han estado integradas dentro de un fondo de recuperación mundial lanzado por Diageo para proteger a los bares y pubs durante la pandemia. Y, a nivel más amplio, donamos dos millones de litros de alcohol que permitieron producir ocho millones de botellas de gel desinfectante, algo que fue muy importante al inicio de la pandemia ya que había escasez. Todo nuestro apoyo y hoy más que nunca en un momento tan crítico para España.  

Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: