ODS13: "El cuidado del medio ambiente siempre ha sido una prioridad para Equivalenza" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

ODS13: "El cuidado del medio ambiente siempre ha sido una prioridad para Equivalenza"

Adela Martínez, Global Communications manager de Equivalenza

29-12-2020
Adela Martinez, Global Communication Manager en Equivalenza en la presentación del perfume Wild Soul

Entrevista con Adela Martínez, Global Communications manager de Equivalenza, para hablar sobre la nueva gama de productos sostenibles de la marca, así como sobre la política de responsabilidad social corporativa de la compañía y sus planes de futuro en esta materia.

Equivalenza ha presentado una nueva gama de productos que implica una apuesta por los ingredientes de origen natural. ¿Qué productos habéis utilizado?

Recientemente hemos lanzado una nueva línea de cosméticos faciales que consta de 42 productos con diferentes principios.
Entre ellos destaca la sostenibilidad, ya que el packaging de estos productos está fabricado a partir de materiales reutilizables y algunos de ellos cuentan con un sistema refill, con el que se consigue reducir casi un 90% de plástico reutilizando tarros ya usados y rellenándolos con el producto en formato eco recarga.

Además, esta línea ofrece una experiencia sensorial con texturas delicadas y sorprendentes para que el acto de cuidarse la piel sea más placentero. Estos productos contienen un 90% de ingredientes naturales, llegando hasta un 99% en alguno de ellos, convirtiéndose en una gama respetuosa con la piel y con el medio ambiente.
 
Con esta nueva gama de belleza la compañía ha querido también reforzar su compromiso medioambiental con este sistema de refill que reduce considerablemente el uso de plásticos. ¿Cómo funciona este sistema?

Contamos con unas cremas en tarro que están formadas por el recipiente exterior y la eco recarga interior, lo que permite rellenar el tarro adquiriendo únicamente el producto en formato refill. Con esta opción, conseguimos reducir un 90% de plástico manteniendo el producto intacto reutilizando el tarro exterior.
 
¿Cuáles son las líneas generales de la política de Responsabilidad Social de Equivalenza?

Desde Equivalenza siempre hemos querido cuidar el medio ambiente siendo respetuosos con la creación de nuestros productos. Ya en nuestros inicios, comenzamos siendo una compañía de perfumería refill, permitiendo rellenar los frascos de perfume en nuestras tiendas. Extendimos este concepto a la gama de aromatización del hogar, posibilitando la opción de rellenar los mikados y ahora, por último, lo hemos ampliado a nuestra línea de cosmética. Con ello podemos corroborar que cuidar del medio ambiente siempre ha sido una de nuestras prioridades, está en el ADN de la compañía.
 
¿Cómo lleváis a cabo el diálogo con vuestros grupos de interés, con vuestros principales stakeholders?

Entre nuestros stakeholders principales destacan los propietarios de las tiendas de Equivalenza, los licenciatarios, con los que tenemos un contacto directo y diario ya que nos consideramos una compañía “de barrio”, muy cercana con nuestros clientes. Estas comunicaciones se realizan a través de nuestros area managers mediante comunicados por correo electrónico y, además, nos mantenemos en contacto directo con los consumidores con nuestras redes sociales. Tenemos la suerte de contar con una comunidad activa y demandante, siempre intentamos tener un trato personalizado haciendo recomendaciones y escuchando sus peticiones. Recibimos muchas consultas a través de mensajes directos, porque el mundo de la perfumería, de la cosmética y de la aromatización requiere de un asesoramiento detallado y personalizado. Para ello, contamos con un gran equipo profesional de perfumistas que nos posibilitan responder a diario muchas de las consultas que nos realizan los consumidores. De esta manera, nos mantenemos en contacto con nuestros clientes y los propietarios de las tiendas Equivalenza.
 
¿Cómo responsable de comunicación, ¿Qué importancia tiene para tu compañía la Comunicación de la Responsabilidad Social corporativa?

Es algo muy importante para Equivalenza. Llevamos más de seis años en el mercado y estamos trabajando en ello, somos una compañía joven y pequeña y todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Siempre intentamos poner un foco importante en la responsabilidad social corporativa en todo lo que hacemos e intentamos darla a conocer lo máximo posible. Aun así, tenemos muchas áreas de mejora y muchas cosas que hacer y que comunicar.
 
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía en torno a la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad?

Seguir trabajando por el medio ambiente, lanzando productos sostenibles como la cosmética recargable y con un packaging proveniente de bosques sostenibles que sea reutilizable. En esta misma línea, trabajamos mucho en que, desde el punto de venta, todos los procesos se realicen con materiales reciclados y que en la creación de nuevos perfumes o cosméticos se haga con ingredientes naturales y que contaminen lo menos posible. Además, las empresas de envasado con las que colaboramos son compañías que trabajan por la inclusión laboral apoyando a personas con discapacidades que tienen más dificultades en la búsqueda de empleo.

El principal objetivo de Equivalenza es seguir aportando nuestro granito de arena con productos sostenibles y con un sistema de reciclado exhaustivo en nuestras tiendas y oficinas, así como seguir apoyando a empresas que apuesten por la inclusión laboral de personas con algún tipo de discapacidad.