ODS 4 ."Ayudamos a nuestros clientes en los procesos de transformación hacia modelos de negocio más sostenibles" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Consultoría

ODS 4 ."Ayudamos a nuestros clientes en los procesos de transformación hacia modelos de negocio más sostenibles"

Entrevista a Manuel Quilez, Socio Director de Coordina Estrategia y Resultados Sostenibles
 

20-07-2021
Manuel Quilez, Socio Director de Coordina Estrategia y Resultados Sostenibles

Entrevistamos a Manuel Quilez, Socio Director de Coordina Estrategia y Resultados Sostenibles que nos explica cómo ayudan a las pymes a integrar y desarrollar la sostenibilidad y RSE en sus estrategias, políticas e iniciativas. Además, Coordina participa en proyectos Erasmus desarrollando proyectos de formación basados en la sostenibilidad como el programa Sustainable Services in Down Syndrome. 

Cuéntanos la misión, visión de Coordina y qué valores impulsa

Somos una empresa de consultoría y cuando empezamos la reflexión sobre cuál era nuestra razón de ser y dónde queríamos llegar, la conclusión fue que queríamos promover un cambio desde nuestro servicio y actividad. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes en los procesos de transformación hacia modelos de negocio más sostenibles desde distintas perspectivas. Desde la implementación de sistemas de gestión más sostenibles, hasta el apoyo en el desarrollo de sus estrategias e incluso ayudándoles a desarrollar proyectos concretos. Nuestra idea, cuando empezamos hace 11 años, era convertirnos en un referente en nuestro ámbito de actuación, proporcionando servicios muy amplios que cubrieran las diferentes necesidades de nuestros clientes en lo relativo a la gestión y a la dirección de Responsabilidad Social desde el punto de vista de la sostenibilidad. Nosotros actuamos principalmente en la Comunidad Valenciana, y puntualmente en algunas comunidades. En los últimos años hemos participado en proyectos europeos Erasmus desarrollando programa de formación, que en la mayoría de los casos, se basan en la sostenibilidad.

La incorporación de conceptos como sostenibilidad, digitalización o la ética en las organizaciones empresariales ha cambiado exponencialmente y sobre todo en este periodo de crisis sanitaria ¿cómo lo habéis vivido desde Coordina?

El contacto que tenemos con el tejido empresarial en la Comunidad Valenciana nos ha permitido esa progresión de manera muy clara porque hace unos años a través de la formación que impartimos para pymes, y para micropymes y medianas empresas en algunos casos. Había un desconocimiento absoluto en cuanto a los conceptos y la profundización de los mismos: RSC, Agenda 2030, ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)… Sin embargo, es cierto que en los últimos años, gracias a encuentros internacionales como el Acuerdo de Paris, la Agenda 2030 ha establecido un marco muy atractivo de cara a poder alinear el desarrollo sostenible. Hemos visto que hay interés por parte de la sociedad de conocer que es la Agenda 2030. La crisis de la COVID-19 lo ha acelerado más. Las empresas son más conscientes de la necesidad de empezar a actuar e incluir en sus políticas, estrategias y acciones sociales, medioambientales y económicas. Por ello, creemos que se está produciendo un cambio, aunque no es tan rápido como nos gustaría. Estamos empezando a tener contacto con empresas que se interesan por las Memorias de Sostenibilidad. Además, es necesario explicar muy bien que hacer la memoria no es solamente ser sostenible o trabajar RSE, sino trabajar todo lo que es el desarrollo y la integración de la RSE en sus estrategias, políticas e iniciativas. Afortunadamente, nos hemos encontrado una progresión muy positiva y esperamos que siga en esta dirección.
 
¿Qué buena práctica en materia de sostenibilidad social, medioambiental o buen gobierno nos podrías destacar?

Estamos muy orgullosos de una iniciativa sobre formación en el desarrollo de programas innovadores en la que estamos participando en este momento a través de consorcios europeos para Erasmus. En la actualidad estamos desarrollando un programa de formación en colaboración de otras entidades europeas que se llama Sustainable Services in Down Syndrome que lo que pretende es facilitar que persona con diversidad funcional, en este caso personas con Síndrome de Down, puedan ser actores activos en la implementación de los ODS en sus comunidades. Desde Coordina aportamos ese conocimiento y ayudamos a entidades sociales de países como Croacia, Rumanía, España y Portugal a profundizar en la Agenda 2030, y sobre todo a adaptar la Agenda a las personas con diversidad funcional para que sean actores y participen en los cambios sociales desde sus comunidades más próximas. Se trata de un proyecto que empezamos hace 8 meses, y aún nos quedan 1 año y medio para darle difusión y relevancia a nivel europeo. Trabajamos en esta línea de promover los ODS a través de colectivos vulnerables que cuentan con menos oportunidades.
 
¿Qué importancia tiene la comunicación responsable en Coordina?

Siendo una pyme y dedicándonos a la consultoría, estamos trabajando de forma constante en la gestión de los proyectos con los clientes. Hace un par de años, estamos acompañando nuestras actividades y acciones con una comunicación en paralelo donde intentamos contar qué es lo que hacemos para alcanzar nuestra misión: promover el cambio en el modelo empresarial y ayudar a las empresas a que transiten este cambio. A través de las redes sociales o la página web, tenemos una comunicación enfocada en aquellos proyectos que tienen que ver con impactos directos, ya sean propios o de nuestros clientes, y en esa transición hacía el camino a la implementación o a la idea del desarrollo sostenible. Cada vez hacemos más énfasis en ello porque creemos que hay que comunicar y compartir con todos nuestros grupos de interés este tipo de iniciativas.
 
¿Qué medidas internas y externas se están llevando a cabo de Coordina para paliar los efectos de la COVID-19?

A nivel interno, por supuesto, estamos facilitando a todas las personas que trabajan con nosotros el teletrabajo. Por nuestra actividad es posible hacerlo y somos activos en esta forma de trabajar. Durante los momentos más duros de la pandemia, hemos trasladado la obligación legal que teníamos y seguimos manteniendo en lo relativo a la flexibilidad horaria y lugar de trabajo. Creemos que esto ayuda a las personas que trabajan con nosotros a conciliar su vida familiar, profesional y personal, y a sentirse más seguros a la hora de poder desarrollar su trabajo. Esa es la principal medida que hemos implantado y por supuesto, todas las medidas de seguridad laboral que teníamos que implementar y promover con nuestros trabajadores.
 
¿Cuál es el plan de futuro de Coordina en materia de RSC y sostenibilidad?

Nuestro reto a futuro es conseguir un incremento de nuestra presencia en empresas medianas de entre 100 y 250 trabajadores que hay en la Comunidad Valenciana y que están empezando a preocuparse por la sostenibilidad y a incorporarlas en sus estrategias. Nuestro reto es ayudar a las pymes a que puedan hacer esa transición y apoyarlaspara incluir la sostenibilidad en su estrategia, gestión y comunicación, ayudándolas a tener un impacto positivo. Por tanto, seguiremos profundizando en nuestra misión de convertirnos en un referente en nuestro ámbito geográfico, y  trabajar en aquellas empresas que estén interesadas en este cambio. Queremos trasladarlas todo nuestro know-how y conocimiento para acompañarlas en el camino. 
 
 Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Manuel Quilez