Lee un resumen rápido generado por IA
El plazo para presentar candidaturas a la primera edición de los Premios de Periodismo y Divulgación Científica “Voces de la Farmacia”, convocados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, entra en su último mes. Periodistas y farmacéuticos colegiados interesados podrán enviar sus trabajos hasta el 30 de junio a las 23:59 horas mediante el formulario online habilitado para esta convocatoria.
Los galardones nacen para reconocer la calidad informativa y divulgativa en torno a la Farmacia, el uso seguro de los medicamentos, los hábitos saludables y la difusión de contenidos rigurosos en materia de salud. Según las bases, podrán concurrir trabajos originales publicados o emitidos entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026.
La convocatoria se articula en dos categorías:
- Periodismo: está dirigida a proyectos publicados o emitidos en medios de comunicación que aborden la labor de la Farmacia y de los farmacéuticos en sus distintos ámbitos profesionales: comunitario, hospitalario, industria, distribución, análisis clínicos, alimentación, salud pública, dermofarmacia, ortopedia, óptica y acústica o investigación.
- Divulgación Científica: está pensada para proyectos difundidos en medios, soportes digitales o redes sociales por farmacéuticos colegiados. En este caso, se valorarán especialmente aquellos contenidos que promuevan el uso racional y seguro de los medicamentos, impulsen hábitos saludables o contribuyan a combatir la desinformación en salud.
Dotación económica y presentación de candidaturas
Cada una de las dos categorías contará con un premio de 2.500 euros. Además, la convocatoria contempla la posibilidad de conceder un accésit de 1.000 euros a uno o varios proyectos que, sin resultar ganadores, destaquen por su originalidad, carácter innovador o alcance.
Las candidaturas deberán presentarse a través del formulario online. Quienes deseen aportar documentación complementaria, como informes, material audiovisual, estudios de impacto en medios u otros elementos relevantes para la valoración del trabajo, podrán enviarla por correo electrónico a [email protected]. En el asunto deberá indicarse: “Documentación adicional: I Premio de Periodismo y Divulgación Científica “Voces de la Farmacia””.
La selección de los trabajos premiados correrá a cargo de un jurado integrado por un miembro del Comité Directivo del Consejo General, representantes de sus direcciones de Comunicación y Técnica Farmacéutica y personalidades relevantes del periodismo sanitario.
Entrega de premios en Oviedo
El acto de entrega se celebrará en el marco del 24 Congreso Nacional Farmacéutico, que tendrá lugar en Oviedo del 30 de septiembre al 2 de octubre bajo el lema “Innovación Conciencia Farmacéutica”.
El encuentro, organizado por el Consejo General en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, prevé reunir a unos 2.000 asistentes y servirá como escenario para dar a conocer los trabajos reconocidos en esta primera edición de “Voces de la Farmacia”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio del Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos en Organizaciones Corresponsables.


