ODS2. Ucrania: Acción Contra el Hambre muestra su misión humanitaria en las Jornadas Corresponsables de Madrid y Barcelona | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS2. Ucrania: Acción Contra el Hambre muestra su misión humanitaria en las Jornadas Corresponsables de Madrid y Barcelona

260.000 personas han llegado a Moldavia desde el inicio de la invasión rusa, comenta Janire Zulaika, Coordinadora de emergencias de la ONG

16-03-2022

Las Jornadas Corresponsables de presentación del Anuario 2022 de Madrid (15 de marzo) y Barcelona (21 de marzo), contaron con la participación de Acción contra el Hambre para mostrar el trabajo humanitario que están desarrollando en la frontera entre Ucrania y Moldavia. Para ello, la entidad sin ánimo de lucro envió sendos vídeos grabados desde la zona.

 

Las Jornadas Corresponsables de Madrid y Barcelona en las que participó Acción contra el Hambre sumaron más de 500 asistentes presenciales y más de 95.000 espectadores en streaming. Los hashtag #JAnuario2022MAD y JAnuario2022BCN alcanzaron más de 2.500 tweets y más de 34 millones de impresiones gracias a más de 250 personas que lo usaron durante el evento.

 

"Teníamos intención hacer una conexión en directo con Ucrania, con Acción contra el Hambre que está desarrollando un papel increíble en estos días. Por conectividad no ha sido posible, pero nos han enviado un vídeo que creemos que vale muchísimo la pena. Es de la frontera de Ucrania con Moldavia", comentó Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables, su Fundación y ObservaRSE antes de proyectarse el vídeo. 

Acción contra el Hambre fue una de las primeras organizaciones humanitarias en desplegar un equipo de emergencias en las fronteras de Moldavia, Polonia y Rumanía, para dar apoyo a la población ucraniana que huye de la guerra y cubrir sus necesidades más urgentes. La ONG está trabajando tanto en las fronteras como en los centros de acogida de los países receptores.

Noelia Monge, Responsable del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre, explica en el vídeo la ayuda que están aportando a las personas que huyen de Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia. "Acción contra el Hambre va a trabajar dando comidas calientes a la población que está llegando, también vamos a facilitar mantas y calefactores porque hace mucho frío", detalla mientras se observa a refugiados esperando para cruzar hacia Moldavia y recibiendo la comida caliente que menciona.

En su caso, la Responsable del equipo de emergencias se encuentra en el lado ucraniano de la frontera. En unas áreas donde van a instalar tiendas donde los refugiados puedan esperar a los medios de transporte o a sus familias y amigos que vengan a buscarles. "Si no tienen a donde ir, hay diferentes organizaciones voluntarias que les transporta a lugares para alojarse de manera temporal", añade Noelia Monge.

"En estos centros, a los que son llevados, vamos a trabajar también haciendo aportaciones en materia de kits de higiene que van con los productos más necesarios para que tanto las mujeres como los niños, porque son los que más llegan, tengan esta necesidad satisfecha", comenta también la Responsable del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre.

Janire Zulaika, Coordinadora de emergencias de Acción contra el Hambre, se encuentra en la localidad de Moldavia denominada Palanca. "Este es el cruce fronterizo entre Ucrania y Moldavia donde más gente cruza todos los días, es el punto más cercano a Odesa", cuenta en el vídeo.

"Desde el primer día de la crisis, han llegado 260.000 personas desde Ucrania", comenta la Coordinadora. "Moldavia es un país de 2,8 millones de habitantes. Por más que muchos refugiados salgan hacia Rumanía, están acogiendo ahora mismo a 83.000 personas, esto hace que a nivel de carga por población tengan un número muy alto de refugiados que están tratando de acoger por todas las vías posibles", señala.

Acción contra el Hambre está ayudando a la sociedad civil y a las ONG de Moldavia. "Han sido las primeras en dar respuesta a esta crisis humanitaria. Creemos que tenemos que unir fuerzas y traer la experiencia profesional que tenemos como organización de otras grandes emergencias en el mundo", afirma Janire Zulaika. "Además, al final llega un punto en el que se nota el cansancio, se nota la falta de recursos y de capacidades y ellos mismos nos piden relevo", subraya.

Además de ofrecer paquetes alimentarios, agua y kits de higiene, la ONG también están trabajando para reestablecer el acceso a la salud y apoyo psicológico para la población afectada.
 
Acción contra el Hambre cuenta con un correo electrónico específico (empresas@accioncontraelhambre.org) para que las empresas puedan ponerse en contacto e informarse sobre cómo pueden colaborar en la crisis humanitaria provocada por la guerra de Ucrania. Entidades como Leroy Merlín, Ingeteam, The Fork, PayPal, Hostelería de España o Alimerka ya están colaborando con la organización humanitaria en el conflicto.

El próximo 31 de marzo a las 16h Corresponsables realizará con Acción contra el Hambre el webinar Corresponsables "Acción contra el Hambre: En directo desde Ucrania", donde conectaremos en directo con su equipo situado en la frontera con Moldavia para conocer la actualidad y su labor ante la emergencia humanitaria, y conoceremos varios ejemplos de alianzas empresa-ONG.
 

Acción contra el Hambre para las Jornadas Corresponsables