RE-VISTE, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), ha formalizado este lunes los convenios de colaboración con las principales organizaciones de consumidores, AVACU, FUCI, UCAUCE y UNAE, en un acto institucional celebrado en la sede madrileña de UNAE.
El acuerdo establece un marco de colaboración para impulsar acciones conjuntas de información, formación, divulgación y sensibilización relacionadas con la gestión de los residuos textiles.
En el marco de esta línea de colaboración, las entidades de personas consumidoras y usuarias pondrán en marcha actividades divulgativas y estudios relacionados con la gestión de los residuos textiles. Los acuerdos también contemplan la difusión pública de los resultados obtenidos, con el objetivo de mejorar el conocimiento, la implicación y la sensibilización de los consumidores en esta materia.
Información clara y accesible para la ciudadanía
El acto ha contado con la participación de Fernando Móner Romero, presidente de AVACU; Gustavo Samayoa Estrada, presidente de FUCI; Juan Moreno Rodríguez, secretario general de UCAUCE; José Ramón Lozano Petit, presidente de UNAE y Manuel Martín, secretario general de UNAE; junto a Juan Ramón Meléndez, director general de RE-VISTE, quienes han destacado la relevancia de esta colaboración para reforzar la información y sensibilización de los consumidores en materia de gestión de residuos textiles.
“La gestión del residuo textil es un reto que requiere no solo infraestructuras y sistemas, sino también información clara y accesible para la ciudadanía”, ha señalado Juan Ramón Meléndez. “Este acuerdo nos permite avanzar en la generación de conocimiento y mejorar la información que reciben los consumidores, trabajando junto a las asociaciones para impulsar iniciativas útiles y transparentes”.
Por otro lado, Gustavo Samayoa Estrada, presidente de FUCI, ha indicado que “reutilizar, reparar o reciclar los productos textiles es uno de los grandes retos para las personas consumidoras, que solo se conseguirá a través de la información, la formación, la concienciación y el compromiso”.
Para Juan Moreno, “partimos del preocupante dato de que en la actualidad el 88% de las prendas no se recupera, lo que supone un impacto medioambiental muy significativo, siendo por ello importante que la sociedad no sea pasiva ante este fenómeno, ya que en manos de los consumidores está la fuerza de elegir prendas más sostenibles, así como de promover hábitos más responsables en esta materia”.
Transición hacia una economía circular en el sector textil
Por su parte, Fernando Móner ha destacado que “cuando hablamos de recuperación —o separación en origen— de vidrio, de cartón, de envases… el consumidor ya tiene el hábito asumido y año tras año se incrementan los porcentajes. Pero, al hablar de textil, es una realidad muy novedosa. Por ello, las asociaciones de consumidores, en colaboración con RE-VISTE, tenemos que llegar a la sociedad y decirle cómo, cuándo y de qué manera hacerlo y, a partir de ahí, que los consumidores puedan beneficiarse de su experiencia en otras tipologías de productos”.
Por último, Manuel Martín destacó que “para la Federación UNAE, esta alianza con RE-VISTE y el resto de las asociaciones firmantes representa un paso fundamental en nuestra misión de proteger e informar a los consumidores y a las familias españolas. Somos conscientes de que la transición hacia una economía circular en el sector textil solo será posible si el ciudadano cuenta con las herramientas y la información necesarias para tomar decisiones responsables. Debemos también acercarnos a los hogares y conocer sus hábitos, necesidades y circunstancias para tomar las mejores decisiones posibles. Este convenio nos permitirá convertir conceptos complejos en pautas claras de consumo, facilitando que cada hogar sea parte activa en la solución del reto de los residuos textiles”.
La firma de estos acuerdos supone un paso relevante en la consolidación de un modelo de colaboración entre entidades representativas de los derechos y de los legítimos intereses de los consumidores y usuarios y aquellas encargadas de la gestión de residuos, basado en el diálogo, la transparencia y el desarrollo de conocimiento compartido.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.


