ODS10. El 90% de las personas con esquizofrenia han experimentado discriminación a causa de su estado de salud mental | Corresponsables.com España

ODS10. El 90% de las personas con esquizofrenia han experimentado discriminación a causa de su estado de salud mental

Únicamente el 31,3% de las personas que padecen psicosis reciben atención de salud mental especializada

16-08-2022

En el marco del Día Mundial de la Esquizofrenia, distintos expertos inciden en la importancia de romper con los estigmas asociados a los trastornos mentales y en particular en la esquizofrenia. Según un estudio realizado por la Red de Investigación INDIGO, el 90% de las personas con esquizofrenia han experimentado discriminación a causa de su estado de salud mental y el 72% manifiestan la necesidad de ocultar su diagnóstico.

Hoy en día, casi el 50% de las personas ingresadas en los hospitales psiquiátricos padecen esquizofrenia. En España, hay unas 600.000 personas diagnosticadas con la patología o con trastornos asociados, lo que representa entre un 0,8 y un 1,3% de la población. Además, únicamente el 31,3% de las personas que padecen psicosis reciben atención de salud mental especializada.

La Dra Elvira Herrería Médico Especialista en Psiquiatría Clínica del Instituto Brain 360, Master en Medicina de Longevidad y Antienvejecimiento y especializada en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica sostiene que “Las personas que padecen esquizofrenia a menudo son estigmatizadas. La sociedad debe avanzar cada vez más hacía la desestigmatización y a tratar las patologías mentales como el resto de patologías”. También recalca que esta discriminación “contribuye a la exclusión social y a su vez limita el acceso a la atención médica general, la educación, la vivienda y el empleo de las personas con esquizofrenia”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia es un trastorno mental grave que a escala mundial afecta a aproximadamente 24 millones de personas, es decir, a 1 de cada 300 personas. Desde la OMS defienden que se dispone de una variedad de opciones de atención eficaces para tratar a las personas que padecen esquizofrenia, y al menos una de cada tres de ellas podrá recuperarse por completo.

La técnica de la estimulación Cerebral no invasiva es eficaz para reducir la sintomatología

La estimulación Cerebral no Invasiva es una técnica utilizada en el Instituto Brain360 y que ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos y para la potenciación de habilidades cognitivas: “Con la estimulación cerebral no invasiva ayudamos a modular la excitabilidad de aquellas partes del sistema nervioso que no están funcionando correctamente en pacientes con algunos trastornos psiquiátricos y/o neurológicos, contribuyendo así a que las regiones afectadas puedan trabajar adecuadamente y se reduzca la sintomatología, como la apatía o el bajo estado de ánimo, en el caso de la esquizofrenia”, explica la Dra Herrería

El Instituto Brain 360 ha implementado en España la Neuromodulación para el tratamiento de los Trastornos Depresivos, Addiciones, así como para otras patologías psiquiátricas y neurológicas. Estos tratamientos están aprobados por las principales agencias internacionales de medicamentos, como la FDA (US Food and Drug Administration) y la EMA (Agencia Europea del Medicamento), y avalado por las guías clínicas más reputadas (NICE, CANMAT, NIMH, entre otras).

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.