Innovar para responder a las necesidades de todas las personas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Innovar para responder a las necesidades de todas las personas

José Manuel Sedes, director de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España.

03-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La implantación de estrategias, políticas e iniciativas de RSC por las organizaciones ha contribuido a consolidar este ámbito de la gestión empresarial como un factor clave para la competitividad, diferenciación y éxito de las mismas. Por otra parte, en los últimos años, estamos siendo testigos de cómo una proporción significativa de las organizaciones abordan la RSC con un enfoque estratégico, integrándola con la propia estrategia de negocio.
 
Uno de los objetivos prioritarios de la implantación de estrategias de RSC es contribuir a crear una sociedad mejor y, a este respecto, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, es necesario destacar que tanto las empresas como la sociedad en la que desarrollan sus actividades, deben ser inclusivas.
 
Cada vez más empresas implantan políticas de diversidad, igualdad e inclusión de colectivos vulnerables en general y de personas con discapacidad, en particular, al entender los beneficios que conlleva disponer de plantillas diversas, ofrecer productos y servicios que puedan ser disfrutados por estos colectivos, o involucrar a personas con discapacidad en diferentes proyectos.
 
Las empresas tenemos la responsabilidad de proporcionar respuesta a las necesidades del 10% de la población que tiene alguna discapacidad. En consecuencia, la discapacidad debe ser otra dimensión a incorporar a la RSC, incluyendo a este colectivo como otro grupo de interés más. Al mismo tiempo, es preciso tener en cuenta que la inclusión social puede ser potenciada con la innovación tecnológica. Por este motivo, entender la tecnología como una herramienta de impulso para lograr una sociedad que realmente ofrezca igualdad de oportunidades, tanto laborales como de disfrute personal, debe ser un objetivo primordial.
 
Desde Vodafone pretendemos utilizar el potencial de nuestra tecnología, productos y servicios para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, poniendo énfasis en aquellas pertenecientes a colectivos vulnerables (personas con discapacidad, personas mayores, etc.).
 
En esta línea, nuestro Marco Estratégico de Empresa Sostenible incorpora como uno de los objetivos transformacionales el fomento de la diversidad e igualdad en sus diferentes ámbitos, lo cual incluye también a las personas con capacidades diferentes. Así, nuestro enfoque se orienta a incorporar los criterios de RSC tanto en la forma en que desarrollamos nuestras actividades en aquellos temas que son más relevantes para nuestros grupos de interés, como para aprovechar el potencial transformador de nuestra tecnología, productos y servicios para contribuir al crecimiento económico, a la igualdad de oportunidades y a fortalecer la capacidad de personas y organizaciones.
 
Además, hemos contribuido a transformar en el último año la vida de más de 65.000 personas con discapacidad que han participado en diferentes iniciativas desarrolladas por nuestra Fundación, tales como programas de formación para personas con discapacidad en los que han participado más de 4.000 personas, proyectos de transformación digital de la comunidad ‘Conectados por la Accesibilidad’ en los que se han beneficiado más de 2.500 personas, y más de 57.000 personas se han descargado las apps accesibles promovidas por nuestra Fundación.
 
Este tipo de actuaciones las desarrollamos no solo en España, sino a escala mundial, a través de las 27 Fundaciones que Vodafone dispone en los cinco continentes, y que comparten un mismo leitmotiv “Connecting for Good”, es decir, poner las comunicaciones al servicio del beneficio social, siendo prioritarias para nosotros las personas con capacidades diferentes.
 
Para desarrollar estas iniciativas es clave la colaboración continua que mantenemos con las organizaciones representantes de personas con discapacidad. Una muestra de ello son los sistemas avanzados de teleasistencia móvil accesible y telemonitorización de personas desarrollados en colaboración con Cruz Roja Española, que permiten registrar y alertar sobre aspectos relacionados con la salud, la integridad física y la seguridad del usuario.
 
En definitiva, como organización responsable hemos asumido un desafío: ser innovadores y estar a la altura de las necesidades de todas las personas, independientemente de sus circunstancias individuales. Son necesarios todos los esfuerzos a la hora de lograr una inclusión social real y por ello creemos firmemente en poder marcar la diferencia en cuanto a reducir la brecha digital y contribuir a la igualdad de oportunidades.