La AEF está a la espera de que el Congreso cumpla su compromiso y apruebe la reforma de la ley del mecenazgo | Corresponsables.com España

La AEF está a la espera de que el Congreso cumpla su compromiso y apruebe la reforma de la ley del mecenazgo

El pasado 2 noviembre se reunió la ponencia de la Comisión de Hacienda que debe informar la proposición de Ley para la reforma del Mecenazgo en el Congreso de los Diputados

09-11-2022

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) espera que los partidos políticos lleguen a un acuerdo sobre la reforma de la Ley del Mecenazgo que se debate en el Congreso de los Diputados.

La ponencia que debe informar la proposición de ley que se tramita se reunió la semana pasada tras el anuncio de convocatoria que realizó el presidente de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, Eloy Suárez Lamata, al finalizar el acto sobre la reforma de dicha ley que la AEF organizó en la Cámara Baja el pasado 17 de octubre junto a varias organizaciones del Tercer Sector.

Javier Nadal, presidente de la AEF, explica: “La constitución de la ponencia es un paso más de los que deben darse para sacar adelante la reforma del mecenazgo pero no vemos el compromiso claro del Gobierno a pesar de los anuncios que ha realizado”. 

En la actualidad, en el Parlamento existe una propuesta de reforma liderada por el PDeCAT que contó con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios en su admisión a trámite (aumento de las deducciones fiscales para las donaciones de personas físicas y jurídicas, en particular para el micromecenazgo, aumento de los límites a las donaciones deducibles y ampliación del concepto de donación incorporando las donaciones de servicios, por ejemplo). Las organizaciones del Tercer Sector han realizado de forma conjunta una serie de propuestas y se han presentado por todos los grupos un número relevante de enmiendas que conforman una amplia base para negociar.

“La última reforma de la Ley del Mecenazgo es de hace 20 años”, detalla Nadal. “El sector no conoce ni siquiera un anteproyecto si este existiera. Por eso, lo mejor es llegar a acuerdos en torno a la proposición de ley que está en tramitación. El contexto económico en el que estamos es muy preocupante. No son buenos tiempos para las organizaciones sin ánimo de lucro. La financiación de muchas actividades de interés general y el apoyo a colectivos muy diversos podría verse comprometida”.

Pese a las promesas desde distintos ámbitos políticos, la reforma del mecenazgo no ha terminado de concretarse. La reforma que se ha empezado formalmente a discutir la semana pasada en la ponencia de la Comisión de Hacienda y Función Pública lleva un año paralizada. Por eso, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) muestra su preocupación por el escaso margen temporal que hay para sacarla adelante antes de agotar la presente legislatura.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables