Grupo Lactalis cumple 40 años en España apostando por la calidad, la innovación y la inversión | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Grupo Lactalis cumple 40 años en España apostando por la calidad, la innovación y la inversión

Más de 1000 referencias de alimentos lácteos en el mercado, 8 plantas de elaboración de leche, quesos, yogures, natas y mantequillas, 2.500 empleados y empleadas, 2.000 ganaderías colaboradoras o 135 millones de inversión en los últimos 7 años son algunas de las grandes cifras actuales de la compañía en España

23-01-2023

Más de 1000 referencias en el mercado, 8 plantas de elaboración de leche, quesos, yogures, natas y mantequillas, 2.500 empleados y empleadas, 2.000 ganaderías colaboradoras o 135 millones de inversión en nuestro país, en los últimos 7 años, son algunas de las grandes cifras de Grupo Lactalis en España que, en 2023, celebra su 40 aniversario de presencia en nuestro país.
 
Desde la compra de una quesería de Villalba en 1983, para fabricar en España su célebre camembert Président, una de las insignias de la compañía, la empresa familiar líder en el sector de los lácteos a nivel mundial ha ido evolucionando con la sociedad española y ha apuntalado su desarrollo en nuestro país sobre la base de cuatro compromisos fundamentales: compromiso con la calidad inigualable de sus alimentos lácteos; compromiso con el desarrollo de los territorios en los que está presente –a través de la inversión constante en sus plantas y de la creación de empleo estable-; compromiso con las personas –tanto consumidoras como trabajadoras de la organización- y compromiso con la sostenibilidad.
 

Una sólida trayectoria

Los primeros años de Grupo Lactalis en España, en la década de los 80, se centraron en establecer cimientos industriales sólidos en nuestro país, incorporando a las primeras instalaciones de la compañía, en Galicia, tecnología puntera e innovadora en el tratamiento de la leche y en la elaboración de quesos de pasta blanda, así como acercando a las ganaderías sistemas de refrigeración de la leche que permitían una mayor eficiencia en las granjas.
 
A partir de 1990 el foco se amplía a la parte comercial y a la creación de una sólida red de distribución y comercialización de las leches y quesos de la compañía, coincidiendo con el desarrollo del comercio minorista en España y el inicio de las grandes superficies.
 
Con el cambio de milenio, en 2000, la expansión de Grupo Lactalis no cesa y pasa por ir incorporando a su portfolio primeras marcas en todas las categorías de alimentos lácteos: en 2004 se añaden a la oferta Lactalis el batido Choleck y la horchata Chufi; en 2007 se produce la incorporación de su queso más icónico, Flor de Esgueva, el inicio de la comercialización en España de Galbani y la creación de la joint venture para lácteos refrigerados y postres frescos con Nestlé, Lactalis Nestlé, con La Lechera, Dalky o Flanby como propuestas más destacadas; y llega 2010, “año de España” para Grupo Lactalis a nivel internacional, en el que se produce la adquisición de Puleva, Forlasa y Sanutri. Estas incorporaciones fortalecen al Grupo en tres áreas de gran relevancia: la leche de consumo, el queso y la nutrición clínica. Tan solo un año más tarde, se adquiere el 100% de la leche El Castillo.
 
En 2012 se completan todas las áreas de la compañía con la creación de Lactalis Foodservice, unidad de negocio focalizada en el canal HORECA y en atender las necesidades de los profesionales de la hostelería.
 
Es, a partir de ese momento, cuando da comienzo la consolidación de la compañía, continuando con la ambición por mejorar continuamente y la búsqueda permanente de la mayor y mejor calidad de los quesos, leches, yogures, mantequillas, natas, postres lácteos, etcétera, junto a la creación de nuevas líneas de innovación que atiendan las necesidades de todas las personas consumidoras.
 

Compromiso con los territorios 

Grupo Lactalis, desde su llegada a España, ha mostrado su compromiso con los territorios en los que opera. Un ejemplo de todo ello es su apuesta por la España vaciada, pues seis de las ocho plantas están ubicadas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes.
 
Además, colabora con más de 2.000 ganaderías de vacas, ovejas y cabras de 445 municipios rurales. Se han creado, así, relaciones de larga duración, pues Grupo Lactalis tiene ganaderías con las que trabaja desde hace más de tres décadas.
 
Este compromiso con los territorios se mantiene en el tiempo; de hecho, en los últimos cinco años, Grupo Lactalis ha invertido más de 135 millones de euros en la mejora de las plantas de Castilla León, Castilla la Mancha, Andalucía, Cataluña y Galicia.
 

Compromiso con el planeta 

Grupo Lactalis ha establecido tres prioridades fundamentales en materia de sostenibilidad: bienestar animal, descarbonización de la actividad industrial y packaging responsable.
 
Actualmente, es la empresa láctea con más granjas certificadas en Bienestar Animal y quiere continuar esta sinergia con las ganaderías para garantizar la calidad de vida de los animales productores de leche. Por otra parte, todas las plantas del Grupo tienen planes de reducción de la huella de carbono, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, a lo que se añade que la compañía en España trabaja con un 50% de energía de origen renovable. En cuanto a los envases y embalajes, la compañía está centrada en la minimización del uso de plásticos y de papel, así como en la introducción de un porcentaje creciente de materiales de origen reciclado y en la reducción de la mezcla para facilitar el reciclaje. 

Compromiso con las personas

 Pero, sin lugar a dudas, el capital más importante del que ha dispuesto durante estos 40 años Grupo Lactalis es su equipo humano, las 2.500 personas que forman parte de la familia Lactalis en España y todas las personas que han pasado por la compañía estos años, que han aportado su conocimiento, experiencia y compromiso y que se han guiado en su desarrollo por los tres valores fundamentales en los que se apoya la organización: ambición, compromiso y sencillez.

Consulta más noticias de RSE, ODS y Sostenibilidad de Grupo Lactalis en su espacio digital en Organizaciones Corresponsables.